Trump cometió un "delito de agresión"
02:28 ET (07:28 GMT) 5 de enero de 2026La decisión del presidente Donald Trump de capturar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro de su país para que sea juzgado en Estados Unidos constituye “un crimen de agresión”, dijo el fiscal jefe fundador de la Corte Penal Internacional, calificando la operación de “absolutamente ilegal”.
“Bombardeó el país y luego destituyó al presidente. Eso es injerencia política”, declaró Luis Moreno Ocampo a Jim Sciutto de CNN el domingo, refiriéndose a la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de la administración Trump durante el fin de semana.
“Lo que hizo el presidente Trump en Venezuela es claramente un crimen de agresión”, añadió.
Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, un “crimen de agresión” se refiere a la “planificación, preparación, iniciación o ejecución… de un acto de agresión” por parte de líderes políticos o militares.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha defendido la legalidad de la operación, diciendo que no necesita la aprobación del Congreso.
“No fue necesario porque esto no fue una invasión. No ocupamos ningún país”, declaró Rubio el domingo en el programa “This Week” de ABC.
“Este fue un operativo de arresto. Fue un operativo policial. Fue arrestado en Venezuela por agentes del FBI, se le leyeron sus derechos y fue expulsado del país”, dijo, refiriéndose a Maduro.
El ex fiscal estatal y federal David Weinstein dijo que en la mayoría de los casos, los casos que involucran a agentes del orden público que ingresan a otro país para realizar arrestos a menudo tienen un tratado de extradición o el país anfitrión expulsa al individuo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario