
La Expedición de Los Cayos es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití organizó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 llevándolas a cabo durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.
La "Segunda Expedición de los Cayos" se refiere a la importante campaña iniciada por Simón Bolívar desde Haití a finales de 1816, zarpa del puerto de Jacmel el 18 de diciembre de 1816, no el 21, buscando reconquistar Venezuela; aunque hubo una expedición previa en marzo, esta segunda fue crucial, recibió apoyo de Alexandre Pétion, presidente de Haití, y permitió a los patriotas recuperar el control del oriente y Guayana, reavivando la lucha independentista.
Contexto y Preparación:
- Reorganización en Haití: Después de fracasos anteriores, Bolívar llegó a Haití en 1816, donde el presidente Alexandre Pétion le ofreció apoyo material y humano (armas, dinero, barcos) a cambio de la abolición de la esclavitud en Venezuela.
- Expedición de Jacmel: Esta segunda expedición partió del puerto de Jacmel, no directamente de Los Cayos de San Luis (que fue el punto de partida de la primera expedición en marzo de 1816).
Desarrollo y Logros (Diciembre de 1816):
- Zarpe: El 18 de diciembre de 1816, la flotilla patriota zarpó de Jacmel.
- Llegada a Venezuela: Llegaron a Juan Griego (Isla de Margarita) el 28 de diciembre y a Barcelona el 31 de diciembre de 1816, donde Bolívar estableció su cuartel general.
- Reinicio de la Lucha: Esta expedición fue vital porque reanimó la causa patriota, permitiendo a líderes como Mariño, Piar y Bermúdez, junto con Mac Gregor y Soublette, iniciar operaciones decisivas en el oriente y Guayana, abriendo el camino para la victoria final.
En
resumen, del 21 al 31 de diciembre de 1816, Bolívar se encontraba en
plena campaña de esta Segunda Expedición, consolidando su llegada a
Venezuela y sentando las bases para el renacimiento de la independencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario