El conflicto entre Gaza e Israel es una parte local del conflicto entre Israel y Palestina que comenzó en 1948, cuando 200.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares y se establecieron en la Franja de Gaza como refugiados. Desde entonces, Israel ha estado involucrado en unas 15 guerras en las que han participado organizaciones de la Franja de Gaza.
Tanto los judíos como los árabes han reivindicado que Palestina es sólo suya. Desde una perspectiva puramente histórica, “Israel” es anterior a “Palestina” en más de un milenio. Pero, cuando el pueblo judío se dispersó de su patria, “Palestina” se convirtió en el hogar de una importante población árabe, nuevamente durante más de un milenio.
Israel lanzó esta madrugada más ataques aéreos sobre Beirut con el objetivo, según la prensa israelí, alcanzar al jefe de Hizbulá Hashem Safieddine, considerado por muchos como el probable sucesor de Hasan Nasralá, asesinado hace dos semanas por el ejército hebreo.
Buena parte de los bombardeos se produjeron son bre el barrio del sur de la capital Dahiyeh, considerado un bastión de la milicia islamista. Mientras tanto, Estados Unidos y el gobierno de Benjamin Netanyahu siguen negociando cómo será la respuesta militar de Israel sobre Irán por el lanzamiento de 200 misiles a comienzos de semana contra Tel Aviv y Jerusalén.
En Gaza, por su parte, el ejército hebreo mató en las últimas horas al menos a 18 personas en un bar.
Las FDI, el ejército israelí, dijo haber abatido a un líder local de
Hamás, Zahi Yaser Abd al-Razeq Oufi, en el ataque, que destruyó todo el
edificio, junto con varios otros miembros de Hamás. Desde Estados
Unidos, el presidente Joe Biden dijo que cree que "no habrá una guerra total" en Oriente Próximo y que puede "evitarse".
Si el
unilateralismo se da cuando un país actúa solo y el bilateralismo cuando
dos países se asocian, el multilateralismo suele definirse como la colaboración entre varios países en busca de un objetivo común, pudiendo estar implicadas también otras partes como la sociedad civil o el sector privado.
El multilateralismo suele definirse en oposición al bilateralismo y al unilateralismo. En sentido estricto, indica una forma de cooperación entre al menos tres Estados.
Denotación de Perteneciente. Relativo a varios lados, partes o aspectos.
Adjetivo. Que concierne a varios estados o afecta a las relaciones entre ellos.
Este término tiene una larga historia, pero se asocia principalmente con la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual hubo un florecimiento de acuerdos multilaterales liderados principalmente por los Estados Unidos.
Es un término usado en relaciones internacionales para referirse a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada. Organizaciones internacionales, tales como la OMS y la ONU, son multilaterales por su naturaleza.
El Sistema multilateral es una solución totalmente innovadora del Tratado Internacional en materia de acceso y distribución de beneficios. Comprende 64 de los cultivos más importantes del mundo, que juntos representan el 80 % de todo el consumo humano que se hace de productos derivados de plantas.
A lo largo del tiempo se han creado numerosas organizaciones multilaterales para cooperar en una amplia variedad de áreas temáticas.
El eje central de la cooperación internacional, en la que están representados casi todos los países del mundo con 193 Estados miembros, es el sistema de las Naciones Unidas.
Los BRICS+, es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados.
Brasil no impulsará el ingreso de Venezuela a los BRICS durante la cumbre en Rusia. El asesor del gobierno, Celso Amorin, se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva previo al encuentro de líderes en Kazán.
El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, el ex canciller Celso Amorim, se declaró en contra de la entrada de Venezuela en el grupo de economías emergentes BRICS, del que forman parte Brasil, China y Rusia, entre otros.
“Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77″, afirmó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en declaraciones a CNN Brasil.
Amorim, que este lunes se reunió con el mandatario brasileño, convaleciente tras sufrir un accidente doméstico, señaló que el ingreso de nuevos miembros al foro “tiene que ser muy bien estudiado” dentro de un contexto mundial “polarizado y multipolar”.
“Hay que tener una concepción estratégica de las admisiones. Recuerden que el mundo está viviendo guerras con el potencial de convertirse en guerras mundiales. Así que los criterios de admisión son más importantes que el propio país”, manifestó.
Preguntado sobre Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien encabeza la comitiva brasileña que participará esta semana en la cumbre de líderes de los BRICS, en Kazán (Rusia), dijo a los periodistas que “todos los países candidatos tienen opciones” de formar parte del grupo.
Entre los Estados que manifestaron públicamente su interés de ingresar en el foro, formado actualmente por nueve países, figuran Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán y Malasia, entre otros.
Brasil y Venezuela se han distanciado a partir de las elecciones celebradas en el país caribeño el pasado 28 de julio, en las que las autoridades electorales venezolanas declararon victorioso al presidente Nicolás Maduro, resultado cuestionado por parte de la comunidad internacional.
Lula no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España, y ha insistido desde el inicio en la publicación de las actas electorales de forma desglosada, algo que las autoridades venezolanas no han hecho hasta el momento.
El dirigente progresista brasileño ha intentado sin éxito mediar entre las partes, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en favor de la divulgación de esas actas, que la oposición hizo públicas en Internet con un resultado ampliamente favorable a González Urrutia.
El ex canciller Celso Amorim se ha desempeñado como vocero de la gestión de Lula en medio de las tensiones con Caracas. En agosto propuso que los comicios del 28 de julio, en los que se proclamó a Maduro como ganador, se repitieran como una solución a las denuncias de fraude opositoras. Sin embargo, su idea no fue bien recibida por el antichavismo que considera la voluntad del pueblo ya fue expresada y debe respetarse.
______________________________________________________________________________________
La principal ventaja que ofrece el Brics es la posibilidad de acceder a créditos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que tiene su sede en la ciudad china de Shanghái. Con ello, Argentina obtiene una alternativa valiosa a los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington.
Venezuela logra histórico acuerdo de inversión con los países del grupo BRICS. El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que está listo el proyecto para las próximas inversiones del grupo de países miembro de economías emergentes Brics + en empresas y varias industrias de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario