Los pronunciamientos recientes de los BRICS se centran en la promoción de un orden mundial multipolar, la reforma de la gobernanza global, la cooperación económica y la paz, rechazando la hegemonía occidental y la injerencia extranjera, como se vio en su cumbre de Río de Janeiro en 2025, donde enfatizaron el multilateralismo y la condena de ataques militares en Irán, mientras buscan fortalecer el comercio y la independencia financiera de Occidente con más miembros.
- Multipolaridad y Soberanía: Fomentar un mundo con varios centros de poder, respetando la soberanía nacional y la no injerencia en asuntos internos, como se expresó en oposición a posibles agresiones a Venezuela.
- Reforma de la Gobernanza Global: Impulsar cambios en instituciones internacionales (ONU, FMI) para que reflejen la realidad económica actual y dar más voz al Sur Global.
- Cooperación Económica y Desdolarización: Promover el comercio y la inversión entre miembros usando monedas locales, buscando reducir la dependencia del dólar y sistemas financieros occidentales, como el SWIFT.
- Paz y Seguridad: Abogar por la resolución pacífica de conflictos, como las tensiones en Oriente Medio, y condenar ataques militares, instando al diálogo.
- Desarrollo Sostenible: Compromiso con el cambio climático y establecimiento de normas para nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, según declaraciones post-cumbre.
- Ampliación: La inclusión de nuevos miembros (Egipto, Etiopía, EAU, Irán, Indonesia) fortalece su posición como contrapeso a Occidente.
- Respuesta a Occidente: Actúan como una alternativa al G7, ante el análisis del poder de economías occidentales y las críticas de figuras como Donald Trump ante los mecanismos multilaterales.
- Cumbres Recientes (2025): Las reuniones en Río de Janeiro destacaron estos temas, abordando desde la guerra comercial hasta conflictos regionales, bajo lemas como "paz, seguridad y reforma".
- "Los países BRICS han desarrollado tecnologías eficaces de gestión de residuos orgánicos que pueden aplicarse en otros países"
Texto copiado de https://tvbrics.com/es/news/china-y-frica-lanzan-el-a-o-de-los-intercambios-entre-los-pueblos-2026/
«Expresamos nuestra profunda preocupación por los ataques militares contra la República Islámica de Irán», señala el comunicado publicado por Brasil, presidente actual del bloque. Foto: EFE.
24 de junio de 2025 Hora: 22:15
El bloque de potencias emergentes BRICS solicitó este martes «romper el ciclo de violencia» en Medio Oriente tras ataques contra Irán, así como establecer una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en la región, como medida para garantizar la estabilidad a largo plazo.
Lea También:
Irán denuncia que Israel atacó sus bases supervisadas, mientras quebrantó la normativa nuclear
La declaración, publicada por el Gobierno de Brasil, actual presidente del bloque, responde a los recientes ataques militares contra la nación persa, que han intensificado las tensiones regionales.
Los países miembros destacaron la urgencia de proteger la paz y estabilidad en la zona de Oriente Medio, subrayando la diplomacia como herramienta clave.
En este sentido, el grupo reafirmó que esto se realice de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes, al tiempo de instar a la comunidad internacional a apoyar y facilitar los procesos de diálogo, respetar el derecho internacional y contribuir de forma constructiva a la solución pacífica de las controversias en beneficio de toda la humanidad.
De igual manera, señalaron preocupación por cualquier ataque contra “instalaciones nucleares con fines pacíficos que se lleve a cabo en violación del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Organismo Internacional de Energía Atómica”.
Asimismo, condenaron cualquier acción militar contra este tipo de infraestructura, advirtiendo sobre los riesgos que representan para la seguridad global.
Los BRICS reafirmaron la diplomacia como la única vía para resolver los conflictos en Medio Oriente. «Expresamos nuestra profunda preocupación por los ataques militares contra la República Islámica de Irán», señala el comunicado, enfatizando la necesidad de negociaciones multilaterales.
El bloque instó a todas las partes involucradas a priorizar el diálogo para evitar una escalada que podría derivar en una crisis mayor. Esta postura se alinea con llamados previos del grupo, como en la cumbre de octubre de 2024, donde líderes como Vladimir Putin y Luiz Inácio Lula da Silva abogaron por soluciones pacíficas.
El pronunciamiento también resalta la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de los países de la región, un principio recurrente en las declaraciones de los BRICS.
En este sentido, el bloque busca consolidar su rol como una voz multipolar en la geopolítica global, con un enfoque basado en el multilateralismo frente a las tensiones en Medio Oriente.
Insistieron que los ataques militares contra la República Islámica de Irán desde el 13 de junio de 2025 representaron una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y la consiguiente escalada de la situación de seguridad en Oriente Medio.
Autor: teleSUR - ahf - lvm - BCB


Texto copiado de https://tvbrics.com/es/news/r-o-de-janeiro-ser-sede-de-la-cumbre-de-los-brics-en-julio-de-2025/

Desde el 1 de enero de 2026, la presidencia de los BRICS ha pasado oficialmente a India
El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dio inicio a los preparativos para la cumbre de los BRICS de 2026 al presentar en Nueva Deli el concepto, el logotipo y el sitio web oficial de la presidencia del país en la agrupación. Así lo informó el ministerio de Asuntos Exteriores de India en su sitio web.
Durante la presentación, el ministro subrayó que India considera a los BRICS una plataforma constructiva para el diálogo y el desarrollo. Añadió que el país procurará que su presidencia sea inclusiva, práctica y centrada en las personas.
"La presidencia de India en los BRICS estará orientada a unir el potencial de los países miembros para mejorar el bienestar de todo el mundo. India asume su presidencia guiada por los principios de humanidad y un enfoque centrado en las personas, inspirada en las directrices del primer ministro Narendra Modi. El tema de nuestra presidencia “Fortalecer la resiliencia, la innovación, la cooperación y la sostenibilidad” refleja nuestra convicción de que la cooperación entre los miembros de los BRICS puede ayudar a resolver los desafíos comunes de manera equilibrada e inclusiva"
Subrahmanyam Jaishankar
Ministro de Asuntos Exteriores de India
Jaishankar instó a los países del grupo a crear un sistema multilateral que refleje las realidades globales contemporáneas, destacando la necesidad de instituciones internacionales representativas e inclusivas, según informó ANI, socio de TV BRICS.
El logotipo de la presidencia muestra un loto cuyos pétalos están coloreados con los colores de los países BRICS. Estos simbolizan la diversidad de voces unidas por un objetivo común. En el centro del emblema figura el tradicional gesto indio de saludo "namasté", que representa respeto y un llamado a la cooperación.
El eslogan que acompaña al logotipo dice: "Construyendo para la resiliencia, la innovación, la cooperación y el desarrollo sostenible". En él se reflejan las cuatro prioridades principales de la presidencia de India en los BRICS. Según el ministro de Asuntos Exteriores, estos principios definirán la agenda de la cumbre del grupo.
El sitio web oficial de la presidencia servirá como plataforma central para informar oportunamente sobre las reuniones, iniciativas y resultados a lo largo del año.
En 2026, India, uno de los países fundadores de la agrupación, presidirá por primera vez el formato ampliado del grupo, que ahora incluye a 10 Estados.
Fotografía: TimArbaev / iStock
Texto copiado de https://tvbrics.com/es/news/ministro-de-asuntos-exteriores-subrahmanyam-jaishankar-presidencia-de-india-en-los-brics-estar-orien/

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las organizaciones del Sur Global en su camino hacia un orden internacional más representativo y justo? TV BRICS analiza el tema
BRICS continuará desarrollando activamente la cooperación con otras organizaciones y agrupaciones. Así lo declaró en 2024 el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del formato BRICS+. Según los especialistas, este tipo de colaboración ayuda a consolidar las fuerzas del Sur Global en la construcción de un mundo multipolar, fomenta el diálogo entre organizaciones asociadas y fortalece la cooperación económica. Además, este trabajo conjunto impulsa a los países a desarrollar enfoques comunes frente a problemas compartidos, al tiempo que refuerza el papel de las estructuras internacionales que los unen.
Sin embargo, este tipo de asociaciones enfrenta desafíos. Entre ellos se encuentran la diversidad de intereses de los países y la falta de confianza mutua necesaria para implementar, por ejemplo, una moneda única o un sistema de pagos compartido. La pregunta es si los BRICS y sus socios lograrán equilibrar la defensa de sus intereses nacionales con la consecución de objetivos colectivos.
BRICS, OCS y la Unión Africana: objetivos y sinergia
BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Unión Africana y otras estructuras como la ASEAN o la Comunidad de Estados Independientes (CEI) son agrupaciones del Sur Global. Las une no solo los intereses económicos y políticos comunes, sino también la denominada “membresía cruzada”, es decir, que varios países forman parte de más de un grupo regional.
Por ejemplo, cuatro países de BRICS: India, Irán, China y Rusia también son miembros de la OCS. Sudáfrica, Etiopía y Egipto pertenecen tanto al BRICS como a la Unión Africana. Indonesia, Malasia, Vietnam y Tailandia son socios del BRICS y miembros de la ASEAN. Rusia, junto con los socios del BRICS como Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, forman parte de la CEI.
Estas múltiples intersecciones permiten un diálogo activo entre las organizaciones asociadas. En una entrevista exclusiva con TV BRICS, el experto en política global, Anatoli Otyrba, profesor de la Academia de Problemas Geopolíticos, señala que actualmente BRICS, OCS y la Unión Africana conforman contornos interconectados de interacción dentro del sistema financiero global.
“BRICS actúa como una plataforma multilateral de negociación… La OCS constituye el núcleo estratégico de la estabilidad euroasiática, apoyándose en energía, seguridad e infraestructura complementaria”, explica Otyrba.
Por un lado, esto permite establecer relaciones de igual a igual y construir una asociación realmente multipolar; por otro, debilita parcialmente a estas uniones, ya que los países deben enfrentar desafíos económicos y políticos de manera individual.
"La OCS ya desarrolla pagos digitales y por trueque fuera del sistema SWIFT; BRICS apuesta por una transición gradual a través de la cesta R5+ y fortaleciendo las monedas nacionales; la Unión Africana no busca solo una nueva moneda, sino un mecanismo de descolonización de la política monetaria, incluyendo la creación del Afro, respaldado por recursos continentales e infraestructura digital"
Anatoli Otyrba
Profesor de la Academia de Problemas Geopolíticos

En el marco de su objetivo común de fortalecer un mundo multipolar, BRICS, la OCS y la Unión Africana también buscan desarrollar la cooperación económica en las condiciones actuales. Sin embargo, con mayor frecuencia, esta cooperación se construye no tanto a nivel de estructuras heterogéneas, sino mediante la interacción directa entre los países miembros.
Cooperación económica de BRICS y OCS
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se creó en 2001, con el objetivo inicial de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. Con el tiempo, la OCS ha ampliado su cooperación hacia áreas como el desarrollo de infraestructura de transporte y logística, el sector bancario y la economía en general. En este contexto, los expertos destacan la reciente creación del Banco de Desarrollo de la OCS, anunciada a comienzos de septiembre de 2025 durante la cumbre en Tianjin, China.
Algunos medios internacionales calificaron este hecho como uno de los eventos geoeconómicos más importantes de la década. Esto se debe a que el Banco de Desarrollo de la OCS no solo financiará proyectos de infraestructura en Asia, sino que también busca establecer un sistema de pagos alternativo, similar al que se espera desarrollar dentro de los BRICS. En esencia, la iniciativa refleja la aspiración de los países en desarrollo por alcanzar soberanía financiera, aunque por el momento solo a nivel regional.
"Se espera que, en este contexto, se realicen esfuerzos para crear e integrar sistemas de pagos nacionales, principalmente los de Rusia, China e India, y que se establezca una plataforma vinculada a la realización de operaciones de compensación"

Según estimaciones de expertos, trasladar incluso un 30-40 % del comercio mutuo a esta plataforma equivaldría a 700.000-800.000 millones de dólares estadounidenses, lo que permitiría a los países participantes ahorrar miles de millones en comisiones bancarias. Si se logra implementar lo planeado, el mundo sería testigo del nacimiento de un sistema financiero verdaderamente multipolar, cuyos principios podrían aplicarse más adelante a los países BRICS o incluso a todo el Sur Global.
En cuanto a la cooperación económica directa entre BRICS y la OCS, actualmente no cuentan con instituciones conjuntas como bancos, fondos o acuerdos comerciales.
“El intercambio se limita al diálogo. En foros y grupos de trabajo se discuten corredores de infraestructura, economía digital y la coordinación de posiciones en organizaciones internacionales. Los proyectos económicos reales se implementan principalmente a través de relaciones bilaterales entre los países miembros, y no mediante la cooperación institucional BRICS–OCS”, explica Anatoli Otyrba.
BRICS y la Unión Africana
La Unión Africana (UA) es una de las agrupaciones más antiguas del continente, sucesora de la Organización de la Unidad Africana (OUA), fundada en 1963. Durante mucho tiempo, África fue considerada más como un objeto de las relaciones internacionales. Tanto la OUA como su sucesora, la UA, lograron convertir la estructura en una organización internacional eficaz, capaz de desarrollar una agenda panafricana unificada, lo que permite a los países africanos actuar como un frente común en los organismos internacionales.
Los vínculos entre BRICS y la UA se encuentran en países como Egipto, Etiopía y Sudáfrica. Otros países africanos, como Uganda y Nigeria, son socios del grupo de los "diez". Esto refleja la creciente presencia del continente africano en BRICS. Desde que Sudáfrica se incorporó al BRICS en 2011, ha integrado progresivamente los intereses continentales en la plataforma, fortaleciendo la voz de África en el escenario internacional.
Dado que el formato BRICS contempla la participación de los países no solo en cumbres anuales, sino también en más de 60 instituciones internas, círculos empresariales y centros de expertos, la UA y BRICS tienen la oportunidad de dialogar en todas las áreas clave. Además, existen más de 200 eventos anuales disponibles para la cooperación.
Este tipo de colaboración es mutuamente beneficiosa y prometedora. “La asociación de BRICS con la Unión Africana es estratégicamente significativa”, afirma Anatoli Otyrba. “Expande la influencia económica de BRICS en un continente en rápido desarrollo, facilita el acceso a recursos naturales y nuevos mercados, y refuerza la posición del Sur Global en la reforma del sistema financiero mundial”.
A futuro, esto podría traducirse en proyectos conjuntos de infraestructura.
“Los puntos de convergencia de los intereses nacionales se encuentran en el desarrollo de proyectos de infraestructura logística y de transporte, la creación de empresas para la explotación de yacimientos en los países de la UA y la producción de bienes con alto valor agregado”, explica en entrevista exclusiva con TV BRICS Valeri Abramov.
Los especialistas también destacan que los países de la UA presentan altas tasas de crecimiento económico, cuentan con recursos humanos significativos gracias al aumento de la población y, sobre todo, constituyen mercados en expansión que hoy resultan atractivos para muchos países.

Probabilidad de adhesión de la Unión Africana a los BRICS
Los expertos contemplan incluso el escenario de que la Unión Africana (UA) se incorpore a los BRICS, a pesar de que ambas estructuras difieren notablemente. Mientras que los BRICS funciona como una plataforma de cooperación, la UA es una organización internacional formal que representa los intereses de los países de un solo continente. Desde hace poco, la Unión Africana es miembro de pleno derecho del G20, y una participación ampliada en los BRICS podría reforzar su peso en el marco de las actividades de este grupo.
Un segundo escenario es la adhesión individual de países africanos. En ese caso, la UA podría convertirse dentro de los BRICS en un espacio para canalizar los intereses de los Estados pequeños y medianos. Según los analistas, tras la incorporación de Nigeria a los BRICS como país socio, la probabilidad de que se materialice este segundo escenario ha aumentado de forma significativa.
El Nuevo Banco de Desarrollo y la Unión Africana
Gracias a la cooperación con los BRICS, en 2025 Sudáfrica recibió del Nuevo Banco de Desarrollo un préstamo de 7.000 millones de rands (unos 419 millones de dólares). Estos fondos se destinarán a la modernización de cuatro autopistas nacionales clave, al fortalecimiento de la conectividad entre las regiones del país y al aumento de su resiliencia económica. Un año antes, el Banco de los BRICS había aprobado otro crédito para Sudáfrica por valor de 1.000 millones de dólares para proyectos de abastecimiento de agua, concedido en el marco de un programa de apoyo a la infraestructura municipal.
En mayo de 2025, el Nuevo Banco de Desarrollo aceptó oficialmente a Argelia como país miembro, que, según la presidenta del NBD, Dilma Rousseff, desempeña un papel importante no solo en la economía del norte de África, sino también a escala global. Etiopía también aspira a incorporarse al Banco de los BRICS, algo que las autoridades del país, miembro de la agrupación, han señalado en reiteradas ocasiones. Los especialistas interpretan la intensa cooperación de los BRICS con los países de la Unión Africana a través del NBD como una señal de confianza y de un posible fortalecimiento y profundización de los vínculos en el futuro.
UEEA, CEI y ASEAN
La UEEA, la CEI y la ASEAN no cuentan con un sistema de integración plenamente desarrollado entre sí; sin embargo, estas tres organizaciones comparten un interés común en coordinarse con los BRICS, señala en una entrevista con TV BRICS el profesor de la Academia de Problemas Geopolíticos, Anatoli Otyrba. Así, la Unión Económica Euroasiática (UEE) trabaja activamente en el desarrollo de iniciativas conjuntas con los BRICS en ámbitos como la industria, el desarrollo de corredores de transporte, los pagos financieros en monedas nacionales, la creación de servicios digitales y la transferencia de tecnología. De este modo, la UEE se integra de forma orgánica en el sistema económico multipolar que se está configurando sobre la base de los BRICS. La interacción entre los países de la UEE y los BRICS muestra un crecimiento anual de los volúmenes de comercio y transporte, que continuará aumentando a medida que se desarrollen los corredores multimodales en Eurasia y el corredor “Norte–Sur”.
Representantes de la CEI participan en los eventos de las cumbres de los BRICS. Según los expertos, ambas estructuras comparten valores y visiones afines sobre el orden mundial. Además, tanto en los BRICS como en la CEI Rusia es un actor clave, lo que facilita el establecimiento de vínculos horizontales más sólidos.
"La CEI participa en el diálogo con los BRICS a través del formato “BRICS+”, subrayando la coincidencia de principios fundamentales como la igualdad, el respeto mutuo y el rechazo a las sanciones unilaterales. Para la CEI, la cooperación con los BRICS representa una oportunidad para reforzar su posición en los asuntos mundiales, apoyándose en el potencial euroasiático común en economía y transporte", destaca Anatoli Otyrba.
En cuanto a la ASEAN, en China, por ejemplo, se considera que los BRICS pueden desempeñar un papel clave en el apoyo a los países de la asociación. El grupo puede convertirse en un puente para la transferencia de tecnologías y la atracción de inversiones. Los centros científicos conjuntos podrían reducir los costes de la exploración geológica, contribuir al desarrollo de la agricultura y reforzar la resiliencia climática. Así, las empresas chinas podrían invertir en la modernización del transporte y en infraestructuras para vehículos eléctricos en Indonesia; Brasil, compartir su experiencia en bioenergía; y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, proporcionar financiación para proyectos de geotermia, parques eólicos y redes inteligentes en los países del Sudeste Asiático.

Los contornos de una red multipolar de alianzas
Los expertos observan con un moderado optimismo el desarrollo futuro de las relaciones de los BRICS con otras alianzas y la formación de una red de asociaciones del Sur Global. Esto se debe a que todas estas estructuras (la OCS, la UA, la UEE, la CEI y la ASEAN) comparten el interés por construir un orden internacional más representativo y justo, así como por ampliar la cooperación comercial y económica.
"Los principales motores son la necesidad de mecanismos de pago alternativos, el desarrollo de corredores de transporte y logística, y la cooperación en sectores de alta tecnología. Al mismo tiempo, el nivel de preparación para la integración es diferente: los BRICS y la OCS ya cuentan con formatos de diálogo funcionales, mientras que la interacción con la UA y la ASEAN sigue siendo de carácter más bien puntual", señala Anatoli Otyrba.
El avance de estas relaciones se ve obstaculizado por la diversidad de intereses de los participantes y la ausencia de estándares comunes. Además, las distintas organizaciones cuentan con formatos diferentes de toma de decisiones.
Según los analistas, el éxito de la cooperación dependerá de la capacidad de las partes para desarrollar formatos flexibles de colaboración, minimizar las barreras burocráticas y centrarse en proyectos de retorno rápido, como la creación de plataformas digitales conjuntas para el comercio y el desarrollo de sistemas de pagos en monedas nacionales.
"La UEE puede desempeñar un papel especial como nexo entre los socios europeos y asiáticos, mientras que la Unión Africana abre el acceso a los mercados y recursos del continente africano. La ASEAN, al equilibrar sus relaciones entre las grandes potencias, puede convertirse en una plataforma de diálogo entre bloques regionales", concluye Anatoli Otyrba.
Los analistas también prevén la aparición de proyectos piloto conjuntos entre las asociaciones del Sur Global en el ámbito energético, así como la firma de memorandos de entendimiento y cooperación.
Artículo preparado por Svetlana Jristoforova.
Fotografía: metamorworks, metamorworks, Jacob Wackerhausen, Alones Creative / iStock
Texto copiado de https://tvbrics.com/es/news/brics-ocs-y-la-uni-n-africana-la-arquitectura-del-nuevo-mundo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario