Representantes de diferentes comunidades indígenas provenientes de los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Mérida y Zulia se unieron a la gran marcha de defensa de la paz en Caracas. Foto: Prensa presidencial.
12 de octubre de 2025 Hora: 22:25
Con una gran Gran Marcha en Caracas por el Día de la Resistencia Indígena y en defensa de la paz, que reivindicó los 533 años de lucha indígena ante los poderes coloniales que han oprimido a nuestros pueblos ancestrales, las comunidades indígenas de Venezuela y ciudadanos de la capital en general expresaron su respaldo al mantenimiento de la paz nacional y rechazaron la presencia militar estadounidense en el Caribe.
LEA:
Venezuela impulsa creación de milicias internacionalistas de Suramérica
Durante el gran acto masivo de esta tarde, los pueblos indígenas entregaron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, un manifiesto que expresa su compromiso colectivo con la soberanía, la descolonización de la memoria y la vida.
El texto del Manifiesto de los pueblos y comunidades indígenas fue entregado al mandatario por las manos de la diputada de la Asamblea Nacional (AN) de la comunidad indígena Yuxpa, María Rubiela Romero López. En el documento, sus pueblos denuncian la amenaza imperial del gobierno de los EE.UU. en aguas regionales y nacionales, con armas nucleares que ponen en riesgo la paz de Venezuela y de toda la región.
A su vez, condenan la violación de la Carta de las Naciones Unidas y los tratados internacionales que han representado los ataques a embarcaciones no identificadas, bajo la falsa bandera de combatir el narcotráfico, y abogando por ejecuciones extrajudiciales en lugar de políticas efectivas de manejo de las drogas en la región.
Nuevamente, una movilización popular se convirtió en el espacio idóneo para denunciar las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos al país, que violan la soberanía nacional y constituyen una táctica de tortura contra el pueblo bolivariano.







Autor: teleSUR: MMM
ACUERDO CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL 12 DE OCTUBRE,
532 AÑOS DEL DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
CONSIDERANDO
Que el 12 de octubre de cada año se celebra el Día de la Resistencia Indígena según Decreto Presidencial N° 2.028 del 10 de octubre de 2002, expedido por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, derogando de esta forma el decreto del 11 de mayo de 1921 que declaraba esa fecha como “Día de la Raza”, exaltando la colonización y a su vez negando la diversidad étnico, cultural y social de América; Que por mandato constitucional, la República Bolivariana de Venezuela es un estado multiétnico y pluricultural que reconoce el derecho de los pueblos indígenas, y, esta Asamblea Nacional, mediante acuerdo legislativo, se unió a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en el año 2002, en sintonía con los logros alcanzados en Revolución desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y, hoy de la mano del Presidente, Nicolás Maduro Moros, quien continua reivindicando a los pueblos indígenas; Que es deber nuestro seguir levantando las voces para combatir las acciones injerencistas y neocoloniales ejercidas por el gobierno de los Estado Unidos de América y países europeos, a través de la imposición de las ilegales e ilegítimas medidas coercitivas unilaterales que constituyen crímenes de lesa humanidad, en detrimento de los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas, quien ha sido la población más vulnerable a lo largo de nuestra historia;
ACUERDA
PRIMERO. Conmemorar y reivindicar el 12 de octubre de cada año como DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, en todo el territorio nacional junto al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Municipales y población en general, para avanzar junto a los pueblos y comunidades indígenas en la línea estratégica de la independencia integral y descolonización, promoviendo el enriquecimiento y aprendizaje frente a las normas organizativas indígenas para contribuir en la consolidación de la patria grande. SEGUNDO. Respaldar y reivindicar la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural para fortalecer a los pueblos aborígenes con sus aportes como pueblo, en el espíritu del diálogo de la civilización, la paz y la Justicia. TERCERO. Publicar el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y dar máxima difusión del mismo. Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los diez días del mes de octubre de dos mil veinticuatro. Años 214° de la Independencia, 165° de la Federación y 25° de la Revolución Bolivariana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario