De concretarse su incorporación, el país se convertiría en el segundo de Latinoamérica, tras Brasil, en formar parte de este influyente bloque.
Su membresía en la OPEP proporciona a Venezuela una ventaja adicional, ya que podría colaborar más estrechamente con potencias como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Esta alianza no solo podría dinamizar la economía venezolana, sino también fortalecer su sector energético, aumentando su influencia en el ámbito petrolero global.
#BRICS
#OPEP
#Geopolítica
#Energía
#DesarrolloEconómico
#AlianzasEstratégicas
#SectorEnergético
#InfluenciaPetrolera
"He conseguido las inversiones, se han firmado los contratos con países de los Brics, del mundo emergente, y ya vamos a contar, a corto plazo, con las inversiones, la tecnología y con nuevos mercados para todas nuestras empresas", dijo durante su visita al complejo productivo ubicado en el estado Bolívar.
En la celebración de la reactivación de la planta dijo que consiguió los recursos suficientes "para hacer las empresas más poderosas y consolidarlas de aquí en adelante con más fuerza". Asimismo, detalló que los vínculos se concretaron gracias a la Ley Antibloqueo, diseñada en el contexto de las sanciones ilegales de Estados Unidos.
Además de reforzar la colaboración entre países en materia económica y energética, los Brics también se enfocan en el desarrollo industrial. Es por ello que, pese a que todos sus miembros individualmente tienen distintos niveles y ritmos de desarrollo industrial, también buscan una agenda común que los consolide como un actor importante en la dinámica económica mundial.
De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas del año pasado, el financiamiento extranjero directo entre los países Brics aumentó desde unos 75 mil millones de dólares en 2015 a casi 167 mil millones de dólares en 2020.
Con miras a lograr el objetivo de ubicarse como un bloque global influyente, desde 2015 se han llevado a cabo las Reuniones de Ministros de Industria de los Brics para impulsar el comercio y el crecimiento económico sostenible, reforzar los lazos industriales integrales, promover la transferencia de tecnología y la innovación, mejorar el clima de inversión y la creación de empleo. También se han propuesto programas conjuntos de formación y desarrollo de capacidades así como oportunidades comunes de investigación y negocio en varias áreas industriales ampliamente definidas.
Venezuela, con todas sus potencialidades, tiene mucho que aportar a esta plataforma geoeconómica y geopolítica, cuyo fin es establecer un nuevo orden internacional sin imposición de agendas imperiales.
El país cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y con la cuarta mayor reserva de gas, recursos importantes para formar parte de la agenda energética global, incluida la de los Brics.
La república bolivariana aun no forma parte de este espacio multipolar pero ya se hizo la solicitud formal para adherirse. Su ingreso en este importante grupo geopolítico está contemplado en el proceso de transformación económica que se proyecta en las 7 Transformaciones (7T). Y es que los Brics están conformados por gigantes de la economía mundial, así como por los grandes productores de petróleo, que buscan posicionarse como la principal instancia contra hegemónica al G7.
La semana pasada Venezuela expuso en una reunión de alto nivel de Ministros de Asuntos Exteriores de los miembros Brics, celebrada en Rusia, el plan de las 7T. Al respecto, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que el país está entrando "con mucha fuerza" a esta organización, lo cual generará un impacto positivo en los productores nacionales.
En ese sentido, reiteró que somos "un socio confiable, con fuerza y determinación política para el impulso del multilateralismo inclusivo, la defensa del Derecho Internacional y el fortalecimiento de los Brics como alianza para el crecimiento".
Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad.
Venezuela logra histórico acuerdo de inversión con los países
del grupo BRICS
El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que está listo el proyecto para las próximas inversiones del grupo de países miembro de economías emergentes Brics + en empresas y varias industrias de Venezuela. El histórico acuerdo de inversión representa un avance estratégico para el país en su esfuerzo por alcanzar la Venezuela potencia económica, rumbo a un 2030 victorioso.
El jefe de Estado destacó que estas inversiones han sido más complicadas debido a las sanciones internacionales, pero que, a pesar de esto, se logró llegar a acuerdos de inversión que permitirán a la nación acceder a tecnología de punta y capital necesario, para revitalizar y expandir las empresas estatales.
“Con estos nuevos fondos, nuestras industrias se harán más poderosas y estarán mejor equipadas para competir en la nueva economía mundial”, destacó.
El mandatario nacional hizo hincapié en que este logro es un testimonio del compromiso del Gobierno Bolivariano con la clase obrera y con un modelo de gestión eficiente que rechaza la privatización.
“La inversión internacional es clave para nuestro plan de las Siete Transformaciones (7T), y nos permitirá vencer completamente el bloqueo que ha afectado nuestra economía”, explicó. También, el presidente aprovechó la ocasión para criticar a la oligarquía de la derecha venezolana, por sus intentos de privatizar los recursos del país.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez aseveró que las medidas buscan recuperar la producción de las empresas públicas y privadas.
El Gobierno de Venezuela busca acelerar su ingreso como miembro pleno de los BRICS, según aseguró en un comunicado sobre la participación del ministro de Exteriores, Yván Gil, en la reunión de cancilleres del bloque, que se celebró el lunes 10 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.
“En esta cita del bloque -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Venezuela asiste con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno, considerando sus fortalezas energéticas y su ubicación estratégica en el continente americano”, destacó el escrito.
En agosto pasado, el grupo acordó el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario