
21 de febrero: Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, relevante en Venezuela por el reconocimiento de los idiomas indígenas.
Se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta fue propuesta por Bangladesh y aprobada por la UNESCO, en su Conferencia General de 1999, con el fin de destacar la importancia de las lenguas maternas en el desarrollo individual y colectivo de las personas. Además, este día nos da la oportunidad de concienciar sobre la diversidad lingüística y promover el multilingüismo.
La adquisición de la lengua materna en la primera infancia es crucial para el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos. Una base sólida en la lengua materna proporciona las habilidades necesarias para aprender otros idiomas y adquirir nuevos conocimientos. Este día nos convoca también a proteger nuestras lenguas maternas en alerta de la Unesco cada dos semanas una lengua desaparece y, con ella, desaparece el patrimonio cultural e intelectual de todo un pueblo.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación tiene un firme compromiso de afianzar educación intercultural bilingüe en nuestra Patria, por eso de forma permanente elabora guías pedagógicas y diversos materiales educativos, en conjunto con las y los ancianos de las comunidades indígenas, que permiten preservar y recuperar las sabidurías ancestrales de nuestros pueblos originarios.
23 de febrero: Muerte del prócer Vicente Campo Elías (1815).
Detalles del suceso: Campo Elías, de origen español, se incorporó a la causa patriota tras vivir en Mérida. Fue herido por una bala de fusil en el costado en la primera Batalla de San Mateo.
Significado: Su muerte representa el sacrificio de los extranjeros comprometidos con la independencia venezolana. Se le reconoce como un líder intrépido y patriota leal.
Contexto: Su fallecimiento ocurrió en un momento crítico de la Guerra de Independencia, poco antes del final de la Segunda República.
Legado: El 17 de marzo se conmemora su valor y entrega a la causa emancipadora, destacando su participación en la defensa de los ideales republicanos.
Origen y Llegada: Nació el 14 de febrero de 1801 en Cork, Irlanda, en el seno de una familia acomodada. Con solo 17 años, en 1818, cruzó el Atlántico para unirse a la causa libertadora en Venezuela, formando parte de la Legión Británica.
Edecán del Libertador: Inicialmente sirvió bajo las órdenes de José Antonio Anzoátegui. Tras la muerte de este, se convirtió en edecán y hombre de confianza de Simón Bolívar, acompañándolo en campañas cruciales en Venezuela, Nueva Granada y Quito.
Batallas y Carrera: Participó en acciones destacadas como el Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo y Pichincha, ascendiendo a General de Brigada por su valor.
El "Cuarto Evangelista": Se le conoció por este apodo debido a la fidelidad con la que documentó la vida y obra del Libertador, dejando un inmenso archivo histórico conocido como Memorias del general O'Leary.
Muerte y Legado: Falleció en Bogotá el 24 de febrero de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde 1882.
25 de febrero: Fallecimiento del General Jacinto Lara (1859), destacado héroe de la independencia.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de julio de 1911 como reconocimiento a su inquebrantable compromiso con la causa republicana.
25 de febrero (1984): Muere Manuel Cabré, conocido como "el pintor de El Ávila".
Manuel Cabré fue un paisajista con gran dominio de la técnica, el color y la forma. Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946. Muere en Caracas el 26 de febrero de 1984, dejando una extensa colección de arte.
Y entonces...? demócratas del mundo y la justicia qué?
Los queremos de vuelta al...? lugar de donde...? uds los sacaron
No hay comentarios.:
Publicar un comentario