
Fuente de la imagen, JUAN BARRETO/AFP via Getty Images
Delcy Rodríguez llama a "defender Venezuela" y contradice la versión de Trump de que la vicepresidenta está colaborando con EE.UU.
"Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie".
Así de tajante fue Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, durante una alocución que dio al país en cadena nacional de radio y televisión este sábado tras el operativo que realizó Estados Unidos en Caracas.
"Sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo", dijo Rodríguez.
EE.UU. detuvo al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, a quienes llevará a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, entre otros.
Rodríguez calificó dichas acciones como un "secuestro ilegal e ilegítimo del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatienta Cilia Flores".
"Lo que le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquiera", puntualizó.
Rodríguez habló en la que fue su segunda intervención del día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, remarcara en una rueda de prensa que iba a asegurarse de que Venezuela "se gestione correctamente".
Trump, al ser preguntado sobre quién gobernaría el país, lejos de dar nombres venezolanos, se señaló a sí mismo y al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, mientras decía que "durante un tiempo, serán en gran medida las personas que están detrás de mí".
Pero
también dijo algo en referencia a Delcy Rodríguez: "Acaba de
juramentar. Pero, como saben, fue elegida por Maduro. Así que Marco
(Rubio) está trabajando en eso directamente. Acaba de conversar con ella
(con Delcy Rodríguez) y ella está dispuesta a hacer lo que consideremos
necesario para que Venezuela vuelva a ser grande. Muy simple".
La respuesta de Rodríguez fue en una línea contraria, ya que dijo que Venezuela es "un pueblo que no se entrega, no se rinde y jamás va a ser colonia de nadie, ni de antiguos imperios, ni nuevos ni en decadencia".
Y aseguró: "Estamos listos para defender a Venezuela".
Hizo a su vez un llamado "a la defensa de la vida", y afirmó que "los extremistas que han promovido esta agresión armada a nuestro país, la historia y la justicia se los hará pagar".
Por dos veces recalcó que en Venezuela "solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros", e hizo un llamamiento: "Salgamos en esta etapa maravillosa de defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia nacional, unidos, salgamos como un solo cuerpo, a defender a nuestra amada Venezuela".
Sobre las relaciones con Estados Unidos parafraseó las palabras que días atrás dijo Maduro: "Estamos dispuestos a relaciones de respeto, en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana. Es lo único que aceptaremos luego de haber atentado y haber agredido a nuestra amada nación y a la capital que vio nacer a Simón Bolívar".
Sucesos relatan la captura de Maduro y el ataque de EE.UU. en Venezuela del 3 de Enero al 6 de Enero 2026
05:39 ET (10:39 GMT) 5 de enero de 2026
Lo que sabemos
- Maduro
en la corte: El presidente de Venezuela Nicolás Maduro comparecerá este
lunes ante un tribunal de la ciudad de Nueva York tras su captura por parte del ejército estadounidense en un ataque que mató al menos a 32 cubanos. Se enfrenta a cargos por drogas y armas
El futuro de Venezuela: El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está “al mando”, mientras que la presidenta interina Delcy Rodríguez pidió “cooperación” con EE. UU ., lo que suavizó su respuesta al ataque. EE. UU. trabaja para establecer un gobierno interino dócil en Venezuela, y el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad es establecer políticas y mantener la influencia.
Las amenazas de Trump: Trump insinuó que podría tomar medidas militares en Colombia , le dijo a México que “se pusiera las pilas” en materia de drogas y dijo que Estados Unidos “necesita Groenlandia”.
05:13 ET (10:13 GMT) 5 de enero de 2026
China vuelve a condenar la captura de Maduro por parte de Estados Unidos
China condenó nuevamente la acción de Estados Unidos de capturar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, afirmando que viola claramente el derecho internacional y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió el lunes la liberación inmediata de Maduro y su esposa, quienes comparecerán ante un tribunal de Nueva York más tarde el lunes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos debe “cesar los intentos de subvertir al gobierno venezolano y resolver las diferencias mediante el diálogo y las negociaciones”.
Cuando se le preguntó sobre los contactos con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China “cree que el gobierno venezolano manejará adecuadamente sus asuntos internos de acuerdo con su propia constitución y leyes”.
“Independientemente de cómo cambie la situación política de Venezuela, la voluntad de China de profundizar la cooperación práctica con Venezuela en todos los campos no cambiará”.
“China apoya la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión de la ONU se llevará a cabo más tarde el lunes a petición de Colombia.
El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, acusó a Estados Unidos de actuar como un “juez mundial” al detener a Maduro para someterlo a juicio en Nueva York.
“Nunca hemos creído que ningún país pueda actuar como policía del mundo, ni aceptamos que ninguna nación pueda pretender ser el juez del mundo”, dijo Wang durante una reunión en Beijing con su homólogo paquistaní.
“La soberanía y la seguridad de todos los países deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional”, añadió.
Petro defiende el historial de su Gobierno en la aplicación de la ley contra las drogas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió la trayectoria de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con tomar medidas militares en el país
Trump amenazó a otros países e insinuó una acción militar en Colombia, diciendo a los periodistas en el Air Force One que el país está “dirigido por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”.
El lunes por la mañana, Petro enumeró algunos de los éxitos de su administración en la lucha contra las drogas en una publicación de casi 700 palabras en X. Esto incluyó lo que describió como “la mayor incautación de cocaína en la historia mundial y la toma de control de El Plateado, ‘el Wall Street de la cocaína’ que gobiernos anteriores habían permitido que prosperara”.
Añadió: “No soy ilegítimo ni narcotraficante. Solo tengo como patrimonio mi casa familiar, que aún pago con mi salario. Mis estados de cuenta bancarios han sido publicados. Nadie puede decir que he gastado más de lo que me corresponde. No soy avaro”.
Petro dijo que había ordenado bombardeos selectivos contra grupos armados vinculados al narcotráfico, respetando el derecho humanitario, y advirtió a otros que no atacaran a esos grupos sin suficiente información.
Respecto a los comentarios de Trump, Petro dijo que responderá cuando haya revisado la traducción y “sepa el verdadero significado”.
Se han gestionado múltiples operaciones militares de alto riesgo en Mar-a-Lago
Horas después de declarar que el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba bajo custodia estadounidense y que Estados Unidos gobernaba el país, el presidente Donald Trump emergió de debajo del techo de carpa del salón de té de Mar-a-Lago hacia el concurrido patio de su club mientras los asistentes a la cena vitoreaban la audaz misión que había ordenado desde unos pocos metros de distancia.
Mar-a-Lago se ha convertido en un crisol habitual de actividades secretas y de alto riesgo que dan como resultado líderes depuestos, generales asesinados y grupos rebeldes atacados con misiles.
Fue en una habitación sin ventanas en el sótano del club donde Trump se reunió con altos funcionarios de seguridad nacional en 2020 para tomar una decisión final sobre la eliminación del principal comandante militar de Irán, Qasem Soleimani.
Fue desde otra sala segura que Trump autorizó ataques contra Siria para el uso de armas químicas en 2017.
En los últimos nueve meses, Trump estuvo en Mar-a-Lago mientras Estados Unidos iniciaba una campaña aérea contra los rebeldes Houthi en Yemen, observando las primeras salvas en monitores recién llegados del campo de golf; mientras misiles Tomahawk estadounidenses eran disparados contra supuestos campamentos de ISIS en Nigeria el día de Navidad; y mientras la audaz misión para capturar a Maduro se desarrollaba en Caracas este fin de semana.
#Venezuela #Maduro #Trump #IwoJima #USSIwoJima


No hay comentarios.:
Publicar un comentario