sábado, 14 de septiembre de 2024

El Circo, historia y sus personajes

El Circo

El circo es una forma de entretenimiento teatral que presenta actos sorprendentes.

Un artista de circo crea llamas en la oscuridad.

¿Qué es el circo?

El circo es una forma de entretenimiento teatral itinerante, de muy antiguo origen, que presenta al público una variedad de actos basados en artes y talentos, tales como la acrobacia, los malabares, el ilusionismo, el equilibrismo, el escapismo, el clown y el contorsionismo. El circo occidental tradicional solía incluir, además, animales entrenados o domados que interactuaban con los artistas en escena.

La palabra circo proviene del latín circus, que significa “círculo”. Este era el término empleado en la Antigua Roma para referirse a edificaciones monumentales de forma oval, que contaban con una larga explanada central llamada “arena” y unas gradas laterales para el público. En el circo romano, se llevaban a cabo carreras de carros a caballo, juegos relacionados con festivales religiosos y otros espectáculos masivos como luchas y demostraciones de animales amaestrados.

Los espectáculos circenses actuales usualmente tienen lugar en el interior de una carpa circular de gran tamaño, con decorados de colores intensos y vivaces. Los circos suelen recorrer diferentes ciudades o poblados, en los que se instalan durante un tiempo para ofrecer su espectáculo.

Historia del circo

Un antiguo circo muestra las habilidades de los elefantes junto a los artistas.
En los inicios del circo moderno, era habitual incluir animales en el espectáculo.

Las raíces del circo se remontan a tradiciones ancestrales. Existen registros de actos de equilibrismo, acrobacia y malabarismo miles de años antes de nuestra era. Civilizaciones de la Antigüedad como Roma y Grecia celebraban juegos bélicos o competiciones atléticas en las que se exhibían animales traídos de regiones lejanas. El mayor circo construido por los romanos fue el Circus Maximus, con 621 metros de longitud.

Asimismo, en las antiguas China, Mongolia e India, existían espectáculos con contorsionistas y otros artistas similares que viajaban en grupo de poblado en poblado.

Sin embargo, el precursor más directo del circo tal y como lo conocemos hoy en día data de la Edad Media, época en la que fueron populares las troupes de saltimbanquis, grupos itinerantes que montaban espectáculos musicales, que en ocasiones presentaban acrobacias y malabares, además de títeres, pantomimas, teatro y otras formas de expresión escénica.

El primer circo moderno fue fundado en Inglaterra en 1768 por el jinete y acróbata británico Philip Astley, en un pequeño recinto al sur de Londres al que llamó Riding House (“Casa de carreras”). Esta experiencia le sirvió para inaugurar luego un segundo circo, el Astley’s Amphitheatre (“El anfiteatro de Astley”), donde exhibía animales amaestrados, acróbatas y payasos.

La popularidad de estos espectáculos creció y comenzaron a organizarse otros números con los llamados freak shows (“espectáculos de fenómenos”), en los que se exponía a personas con malformaciones físicas o habilidades extraordinarias para entretener al público. Estos espectáculos fueron prohibidos a principios del siglo XX.

En las últimas décadas, también se han levantado prohibiciones en muchos países del mundo en contra de la explotación de animales en los circos. Por estas y otras razones, las formas tradicionales de circo han perdido popularidad para dar paso a versiones más actuales, que suelen ser grandes espectáculos con mucha producción y una trama escenificada a través de la música, la danza, la acrobacia y otras artes.

¿Cuáles son las artes circenses?

Las artes circenses son las formas de expresión corporal que provienen de la tradición del circo. Combinan elementos de las artes escénicas con demostraciones de destreza física de manera creativa y lúdica. Si bien, las artes circenses son muy numerosas, entre las principales se destacan:

Acrobacia, 

Equilibrismo, 

Escapismo, 

Alabarismo, 

Pantomima, 

El clown

Ilusionismo, 

Ventriloquía, 

Danza aérea, 

Zancos, 

Títeres, 

Contorsionismo, 

Mentalismo, 

Monociclo o uniciclo, 

El mástil chino, 

La tela acrobática,

La rueda Cyr o rueda simple (anillo), 

El palo chino,

Platillo giratorio o disco chino.

 Dos jóvenes acróbatas muestran su destreza sujetados a cuerdas.

Artistas de circo

Los trapecistas realizan saltos suspendidos a grandes alturas.

Entre los artistas que suelen presentarse en los circos, se encuentran:

  • Payasos. Son personajes humorísticos y estrafalarios, vestidos de manera recargada y graciosa, con colores llamativos, pelucas, sombreros y mucho maquillaje, cuyo rol es hacer reír al público. Suelen aparecer entre las funciones principales de un espectáculo. 
  • Magos o ilusionistas. Son artistas del engaño, conocedores de trucos de prestidigitación (juegos de manos), desaparición y otras ilusiones, cuya rutina consiste en convencer al público de que pueden realizar magia, es decir, actos prodigiosos e inexplicables.
  • Trapecistas. Son acróbatas que suelen presentarse en grupos y que ejecutan piruetas y destrezas físicas en trapecios a grandes alturas. También realizan actos de funambulismo (caminata por la cuerda floja), con equilibrio y precisión.
  • Malabaristas. Son artistas capaces de mover muy rápidamente sus manos y mantener diferentes tipos de objetos en el aire, sin lastimarse o dejarlos caer. Se suele hacer malabares con pelotas, aros o bolos, pero también se utilizan navajas, antorchas y otros objetos peligrosos.
  • Hombres-bala. Son acróbatas que se introducen en un cañón especialmente diseñado para dispararlos de un lado a otro de la carpa de circo, a modo de bala, sin sufrir daños. Suelen caer sobre una gran red suspendida en el aire.
  • Tragafuegos y tragasables. Son individuos capaces de introducir una espada o un bastón ardiendo en su boca o garganta sin lesionarse. Normalmente, su espectáculo suele estar acompañado de malabares con bolas de fuego u otros elementos riesgosos.
  • Mimos. Son actores que transmiten imágenes e historias a través de expresiones, gestos, posturas, movimientos e interacciones con objetos imaginarios (cuerdas, paredes, espadas), sin pronunciar una sola palabra. A esta forma de comunicación con el público se le llama pantomima.
  • Forzudos. Son personas con gran fuerza o corpulencia, capaces de levantar enormes pesos, resistir fuertes golpes y realizar proezas que requieren de una fortaleza física extraordinaria.
  • Escapistas. Son magos o ilusionistas que se encierran en jaulas o cajas con cadenas y candados, o se exponen a situaciones aparentemente muy riesgosas, de las que deben escapar con vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar

21.Nov.2024 / 03:02 pm     ...