3 de febrero de 1795 - Natalicio de Antonio José De Sucre: Un día como hoy, de 1795, nace en Cumaná Antonio José de Sucre, uno de los generales patriotas más estimados por Simón Bolívar, El Libertador. Hijo de Vicente de Sucre y María Manuela Alcalá, quien murió cuando Antonio José tenía 7 años.
Sucre es un convencido independentista desde el inicio. Trabaja activamente por la creación y consolidación de la Primera República y, luego, hace lo mismo por la Segunda República. Dos veces sufrió de los embates del exilio. Regresa al país en 1816. De los años de 1817 a 1820 tras desconocer el mando de Mariño presta servicios militares bajo las órdenes de Bolívar en distintas actividades estratégicas, administrativas o logísticas.
En 1820 Sucre redacta el Tratado de Regularización de la Guerra; este documento y los oficios de Bolívar hacen posible el Armisticio de Santa Ana que derogan la Guerra a Muerte decretada en 1813. En 1821 viaja a Guayaquil provincia tutelada por Colombia y toma mando de las tropas relegadas, por orden directa del Libertador. Es parte decisiva de la liberación del Sur en donde, después de la victoria de Ayacucho (1824), es nombrado Gran Mariscal.
El Gran Mariscal Antonio José de Sucre fue asesinado vilmente en Berruecos (1830) al sur de Colombia; sus restos reposan en Quito, como era su deseo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario