
Foto: Agencias (Archivo, 2024)
En un mensaje escrito esta mañana en la cuenta oficial de Trump en X, el presidente estadounidense manifestó “a todas las aerolíneas, pilotos, narcotrafricantes y traficantes de personas” que “el espacio aéres sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.

Horas después, el canciller venezolano Yván Gil, hizo pública la comunicación gubernamental, en la que asegura que Trump se atrevió a “intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional” y sostiene que “este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional”.
En tal sentido, el texto expresa que Venezuela denuncia ante el mundo que tales señalamientos constituyen “una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de manera clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Exigencia al respeto por el espacio aéreo venezolano”
La comunicación oficial continúa haciendo una exigencia al respeto por el espacio aéreo venezolano, protegido por las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y reafirmado en el Convenio de Chicago de 1944, en el que se establece que “los Estados tienen soberanía absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio”.
Asimismo, la misiva añade un llamado directo a la comunidad internacional: «A los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales correspondientes, a rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral que equivale a una amenaza contra la soberanía y seguridad de nuestra Patria, del Caribe y el norte de Suramérica. Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”.
EEUU también suspende vuelos de repatriación de migrantes
En el comunicado también se repudió la decisión unilateral de Estados Unidos de suspender los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se realizaban de manera regular y semanal a través del Plan Vuelta a la Patria.
Hasta la fecha, se habían concretado 75 vuelos para la repatriación de 13 mil 956 migrantes venezolanos, quienes fueron recibidos con amor y solidaridad absoluta. El Gobierno venezolano reafirmó que “seguirá ejerciendo plenamente su soberanía protegida por el Derecho Internacional en todo su espacio aéreo”, y advirtió que “esta amenaza contra Venezuela es contra la paz continental y nuestros pueblos, herederos de El Libertador Simón Bolívar”.

3 meses de despliegue militar
Desde agosto pasado, el gobierno de EEUU mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y “proteger” a EEUU “de las drogas que están matando” a sus ciudadanos.
Como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con un saldo de decenas de personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Washington ha acusado sin sustento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura. Mientras que organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EEUU señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario