Este emblemático inmueble, que fue la casa natal del Libertador Simón Bolívar, ha sido cuidadosamente preservado a lo largo de los siglos, a pesar de los daños sufridos por eventos como el terremoto de 1812. El 28 de octubre de 1912 marcó un hito en su preservación. En un esfuerzo crucial por mantener viva la memoria del Libertador, el gobierno de Juan Vicente Gómez, a través del Banco de Venezuela, adquirió la propiedad de la última descendiente de la familia Bolívar. La casa fue restaurada y convertida en un museo público, inaugurado en 1921 bajo la dirección del arquitecto Vicente Lecuna. Hoy, es un centro de memoria y estudio del bolivarianismo, atrayendo a visitantes que buscan conectar con el legado del hombre que forjó la Independencia de seis naciones y reafirmar el compromiso con el patrimonio cultural de Venezuela.

El 27 de marzo de 1874, el entonces presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco decretó convertir la entonces Iglesia Santísima Trinidad, en un lugar sagrado donde reposen los próceres de la nación, fue así como se rebautizó el templo en el Panteón Nacional, siendo luego inaugurado el 28 de Octubre de 1875.
El recinto reabrió con el recibimiento de los restos de: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, quien fue general de división del ejército libertador de Venezuela; Ezequiel Zamora, político, militar y caudillo quien fue uno de los líderes del ejército liberal durante la Guerra Federal; José Gregorio Monagas, quien fue presidente y decretó el fin de la esclavitud en Venezuela; Manuel Ezequiel Bruzual, quien fue militar adscrito a las ideas liberales también fue ministro de Guerra y Marina y luego presidente de Venezuela de forma provisional; y Juan Crisóstomo Falcón quien fue presidente de Venezuela también y lideró a los federalistas en la Guerra Federal.
Al año siguiente, el 28 de Octubre de 1876, llegarían los restos del libertador Simón Bolívar; Luego el 24 de Agosto de 1877, la primera mujer en ingresar con ese honor fue Luisa Cáceres de Arismendi.
En el gobierno de Juan Vicente Gómez se realizaron trabajos de modernización y adecuaciones en el Panteón, primero en 1911, dirigidos por el arquitecto Alejandro Chataing, luego en 1929 por el también arquitecto Manuel Mujica Millán.
En 2013, se inauguró detrás del Panteón Nacional el sarcófago de El Libertador Simón Bolivar, un salón ampliado donde reposan eternamente los restos del Padre de la Patria, inaugurado por el presidente Hugo Chávez.
En la actualidad, además de los restos mortales y simbólicos de decenas de militares, políticos, artistas, escritores, indígenas, entre otros ilustres venezolanos, también hay importantes obras del pintor Tito Salas.
Sin embargo destacan las ausencias de los restos de: Francisco de Miranda, porque no se han encontrado; de Antonio José de Sucre debido a que se encuentran en la Catedral de Quito, Ecuador y ellos se negaron a repatriarlos; de Andrés Bello, que se encuentra enterrado en Santiago de Chile y tampoco quisieron regresarlos a Venezuela; hay tres tumbas casi cerradas en honor a ellos con la esperanza de que en un futuro puedan ser retornados y ser homenajeados por las siguientes generaciones de venezolanos y venezolanas.

Inmueble construido en 1884 por mandato del General Joaquín Crespo, presidente de Venezuela a finales del siglo XIX, en homenaje a Ezequiel Zamora y a la más resonante de sus victorias, la Batalla de Santa Inés (1859). Actualmente, es sede del Instituto del Patrimonio Cultural. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, Gaceta Oficial nº 29.354, de fecha 28 de octubre de 1970.
Destacado pedagogo y filósofo, que concibió y promovió ideales republicanos en la educación y el modo de obrar de las instituciones y gobierno americanos. Es recordado por ser el maestro y mentor de Simón Bolívar y testigo excepcional de grandes períodos de esta personalidad continental. Murió en Perú, el 28 de febrero de 1854. Sus restos fueron trasladados en 1954 al Panteón Nacional de Caracas. Declarado Bien de Interés Cultural, Gaceta Oficial nº 38.234, de fecha 22 de julio de 2005.
Esta institución ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un centro vital para la investigación, conservación y exhibición de la rica biodiversidad y los recursos naturales de Venezuela y el mundo. Su impresionante colección abarca diversas áreas como la zoología, botánica, geología, paleontología y antropología, ofreciendo a los visitantes una ventana al pasado y presente del planeta. Se encuentra estratégicamente ubicado en la plaza Los Museos de Caracas, un punto neurálgico del conocido “circuito cultural” de la ciudad. Su acceso principal se sitúa dentro del emblemático parque Los Caobos, en el área de Bellas Artes, facilitando la visita de locales y turistas.
Es un imponente monumento de estilo colonial, se alza en el Parque Ezequiel Zamora (El Calvario), en el centro-oeste de Caracas. Inspirado en el clásico Arco de Triunfo de París, este arco posee una altura de 22 metros por 17 metros de ancho. Fue construido para conmemorar la firma del Tratado de Coche en 1863, que marcó el fin de la Guerra Federal, uno de los conflictos más sangrientos en la historia de Venezuela. Su edificación, iniciada en 1895 durante la presidencia de Joaquín Crespo e inaugurada en 1904, simboliza la paz, la unión y la victoria del federalismo, así como la consolidación de la república venezolana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario