
y ratifica defensa de su soberanía nacional
Autor: teleSUR: lf - RR
El alto mando militar iraní subrayó que el país no permitirá que se vulnere su soberanía bajo pretextos humanitarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó las declaraciones «intervencionistas y engañosas» de funcionarios estadounidenses, calificándolas de «odio constante» y «violación flagrante» del derecho internacional, tras comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre asuntos internos.
Por medio de un comunicado emitido el miércoles 7 de enero, la cancillería calificó estas posturas como una «clara muestra del odio constante del Gobierno estadounidense hacia la nación iraní», subrayando que representan la continuación del enfoque «prepotente e ilegal» de Estados Unidos.
La Cancillería iraní enfatizó que estas declaraciones constituyen «una violación flagrante de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional sobre el respeto a la soberanía nacional de los Estados«. Además, considera estas acciones un «estímulo a la violencia y al terrorismo contra los ciudadanos iraníes».
Lea También:
Irán rechaza injerencismo de EE.UU. e Israel contra su soberanía
El ministerio recordó la «larga historia de intervenciones criminales de diversos Gobiernos estadounidenses en los asuntos de Irán». Por ello, calificó de «hipócrita» cualquier pretensión de preocupación por la nación iraní, entendiéndola como un «intento de engañar a la opinión pública y encubrir los numerosos crímenes cometidos contra los iraníes», como ejemplos de la falsa empatía de Estados Unidos, se citó la organización del golpe de Estado del 19 de agosto de 1953 contra el Gobierno electo del Dr. Mohamad Mosadeq, financiado y equipado a los alborotadores.
También se recordó el derribo del avión de pasajeros iraní en 1988, que resultó en la masacre de 300 iraníes inocentes sobre el Golfo Pérsico; el apoyo total a Sadam Husein durante la guerra de 8 años contra los iraníes; la complicidad con el régimen israelí en el asesinato y muerte de iraníes, y el ataque a la infraestructura de Irán en junio de 2025.
El Ministerio también recordó las obligaciones y responsabilidades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para proteger la paz y la seguridad internacionales frente al «unilateralismo beligerante de Estados Unidos». Enfatizó que «los iraníes, mediante el diálogo y la interacción mutua para resolver sus problemas, no permitirán ningún tipo de intervención malintencionada», y afirmó que la respuesta del país ante cualquier agresión «será rápida, decisiva y de carácter integral».
La Cancillería iraní hizo este pronunciamiento después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el pasado viernes 2 de enero que Washington «acudirá a su rescate» si Irán dispara contra manifestantes. Trump, en su plataforma Truth Social, afirmó estar «preparado y listo para actuar», en referencia a las recientes protestas pacíficas de comerciantes iraníes en varios puntos del país.
Estas manifestaciones comenzaron en Teherán el 28 de diciembre, cuando comerciantes suspendieron temporalmente sus actividades por el pronunciado desplome de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.
En esta misma línea, Teherán recordó que las dificultades económicas actuales, derivadas de la devaluación del rial, son consecuencia directa de la «guerra financiera» y las sanciones ilegales impuestas por la Casa Blanca, por lo que cualquier intento de injerencia será respondido de forma integral y decisiva por las fuerzas de seguridad nacionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores enfatizó que las pretensiones de Washington de supuestamente «rescatar» a los manifestantes no son más que una fachada para una nueva fase de agresión militar, similar al secuestro ejecutado contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores.
Irán dejó claro que las «declaraciones amenazantes de los funcionarios estadounidenses contra Irán se enmarcan en la política de aumento de tensiones del régimen sionista en la región». Subrayó que «la responsabilidad por las consecuencias de tal situación, que podría sumir a toda la región en una crisis y desestabilización aún mayores, recaerá plenamente sobre el régimen estadounidense».
En el ámbito interno, el presidente Masoud Pezeshkian realizó un ejercicio de transparencia al reconocer que la gestión administrativa debe ser revisada para atender las demandas legítimas de los comerciantes y la población.
Fuente: Agencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario