Sobre la guerra cognitiva y la manipulación informativa dialogaron en el IV Coloquio Internacional Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Sobre las estrategias de respuesta ante la guerra cognitiva y la manipulación informativa dialogaron en el IV Coloquio Internacional Patria el español Javier Couso, la rusa Daria Yuryeva, el venezolano William Serafino y el italiano Andrea Puccio.
“Vivimos un momento de transición geopolítica, que es de los más peligrosos de la humanidad, pues todos los cambios en la historia suelen ocurrir mediante guerras”, aseguró Couso en la intervención inicial.
Mencionó la situación en Ucrania, el genocidio en Gaza y la caída de
la República Siria, defensora de la causa palestina y de otros pueblos
árabes.
El experto comentó que a los clásicos dominios de la guerra (tierra, mar
y aire) se suman ahora el dominio del espacio, del ciberespacio, el
espacio electromagnético y la guerra cognitiva.
“La mente humana se ha convertido en una nueva esfera de la guerra, que pretende alterar de forma gradual la reacción de las personas ante ciertos acontecimientos”, sentenció.
El uso de la información para manipular el comportamiento se caracteriza por explotar las vulnerabilidades con el fin de incidir en la toma de decisiones.
“No hablamos de propaganda u operaciones psicológicas, es algo más profundo que emplea herramientas multidisciplinares para transformar la manera en que las personas piensan y actúan y, finalmente, cambiar la realidad”, dijo.
Enfatizó que en la propaganda el individuo es sometido pasivamente a la información, mientras que en la guerra cognitiva contribuye activamente a su promoción.
Daria Yuryeva advirtió que la prensa hegemónica tiene instrumentos para que el público llegue a las conclusiones de interés de los propietarios de los medios, que muchas veces son erróneas. “De ese modo, omiten la información que no concuerda con su discurso, y presentan solo una parte de la historia”.
Reconoció que la principal batalla por el control de las mentes se libra en las redes sociales, donde cada vez más personas consumen noticias.
“Los algoritmos de estas redes cada vez se vuelven más sofisticados y nos cuesta más darnos cuenta de las estrategias de manipulación tras ellos”, señaló.
Las plataformas más populares son dominadas por corporaciones estadounidenses alineadas con los objetivos políticos de ese país, por lo cual es cada vez más difícil para los medios de izquierda tener visibilidad y, además, están en constante riesgo de ser censurados.
En otro momento del panel, Andrea Puccio señaló que en la guerra la información es la primera víctima.
“En Italia, los grandes medios están alineados con la narrativa impuesta por la OTAN. Mi tarea diaria es buscar las noticias que no llegan a esos medios, verificarlas y darlas a conocer en un blog”, dijo y alertó sobre los peligros de las noticias falsas.
El venezolano William Serafino afirmó que la guerra cognitiva es un instrumento del capitalismo de vigilancia, que ha acompañado a otras modalidades de guerra y se financia con otros conflictos que la hacen posible.
Se refirió, en ese sentido, a la destrucción ambiental que implica mantener las redes sociales.
De acuerdo con su criterio, estamos asistiendo a la creación de un nuevo orden social, donde las corporaciones controlarán el orden público y la guerra cognitiva será un mecanismo de vigilancia social.
Sobre la guerra cognitiva y la manipulación informativa dialogaron en el IV Coloquio Internacional Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario