martes, 10 de septiembre de 2024

6 de septiembre de 1815: Carta de Jamaica


En Mayo de 1815 Bolívar llegó a Jamaica y en Kingston se dedicó a divulgar, a través de una amplia correspondencia con personalidades de todo el mundo, el propósito de la guerra que se estaba librando en el territorio de la América meridional. Hasta entonces, el mundo sólo conocía la versión de los realistas.
 
El 24 de julio se conmemoran 233 años del natalicio de Simón Bolívar (Caracas, Venezuela, 1783), una de las figuras más importantes de la emancipación de Latinoamérica frente al imperio español. Entre 1808 y 1830 contribuyó a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
 
La Carta de Jamaica de Simón Bolívar es el documento que resume el ideario y los proyectos de liberación de la América del hombre que entregó su vida a la liberación de los pueblos a lo largo y lo ancho de América del sur.
 
Primera expresión de liberación del continente americano

La obra buscaba demostrar la intención del Simón Bolívar de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para el pueblo de América.
 
 
¿Qué quería Simón Bolívar con la Carta de Jamaica?
 
Bolívar expresaba en la carta: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria.

De estos escritos divulgativos, el más conocido es el documento histórico Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla´, mejor conocido como la `Carta de Jamaica´ que fue dictada por Bolívar a su secretario Pedro Briceño Méndez.

La respuesta a una comunicación de Henry Cullen quien pidió al Libertador que le comente acerca de la conducta de los españoles para con los pueblos indígenas requiriéndole, además, una descripción de la situación política. 

Es un texto fundamental para entender la visión de Simón Bolívar, sobre la independencia de América.

La carta fue traducida al inglés el 20 de septiembre de 1815 y está fechada en Falmouth, donde residía Cullen. 

En 1945, el investigador colombiano Guillermo Hernández de Alba encontró este manuscrito en el Archivo Nacional de Colombia y es conocido como el Manuscrito de Bogotá.

El manuscrito original de la Carta de Jamaica, en castellano, es un bien documental patrimonial perteneciente a la colección de manuscritos del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En octubre de 2014, una delegación de académicos y especialistas enviada por el Gobierno de la República de Venezuela consultó el documento y lo analizó detenidamente, confirmando su autenticidad y fundamental importancia. 

En diciembre de 2014, en el marco de la inauguración del edificio sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se exhibió el documento redactado en español.

La Carta de Jamaica así como el resto de documentos y libros de este legado histórico, han sido consultados por numerosos investigadores, tanto nacionales como extranjeros, educadores, estudiantes y público en general.

El Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio contiene unos 600.000 manuscritos originales y unos 29.000 impresos, que van desde el año 1480 hasta la actualidad, es decir que recoge cinco siglos de historia. 

Los fondos documentales abarcan los periodos de la Colonia, la Independencia y la República e incluyen correspondencia oficial y particular de personalidades destacadas en el acontecer nacional, estudios e investigaciones científicas, además de un gran número de copias manuscritas, mecanografiadas y fotografías de archivos extranjeros.

Estos bienes documentales se encuentran abiertos a la ciudadanía en general, en concordancia con los derechos culturales orientados a garantizar el acceso público a la información a través de la puesta en valor, la protección, el fortalecimiento de los archivos históricos desde los distintos registros documentales con el fin de promover la praxis de los derechos colectivos, la transparencia y la democratización de la información.

Es un documento imprescindible y de consulta, ante la imperiosa necesidad de la integración latinoamericana y caribeña, en aras de consolidar, entre otras cosas, la independencia y erradicar toda forma de colonialismo en la región.

La Carta de Jamaica es un texto redactado por El Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 desde Kingston, capital de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.

En la misiva que en 2015 cumplió 200 años de historia, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español.


 Esto obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible”, indicó el Libertador en uno de sus frases más emblemáticas.

El texto es uno de los escritos fundamentales de El Libertador, por su claridad y visión política ante los acontecimientos que se estaban generando en las antiguas colonias españolas.

Más allá del análisis sociológico, político y cultural, Bolívar plasma varios elementos que son necesarios tomar en cuenta a la hora de evaluar qué tanto han avanzado los pueblos latinoamericanos y caribeños en la unidad, su identidad, la independencia y el rompimiento definitivo de las cadenas del colonianismo.

En 2015, el historiador Pedro Calzadilla ofreció declaraciones exclusivas a teleSUR en el marco de los 200 años del documento:

"No estamos celebrando otra cosa sino las ideas que están allí. Es el ideario de la Carta de Jamaica lo que nos congrega, el que nos llega de regocijo, porque en la Carta de Jamaica lo que hay son palabras que transmiten ideas. Y lo mejor de ese ideario, de esa época, de ese tiempo, lo más avanzado, humanista y progresista quedó retratado allí", afirmó Calzadilla este jueves durante el “Foro Itinerante Carta de Jamaica en el siglo XXI”, desde el Teatro Nacional de Caracas, capital venezolana.

 

 

 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bus Cultural Jueves 03 de Octubre 2024

                      https://bit.ly/BusCulturalEnWhatsApp https://t.me/BusCultural Boletín Cultural de Venezuela   Caracas Jueves 03-10-202...