miércoles, 2 de octubre de 2024

Cuatro F: Red de Comunicadores

 Breve Reseña 

(Editado)

II Congreso Internacional de Comunicación cierra con dos resoluciones

El evento impulsa una red de comunicadores populares que contraste la hegemonía mediática. La inteligencia artificial fue uno de los temas abordados durante el encuentro internacional.

6/12/23.- Caracas acogió el II Congreso Internacional de las Comunicaciones, en los espacios de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), casa de estudios que este año arriba a su cuarto aniversario.

El evento contó con la participación de 120 invitados de los cinco continentes, pertenecientes a diversas organizaciones sociales y partidos políticos de toda la región, además de periodistas, profesores, estudiantes, influencers, youtubers y egresados de los diplomados que se imparten en esta universidad, con una agenda programática de formación y debate aprobada en la plenaria del Foro de São Paulo en Brasilia el pasado mes de julio de 2022, que consta de cuatro ejes temáticos a discutir: 

Enseñanza de la comunicación y las nuevas tecnologías, fábricas de contenidos y el relato emancipador, el periodismo para la paz en América Latina; las cuales se organizaron en cuatro mesas de trabajo, integradas por periodistas nacionales e internacionales, estudiantes, influencers, youtubers, representantes de los movimientos sociales y partidos políticos.

En este sentido, los debates y las ponencias se centraron en el análisis del rol de la comunicación en las luchas de los pueblos en el contexto actual; también se recogieron las propuestas e ideas para construir una poderosa red de comunicadores populares que manejen las herramientas tecnológicas, a fin de revertir las campañas de manipulación mediática de los poderes hegemónicos de la comunicación, que imponen falsas narrativas que obedecen únicamente a los intereses de grupos económicos dominantes, en contra de los derechos de los ciudadanos.

Comunicadores y comunicadoras de los 5 continentes, intercambian, en #Lauicom, experiencias que se desarrollan en cada uno de sus países con el objetivo de empoderar a los pueblos y hacer frente a la canalla mediática.

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Por su parte, Tania Díaz, rectora de esta casa de estudios, señaló la importancia de estos encuentros, en los cuales se fortalecen y articulan los movimientos sociales, para generar sus propias redes de comunicación  e información, con el objetivo de contrarrestar las falsas matrices de opinión. 

En este sentido acotó que Venezuela es objeto de estudio por su capacidad de resiliencia y dar una respuesta comunicacional efectiva en tiempo real. 

Para cerrar, destacó que una muestra de ello se pudo observar durante la reciente campaña del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, en la cual el pueblo generó contenidos de todo tipo para replicar el conocimiento y concientizar a la población sobre el tema, en ese contexto la patria se volvió una gran escuela.

La también periodista señaló, además, que en este Congreso se abordó cómo hacer una comunicación que se ajuste al universo virtual, pero también una comunicación que aprenda de los pueblos. 

"Una comunicación que surja de lo más profundo de los pueblos, una comunicación que sea capaz de rescatar, revalorizar y posicionar nuestros relatos, que es lo que está en la conciencia del pueblo que pudo el domingo 3 de diciembre lograr la victoria para Venezuela", aseveró.

Por su parte, el rector internacional de Lauicom, Fernando Buen Abad, agradeció la lección del domingo que fue en sus palabras "un doctorado en política popular".

Por último agregó, "lo que aquí aprendimos, lo que aquí escuchamos, lo que supimos y lo que ratificamos es que hay un pueblo en pie, un pueblo digno, un pueblo invencible, que se ha decidido a rescatar su presente, su territorio y su futuro", expresó el comunicador mexicano.

Por otra parte, al cierre del congreso el responsable de Comunicación del Foro de São Paulo, Jorge Drkos, informó que se aprobaron dos resoluciones especiales, la primera de ellas de solidaridad con Cuba ante el bloqueo comercial, financiero y económico "que se funde en una narrativa que proyecta este país como patrocinador de organizaciones con actividades terroristas". La resolución aprobada por los delegados exige el cese inmediato de las agresiones de Estados Unidos contra ese país.

La segunda resolución destaca que "el lawfare se ha convertido en una práctica antidemocrática implementada por las élites para imponer sus intereses a los pueblos del mundo". En el caso de Venezuela, señala las agresiones del imperialismo estadounidense, especialmente la persecución judicial contra el diplomático Alex Saab cuyo secuestro fue condenado por los delegados quienes exigieron su inmediata liberación.

CIUDAD CCS

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Los días 4 y 5 de diciembre de 2023, se desarrolló en la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) el II Congreso Internacional de la Comunicación. 

Más de 400 delegados nacionales y 92 invitados de Argentina, México, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, España, Rusia, El Salvador, Honduras, Bolivia, Uruguay, Grecia y Chile participaron en rol protagónico en el evento para compartir con las cimarronas y cimarrones sentipensantes de esta universidad la manera de hacer comunicación para la liberación en un país agredido por el imperio estadounidense en su rol de actor principal del modelo civilizatorio occidental decadente.

En el cierre del evento, la rectora de Lauicom fue condecorada con una placa por parte del rector internacional Fernando Buen Abad y luego fueron bautizados los dos primeros números de la revista Toparquía y el primer libro de esta novísima casa de estudios: Contra la Doctrina Monroe: Venezuela toma la palabra escrito por profesoras y profesores de esta alma máter.

¿Cómo diseñar una estrategia comunicacional para convencer a los no convencidos? 

¿Cómo persuadir a los desclasados? 

Fueron dos de las preguntas que el público formuló. 

Simón Rodríguez nos dice que persuadir no es lo mismo que seducir. Para este político caraqueño “el discurso persuasivo tiene una parte de su fuerza en los sentimientos del que oye, y el discurso convincente la tiene toda. 

Nos explica que: “todos saben mandar y exigir  persuadir es un talento  y solo podrá convencer el que encuentre al sujeto dispuesto a convenir en lo que sabe o siente”.

Arguye que “comunicar es hacer común, y común es lo que no pertenece a uno solo, lo que pasa de uno a otro por un medio o de un modo cualquiera. 

Las palabras son medios y las frases son modos de comunicar ideas. Las lenguas no difieren tanto por los medios, cuanto por los modos de comunicar”. 

¿Por qué? nos preguntamos. 

Porque “en realidad, el que discurre no tiene más trabajo que recordar al que oye lo que sabe o lo que siente. 

Es muy difícil persuadir a un pueblo que no entiende el lenguaje social, y sin una iniciativa en la idea de su bienestar ¿cómo se le convencerá?”

Simón Rodríguez, en su rol de comunicador social para la liberación, propone establecer una ruptura epistemológica con la prensa hegemónica, conminándonos a cuestionar radicalmente sus métodos y sus tesis. 

Si no seguimos su ejemplo, la nueva comunicación, la liberadora, la emancipadora, la bolivariana, carecerá de bases propias.

Hoy cuando vivimos inmersos en el mundo de las noticias falsas, de escribir o afirmar con ligereza lo que puede hacer tanto daño a la sociedad, el Libertador nos deja en este documento, poco conocido, un desafío digno de seguir profundizando en la dirección de una ética bolivariana de la comunicación.

El Correo del Orinoco

Hablar de Bolívar y la comunicación como arma de emancipación es hablar del primer periódico patriota creado con inmensas dificultades. 

Bolívar estando en Guayana, escribió un 1ero de septiembre de 1817 a su amigo Fernando Peñalver en Trinidad, para pedir  apoyo a la causa en medio de grandes carencias.

En medio de las mayores dificultades, con la patria hecha añicos y paupérrima a causa de la guerra, el Libertador ve en la imprenta, que era lo más avanzado para el momento en cuanto a medios de comunicación, un instrumento tan útil en la guerra como los pertrechos. 

Ya para ese año la Gazeta de Caracas tenía casi 10 años y los vicios de la mentira se habían hecho costumbre en aquel medio de comunicación. 

Bolívar quiere crear un nuevo y necesario periodismo para ganar antes que todo la batalla de las ideas.

Trasladaron entonces, con sacrificios extremos desde Trinidad, una pesada imprenta movida a brazo que dio a luz la primera edición del Correo del Orinoco un 27 de junio de 1818, con el lema: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Estaba en juego la salvación de la Tercera República, y el pertrecho del que Bolívar había hablado era un nuevo lenguaje ético y libre que se hizo arma de batalla y se hizo independencia trece meses después en Boyacá en los primeros días de agosto de 1819.

Bolívar echó las bases del nuevo periodismo venezolano libre y ético. Apegado a la verdad, sin la malicia intrínseca de la mentira. 

Esto debería servir de ejemplo para la historia de ayer y de siempre en cualquier hecho comunicacional que se genere en territorio venezolano.

Qué mejor mandamiento que éste hoy, en medio de la selva de mensajes que nos circunda, para descollar como algo nuevo, distinto, humano y apegado al mensaje del moreno de Nazaret: “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Jn. 8,32).

Simón Rodríguez, en su rol de comunicador social para la liberación, propone establecer una ruptura epistemológica con la prensa hegemónica, conminándonos a cuestionar radicalmente sus métodos y sus tesis. 

Si no seguimos su ejemplo, la nueva comunicación, la liberadora, la emancipadora, la bolivariana, carecerá de bases propias.

 

 

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