
Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2025.
A pesar de sus 88 años, María León mantiene el brío inconfundible de la joven que subió a la montaña para participar en la guerrilla. Su voz, cargada de historia y convicción, traza un recorrido personal e ideológico desde la militancia en el Partido comunista de Venezuela (Pcv) hasta la fundación de las políticas feministas de la Revolución Bolivariana. A continuación, presentamos una entrevista íntegra donde León reflexiona sobre el feminismo, el socialismo del siglo XXI y la resistencia venezolana.
Y cuando se le pregunta cuál es su papel en la revolución, ella responde: “Mi papel ha sido desarrollar lo que eran mis sueños”.
¿Y por qué?
Porque a los 20 años, con maestras como Olga Luzardo y Argelia Laya, comencé la lucha por los derechos de la mujer. Y luego siempre fui militante de esa causa, y habíamos obtenido algunos logros, como la reforma del Código Civil, pero muy pocos logros. Sin embargo, en la campaña para elegir a Chávez, las mujeres nos unimos de todas las tendencias y elaboramos una propuesta de 20 puntos para el que ganara.
Bueno, yo tuve la dicha de que el que ganó la elección fue Hugo Chávez Frías, mi comandante. Y tuve la suerte que él se juramentó y al día siguiente me nombró presidenta del CONAMU, que era la institución que existía en la Cuarta República para la Mujer. Y entonces, imagínate, dándome esa gran oportunidad, me rodeé de un equipo extraordinario, la gente que estaba en el CONAMU se sumó a la propuesta y empezamos a desarrollar los 20 puntos que colectivamente habíamos elaborado en la campaña.
El primer punto era crear el Instituto Nacional de la Mujer, y ese mismo año, el 25 de octubre, tuve la dicha que me firmaran todas las autoridades competentes el nacimiento del Instituto Nacional de la Mujer. O sea, mi papel fundamental ha sido desarrollar con el apoyo del presidente las propuestas que veníamos elaborando por años las mujeres luchadoras por nuestros derechos. Me considero una privilegiada porque nueve años después, fue un día de gloria. Estábamos celebrando el noveno aniversario del Instituto Nacional de la Mujer.
Dicho sea de paso, Chávez nunca faltaba al aniversario del Instituto Nacional de la Mujer. La única vez que faltó, me pidió al regreso: vuélveme a hacer el acto, porque yo no puedo faltar al aniversario del Instituto Nacional de la Mujer, y le repetí el acto en el Teresa Carreño. Pero el gran triunfo, así como te digo, el noveno aniversario lo celebramos en Maracaibo. Nosotras le compramos la Chinita, porque son los días en que se celebra la Chinita en Maracaibo, y entonces le regalamos una imagen. Y con la Chinita en la mano se declaró feminista, y dijo, repitiendo a una teórica nuestra marxista, dijo: el socialista que no es feminista, no es socialista. Y el feminista que no es socialista, no es feminista.
Y creo que es el primer presidente en nuestra época que se declara feminista. Después lo ha hecho también el presidente Maduro. Pero, si bien pueda parecer una locura, yo sostengo esto: el socialismo del siglo XX fue fundado y dirigido por la doctrina del marxismo-leninismo y la forma de Estado, la dictadura del proletariado. El siglo XXI es diferente. El socialismo del siglo XXI lo establece Hugo Chávez. La doctrina, es el bolivarianismo. Sin negar al marxismo-leninismo, pero nuestro socialismo es bolivariano y feminista. Y no es la dictadura del proletariado, sino la democracia participativa y protagónica. Este socialismo, que para mí es un avance, hace avanzar la doctrina y el ejemplo de Lenin, que para mí es eterno.
Es así, es un socialismo que recoge toda la experiencia del pasado, pero lo ubica en el presente. Y para desarrollarse en el presente, establece la democracia participativa y protagónica. Yo creo que este es el socialismo que debe hoy recorrer el mundo: bolivariano y feminista.
Pero en todos estos años de ataque a la revolución bolivariana, donde todo lo que usted construye, la derecha se dedica a destruirlo desde adentro. ¿Usted no has pensado que hace falta la dictadura del proletariado?
Bueno, muchas veces pienso como tú, muchas veces digo: somos demasiado tolerantes. Pero la falla nuestra, donde yo la veo, es en la formación, en la educación. Nosotros, fíjate, es como un misterio. No entiendo cómo un país con tanta riqueza, somos los primeros en el petróleo, tenemos de todo, oro, bauxita, coltán, piedras preciosas, tierras raras, no hay lo que no tengamos. No entiendo, todavía no he encontrado la respuesta. ¿Cómo un país con tanta riqueza tiene población pobre? No tiene para mí lógica. Por esto, pienso que se tendría que modificar el artículo 12 de la Constitución, donde dice que toda la riqueza le pertenece a la República: dígale pertenece al pueblo venezolano, porque es la única manera de que se sienta propietario.
Una vez oí una denuncia que había 500 mil garimpeiros en Bolívar robándose el oro, la bauxita, toda nuestra riqueza. Y la gente no haciendo nada. Si tuviéramos conciencia que somos las y los propietarios no sería así: si te están robando tu casa, si te están robando tu riqueza, actúas. Por lo menos medio millón de nosotros deberíamos irnos para allá a defenderlo.
Y no se hace, porque como esta es la República donde sobra la gente que se ha hecho rica en Venezuela, sobre todo después de la explotación petrolera. Pero el pueblo no siente eso suyo. Ese petróleo, es del Estado y todo es del Estado. No, no es del Estado: es nuestro. Tenemos que ser los dueños absolutos, las dueñas, y además tener una pensión desde que nacimos hasta la muerte. Ningún venezolano puede ser pobre, porque nacemos en la riqueza.
Después de tantos años de agresiones, la economia ha vuelto a crecer, pero sigue la desigualdad social. ¿El camino hacia el estado comunal y el aumento del poder popular pueden resolver el problema?
Pienso que la forma como ha evolucionado la revolución, las medidas que ha tomado el presidente Maduro van encaminadas a que el pueblo resuelva estos problemas históricos. ¿Qué pasó? Aquí vivíamos comunitariamente. El libro de José Gregorio Linares, Venezuela, nuestra América, pasado comunitario y porvenir social nos cuenta que cuando vinieron los viajeros de Europa, se asombraban por el modo de vivir de nuestros pueblos originarios. Nadie mentía. Ellos no sabían lo que era mentir. Nadie robaba porque todo les era común.
Entonces, estos viajeros llevaron esa historia a Europa, que tenía ya como 10.000 años en sociedades clasistas, y Tomás Moro se inspiró en esos relatos y escribió el primer libro socialista, Utopía, porque para él eso era utópico, que nadie robara, que nadie mentía, que lo que tenían era todo colectivo, eso era una utopía. Bueno, el primer libro socialista de Europa, Utopía, es inspirado en nuestras comunidades originarias. Y después vinieron los otros socialistas, fueron desarrollando esa idea maravillosa, y después vino Carlos Marx y lo convirtió en socialismo científico: la doctrina que asumió Lenin para cambiar la historia de la humanidad; porque para mí el día más importante en la historia de la humanidad es el 7 de noviembre de 1917, cuando después de vivir como 10.000 años de sociedades clasistas, obreros, campesinos y soldados toman el poder, asaltan el Palacio de Invierno y tocan la Internacional, el himno que había dejado la Comuna de París. Y tú sabes que yo soy demasiado orgullosa, porque yo creo que donde se ha realizado lo que canta el himno de la Comuna de París es en Venezuela, porque el himno dice: el género humano es la internacional. Y cuando Chávez declara que el socialismo es feminista, ¿qué es el feminismo? La igualdad de la mujer y del hombre. ¿Y qué es el género humano? El hombre y la mujer. Quiere decir que el sueño de la Comuna de París de que el género humano es la internacional lo hace realidad Hugo Chávez en el siglo XXI cuando declara socialismo bolivariano y feminista.
La propaganda burguesa dice que el socialismo, en todas sus formas, ha fracasado, y que sobre todo ha fracasado el bolivariano, que no logra alimentar a la gente. ¿Es así?
¿Ves esa bolsa CLAP? Le llega hasta los sitios más remotos. ¿Y por qué te digo que nuestra debilidad es el estudio teórico del socialismo, de la evolución de la humanidad? Porque cuando yo tenía 20 años y le hablaba a la gente del socialismo, porque me inicié a los 20 años, me pedían: ¿Qué quieres tú? Que aquí seamos como China, allá donde Mao los mandó a todos a vestirse igualitos, porque Mao tomó esa medida para que no hubiera desnudez en el pueblo. Entonces en su uniforme viste a todo el mundo con aquel cuellito, bien bello. Entonces la gente me ridiculizaba.
Yo quisiera verlas ahorita cuando el socialismo hizo de China la primera potencia económica de la tierra. Y te voy a decir, nuestro presidente Nicolás Maduro ha dicho que Venezuela será la China de nuestra América. Y yo confío en eso, a pesar de esas dificultades impuestas.
Yo te voy a decir cómo es que salimos nosotros cuando aquí las colas que se hacían para comprar un kilo de arroz y una cosa y no había nada. Y con guerra económica hoy no importamos alimentos. Creo que solo un 2-3% de alimentos. Todos los producimos nosotros. ¿Cómo crees que con guerra económica logramos producir carne, leche, queso, cereales y todo? Ah, y ya no importamos. Nos autoabastecemos.
Eso no había pasado nunca aquí. Y pasó en medio de la guerra económica. ¿Qué es eso que nos estamos muriendo de hambre aquí? No está muriendo de hambre la gente. Aquí hay dificultades de dinero. Pero este presidente está haciendo milagros, yo estoy tan orgullosa de mi presidente. No hace todo igual como lo hacía Chávez, porque es otro momento: así como Chávez no planteó el socialismo de Lenin porque era otro momento. En medio de una guerra y en medio de tantas dificultades él ha tomado otras medidas que alguna gente no entiende, porque quiere que nosotros tomemos las medidas que tomaban los soviéticos cuando inició la revolución. No, eso no es posible. Estamos viviendo otro momento histórico.
Y los chinos son el ejemplo. Las medidas tomadas por los chinos han garantizado mantener el socialismo y crecer, enriquecer la nación y al mundo. Porque los chinos hoy en día están ayudando al mundo entero. Así vamos a ser nosotros. Vamos a ser la China de América Latina. Vamos a ser poderosos. Vamos a transformar, estamos transformado. Es que si tú ves el plan nuestro de las 7T, lo estudias y ves cómo se está desarrollando hasta la base. Cómo en cada comuna estamos desarrollando y creciendo. No, aquí no estamos muriendo de hambre. Estuvimos en el periodo primero de la guerra que nos quitaron todo. Pasamos de un presupuesto de 100 a un presupuesto de 1. Por supuesto, las colas, la gente que murió, la fatiga.
Y ahora, la situación actual, estoy segura que la vamos a superar también por dos razones. Una, porque Chávez, no sé si lo recuerdan, dijo, tú eres Chávez, ella es Chávez, él es Chávez, yo soy Chávez. Y aquí cada venezolano y cada venezolana revolucionaria sabe que tiene que actuar como Chávez. Aquí hay una dificultad, la resolvemos. Aquí hay un problema y vamos. Gente que resuelve se llama la campaña, porque vivimos resolviendo como Chávez y el presidente Maduro desde su posición que le dejó Chávez.
Él no es presidente porque está ambicionando, él es presidente porque Chávez le dijo tú vas a ser el presidente y nos dijo a nosotros. Y nuestro camarada Diosdado Cabello, secretario general del partido, mantiéndo el partido moralizado, organizado, disciplinado. La dirección nuestra es una dirección bellísima.
Todas, díganme los militares, qué orgullo siento yo que soy hija del coronel Francisco Antonio León, que fue un coronel que Cipriano Castro le dio ese ascenso defendiendo a Venezuela de los invasores. Y quiero gritarlo, dile que es un grito: si vienen, de aquí no salen. Aquí van a quedar enterrados para la historia, porque es la experiencia del pueblo de Venezuela.
Aquí salimos descalzos y desnudos hombres y mujeres y liberamos cinco naciones con el libertador Simón Bolívar. Ahora tenemos más conocimiento, más experiencia y no estamos planteando la liberación de un continente, estamos planteando la liberación de la humanidad. Que muera el imperialismo, que mueran las oligarquías y que viva el pueblo de Venezuela, de nuestra América y de todos los países del mundo.
Y una marxista como usted, ¿cómo evalúa el proyecto de la comuna? ¿Cómo lo encuadra a nivel teórico? ¿Cómo lo ve? Muchos no lo entiende, piensan que es como una utopía de joven o algo que no es serio.
Al contrario, nosotros lo vemos desde que Chávez dijo: comuna o nada, que el pueblo ejerza el poder no es utopía. En la Unión Soviética han llegado al poder obreros, campesinos y soldados, lo que para mí es demasiado grande. ¿Y en China? Y después fue Vietnam y Corea y parte de Europa. Lo que pasa es que retrocedieron. Porque estamos en esa lucha, estamos en la lucha del fin del capitalismo, del derrumbe del imperialismo, y en la construcción de una sociedad nueva y de justicia.
Hasta ahora, en nuestra experiencia humana, las élites han decidido. Aun en los regímenes revolucionarios, el peso de las decisiones han estado en manos de nuestra élites revolucionarias. Pero el sueño de que sea el pueblo realmente el que tome las decisiones, pues no lo estamos ensayando nosotros, aquí en Venezuela. Porque la comuna es para eso, para que el pueblo se integre, y tome las decisiones. Fíjate, yo veo Rusia, me voy a atrever a lo mejor a decir un disparate, pero qué veo yo de Rusia. El pueblo tomó el poder, pero las empresas pasaron a manos del Estado y luego muchas volvieron a manos privadas. Pero si tú me creas un sistema comunitario donde el propietario sea el pueblo, es muy difícil que por más que tú inventes cualquier cosa, la propiedad vuelva a ser individual. Aquí la propiedad de los proyectos y de las empresas y de todo va a ser comunitario.
Como vivían los caribeños, hace apenas 500 años vivíamos así, eso no es ninguna cosa utópica. Vivían así, aquí todo les era común. Y como ya te lo dije, no había envidia, no había chisme, no había robo, todo les pertenecía.
Bueno, eso es lo que estamos ensayando, que todo le pertenezca al pueblo. No es soberano nada más que para votar, es el soberano, el dueño de lo que se produce, de lo que se planifica. Bueno, lo estamos ensayando, pero ya tenemos varios años y hay aquí comunas demasiado exitosas. Entonces yo pienso que el socialismo bolivariano y feminista basado en la organización comunitaria es el ejemplo actual para el mundo del socialismo del siglo XXI.
¿A qué punto es la construcción del socialismo feminista? Porque a veces con todo esto, dar la mano a las iglesias, ser interculturales, respetuosos y todo, lo único que termina para no ser respetado o de todo modo retrasado son los derechos de la mujer y de la sexo-diversidad.
Fíjate, yo pienso que a las clases dominantes les aterra el feminismo porque el feminismo no es lo que dicen esos grupos. El feminismo en Venezuela tiene una base económica. Artículo 88 de la constitución: se igualan la mujer y el hombre en el trabajo. Lo que hizo el ser humano es el trabajo. Y para tu igualarlos es allí, como lo dice nuestro artículo 88. Riqueza y bienestar social. Y hablamos del trabajo del hogar. Para mí, ya una de las tareas que debe tomar la revolución es darle remuneración a las hamas de casa, para que sea de verdad igual. Tú vas a trabajar como chofer, perfecto. Pero hay hamas y amos de casa que deben recibir una remuneración. Yo entiendo que la crisis económica, la guerra lo ha impedido, pero es constitucional la igualdad de la mujer y del hombre. Esa es la base de nuestro feminismo.
¿Qué pasa? Han querido igualar feminismo y sexodiversidad. No, señor. La sexodiversidad es un sector. Los feministas lo respetamos, porque respetamos a todos los seres humanos y a todos los sectores. Aquí hay diversos sectores, sectores con la discapacidad, con los adultos y adultas mayores. Todos son sectores sociales. La sexodiversidad es un sector social que tiene sus derechos y su protección social. Pero eso no tiene que ver con el feminismo. Feminismo es igualdad de la mujer y del hombre.
Te lo decía anteriormente, para nosotros, la constitución, además del artículo 78, nos consagró el lenguaje no sexista, es decir, o de género. Nuestra constitución, donde tú dices niño, tienes que decir niña. Donde dice doctor, tienes que decir doctora. Es decir, es un lenguaje que respeta la identidad de la mujer y del hombre. Nosotros, en realidad, esa tendencia a igualar feminismo y sexodiversidad es para hacer daño al feminismo, porque toda la gente que no está de acuerdo con la sexodiversidad tiene como un argumento. ¿Hay yo feminista? No.
Yo creo que nos va a pasar como el comunismo. Tú sabes que el comunismo se cambió a socialismo porque la ideología burguesa había convertido la palabra comunista en un horror. Aquello era fatídico. La gente le tenía miedo al comunismo. Entonces somos socialistas. Tal vez nos pase igual porque la gente que piensa que porque yo soy feminista voy a estar de acuerdo con estos enfermos que están de acuerdo con las violaciones de niños. Oye, eso es un mundo de degeneración muy propio del capitalismo, muy propio del imperialismo. No tiene nada que ver con la doctrina feminista basada en la constitución bolivariana. ¿Sabes cuántos artículos protegen la mujer? Te voy a dar el folleto. Protegen la mujer en la constitución bolivariana ciento ochenta artículos. Yo siempre en mi trabajo señalo cuatro, pero el redactor de la constitución, Vinicio Romero, él fue el presidente de la comisión de estilo y allí la universidad, el Instituto Gioconda Espina y el Instituto de la Mujer que yo tuve el honor de presidir mandó como su representante a la doctora Vicky Ferrara, por cierto una italiana, pero tenía tal dominio del idioma y de la conciencia de género que ayudó a Vinicio Romero que era el presidente de la comisión a elaborar ese texto constitucional. Después nos imitaron Bolivia y Ecuador pero la primera constitución en el mundo que reconoce el trabajo del hogar que produce valor agregado, riqueza y bienestar social es la nuestra, artículo 88. Y debo agradecerle ese trabajo a Blanca Nieves Portocarrero porque ella era constituyente y su tarea era esa y como no la entendían, ella le dijo: firma esto, y así que le firmaron para ella y logramos el artículo 88. Entonces nuestra constitución tiene180 artículos de defensa de la mujer, nuestro feminismo bolivariano en el artículo 21 de la constitución refleja el pensamiento de Simón Bolívar que establecía que en este país no hubiera desigualdad por nadie: todos y todas igual, por el Libertador. Así que tenemos el artículo 88 que nos iguala en el trabajo, el 79 que nos da el derecho a decidir los hijos y las hijas que decidamos tener y el lenguaje que es desde el primer artículo hasta el final. Entonces nuestro feminismo es constitucional no tiene nada que ver con esas corrientes de norte, de sur, el nuestro es un feminismo basado en la constitución de Venezuela y planteado por Hugo Chávez como socialismo bolivariano y feminista.
Con el genocidio en Palestina, la burguesía, descaradamente, dice a los pueblos: tiene que arrodillarte o morir.¿Cómo ves tú este mundo de hoy?
Mira, yo el horror de Palestina solo lo comparo con el horror que hicieron los españoles en este continente. 90 millones de indios murieron por la invasión de ellos, que llaman conquista, pero eso no es ninguna conquista. Son unos invasores criminales y algún día deben tener castigo, porque no son solo los 90 millones de indios que murieron, sino los que han seguido muriendo. Porque aquí, por ejemplo, las etnias estaban totalmente retiradas de la vida pública y para ofender a alguien le decían, este es un indio, para ofenderlo. Y la constitución bolivariana, así como nos dio a las mujeres, le dio a nuestros pueblos originarios todos sus derechos y hoy tienen aquí hasta un ministerio.
Pero yo soy optimista. Yo no veo, fíjate un detalle, yo participé 10 años por la libertad de los 5 héroes cubanos. Tú te acuerdas, 5 héroes cubanos, 10 años, y ahora veo que mi presidente Maduro en menos de 100 días rescata 252 venezolanos. Yo decía, Dios mío, esto tiene dos explicaciones. La primera, la capacidad negociadora de mi presidente Maduro. Y la segunda, la debilidad del imperio. La debilidad: no pueden hacer lo que les da la gana. ¿Por qué no nos han invadido todavía? Porque saben que van a salir muertos de aquí, así como salieron de Vietnam. Aquí nos estamos preparando como preparó Ho Chi Minh a su pueblo.
Ah, vamos a morir muchos, bueno, pero los vamos a enterrar aquí. Este es el fin del imperialismo norteamericano, porque ya yo veo viniéndose desde el sur a todos los pueblos originarios con flechas, con curares, con todas sus cosas, a los negros reivindicándose, a las mujeres encabezando. Esta es la tierra de la libertad y del futuro. No pueden con nosotros. Cuando vinieron los 252, decía Dios mío, tuve 10 años haciendo manifestaciones para que salieran mis hermanos cubanos y mira Maduro cómo logra traerse a 252 y se los sigue trayendo. ¿Qué te indica? Que tenemos un presidente que sabe negociar, porque eso tiene que haber sido negociado. Aquí están la y los compatriotas. Entonces, yo no veo que el imperio puede hacer lo que hacía hace 100 años. No veo. Está débil. Por muy criminal que sea, yo tengo fe que el resto del mundo que quiere evitar la guerra lo logre.
Yo tengo fe en los pueblos. Cuando China dio esa poderosa demostración militar, ¿Por qué lo hace? ¿Porque quiere guerra? No, porque quiere paz. Ah, pero si estos señores no podemos controlarlos, bueno, los vamos a enterrar. Los pueblos revolucionarios del mundo van a enterrar el imperialismo. No tienen futuro. La sociedad donde un grupo que ahorita son Israel, Inglaterra y Estados Unidos, la sociedad que ha humillado al género humano durante tantos milenios, le llegó su fin. Yo tengo fe, porque en apenas 100 años, 108 años, se cumplió el 7 de noviembre 1917, que empezó la nueva sociedad, el socialismo, la nueva humanidad.
108 años, nada más, y ya tenemos la primera potencia económica, China. Y ya ves lo que es Rusia, y ya ves lo que es Vietnam, y ya ves lo que es Corea, y mira Nicaragua, y mira Venezuela, que es la última que se ha declarado socialista. No han podido en los últimos 20 años con nosotros. No han metido COVID, y fuimos los que salimos mejor del COVID. Nuestro presidente Maduro, con esa visión, salvó miles de vidas. Guerra económica con la falta de gasolina. No dejan llegar los barcos. Y ahora nos autoabastecemos. Ellos lo que querían antes es que nosotros les consumiéramos los excedentes de Estados Unidos. Y se los consumíamos. Ahora que se lo echen a los cochinos, porque ahora Venezuela se autoabastece en medio de un acoso universal. ¿Qué te dice eso? ¿Qué te enseña eso? Que el futuro está en los pueblos, que luchan y resisten. Y que lo que tenemos es que convencer a la gente. ¿Cómo le vas a tener miedo a un imperio en decadencia si a nosotros nos toca la misión histórica de enterrar al imperialismo? ¡Viva la revolución bolivariana y feminista dejada por Hugo Chávez! Viva Maduro y viva Diosdado Cabello.
¿Qué le puede decir a los compañeros del mundo con la Brigada Internacional de Solidaridad que ha sido lanzada como medida de cuidado por la revolución bolivariana?
Recuerda que uno de los llamados de Hugo Chávez fue la quinta internacional. Tú búscala, búscala en Internet. ¿Tú la has oído? Bueno, él llama a la quinta internacional. Le lanzaron piedra de todos lados. De todos lados, por ignorancia, hermana. ¿Por qué? Porque la gente no quiere que se reconozca que hubo una Cuarta internacional, porque fue los trotskistas. Si tú no eres trotskista ni te gustan los trotskistas, no importa, pero hicieron la Cuarta internacional. Entonces Chávez valora, explica qué es la primera Internacional, qué es la Segunda internacional, qué es la Tercera internacional, que es la comunista de Lenin, y qué es la cuarta internacional. Y él dice, me atrevo a convocar la Quinta internacional, porque qué es lo que propone la internacional: la unidad de todo el pensamiento revolucionario, progresista, para acelerar el fin del imperialismo, que es el que ha matado al mundo, el asesino universal.
Bueno, Chávez la convocó. Unos y otros se la negaron, pero para mí todas estas organizaciones internacionales de justicia, de mujeres, de jóvenes, de especialistas, de científicos, son la quinta internacional, porque qué es lo que se propone, liberar al mundo del imperialismo y construir la nueva sociedad. ¿Y qué es la nueva sociedad? El socialismo, hija. Dele el nombre que usted quiera. ¿Por qué es el socialismo? El Homo sapiens, según los especialistas, tiene 300.000 años. Y las sociedades de clase, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, no tienen 10.000 años. Quiere decir que el Homo sapiens, el ser humano, vivió 290.000 años comunitariamente. Desgraciadamente se equivocó y creó esas sociedades que fueron creadas por allá. Aquí no, porque aquí vivimos comunitariamente hasta hace 500 años. Quiere decir que si nosotros, como Homo sapiens, vivimos, vamos a tomar a nuestra América, 290.000 años después. Piensa esto, viviendo comunitariamente, este accidente de 500 años, unos mandando y otros muriéndose de hambre, es nuevo, lo podemos barrer fácilmente. ¿Y qué es lo que planteó Lenin? El pueblo. ¿Y qué es lo que está planteando Maduro por mandato de Chávez?. La comuna, es decir, volver a como vivimos 299.500 años. Es la vuelta para ya, más nada. Por eso yo tengo fe en la humanidad volviendo a lo que ella fue. Es la humanidad reivindicando a los muertos. Es la humanidad mirándose a sí misma. Dios no nos hizo para ese horror que es Netanyahu o que es Trump o que son esos ingleses. No, Dios no nos hizo para eso. Nos hizo para vivir comunitariamente. Así nos hizo, para amarnos unos a otros. Y yo lo que veo es que el mundo va para allá. ¿O va a qué? Se va a imponer ese horror de la sociedad imperialista, cuando ha demostrado que lo único que da es sufrimiento? Viven felices unos cuantos, pero el resto vive horrorizado, pisado, sin realización de sus sueños. No, hermana, Dios nos guía. Volvemos a la comuna. Y Venezuela es el ejemplo. Volvemos a vivir comunitariamente. Y el socialismo venezolano da el ejemplo.
https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/12/02/venezuela-si-vienen-los-gringos-de-aqui-no-salen-estamos-planteando-la-liberacion-de-la-humanidad-entrevista-exclusiva-a-la-dirigente-politica-venezolana-maria-leon/
Resumen Latinoamericano
(https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/12/02/venezuela-si-vienen-los-gringos-de-aqui-no-salen-estamos-planteando-la-liberacion-de-la-humanidad-entrevista-exclusiva-a-la-dirigente-politica-venezolana-maria-leon/)
Venezuela. "Si vienen los gringos, de aquí no salen. Estamos planteando la liberación de la humanidad”. Entrevista exclusiva a la dirigente politica venezolana María León - Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2025. A pesar de sus 88 años, María León mantiene el brío inconfundible de la joven que subió a la montaña para participar en la guerrilla. Su voz, cargada de historia y convicción, traza un recorrido personal e ideológico desde la militancia en el Partido comunista […]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario