jueves, 8 de agosto de 2024

Simón Dáz: Nació el 08 de Agosto 1928

Simón Díaz en 2005, durante un concierto en Boston.

Información personal
Apodo Simón Diaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Tío Simón
Nacimiento 8 de agosto de 1928
Barbacoas, Guárico, Venezuela
Fallecimiento 19 de febrero de 2014 (85 años)
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Betty García Urbano
Hijos
  • Simón Humberto Díaz García (1961)
  • Bettsimar Coromoto Díaz García (1965)
  • Juan Bautista Díaz García (1967-2013)
Información profesional
Ocupación cantante, caricaturista, compositor, humorista, músico, poeta y empresario
Años activo 1948-2007
Seudónimo Tío Simón
Géneros Bolero, gaita zuliana, joropo, pasaje y tonada
Instrumentos Cuatro, voz y piano
Tipo de voz Tenor
Discográficas El Palacio de la Música, Discos Top-Hits, CBS Columbia, Rodven Discos, Producción Independiente
Obras notables Caballo viejo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
Firma

Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, Guárico,​ 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014), más conocido como Simón Díaz o generalmente por su apodo El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela.

Biografía

Infancia

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero, perteneciente al Estado Aragua desde 1934, y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya que desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas llaneros que estaban en su pueblo.

Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler. «A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Díaz en una oportunidad. En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.

A los 15 años de edad, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada. Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo. Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público. A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.

Llegada a Caracas

Primera licencia de conducir de Simón Díaz (1951)

A partir de la experiencia en la Orquesta Siboney, Simón Díaz empieza a abrirse paso en el mundo del espectáculo como cantante. Es así, como un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y al día siguiente, consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.Un día, ante un anuncio en la entrada de una casa en la parroquia caraqueña de San Juan, decide recibir clases de piano, con el compositor, pianista y docente Teófilo León; posteriormente, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu. Allí estudió por seis años.

A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. En 1961, Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano con quien procrearon a sus hijos Bettsimar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.

Junto a Hugo Blanco

En 1963, Simón Díaz conoce al músico, compositor y productor musical Hugo Blanco, quien se convertiría en una figura importante dentro de su carrera musical al firmar su primer contrato discográfico con la empresa El Palacio de la Música. Fue Blanco quien le dio la oportunidad de grabar en el álbum Parranda Criolla los temas Por Elba y Matagente, dos temas de corte humorístico, estilo que marcaría buena parte de su repertorio bajo la producción de Hugo Blanco.

Al año siguiente, sale a la venta su primer álbum como solista, titulado Ya Llegó Simón, donde se incluye el éxito El superbloque, que serviría para afianzar la naciente popularidad del intérprete. En 1966, se publica el disco Caracha Negro, título alusivo a una de sus frases más representativas. De la colaboración entre Díaz y Blanco, surgieron 16 álbumes de larga duración que incluyeron grabaciones en ritmo de salsa y gaitas de corte humorístico.

Incursiones en el cine, la radio y la televisión

Su carrera televisiva comenzó en 1963 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón. En 1978, iniciaría un nuevo espacio en el canal estatal Venezolana de Televisión titulado Las Artes y Los Oficios. Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. En 1963, Simón Díaz hace su primera aparición en el cine en la cinta Cuentos para mayores, dirigida por Román Chalbaud, a la que seguirían, en participaciones como actor, las producciones Isla de sal (1964), El reportero (1968), La bomba (1975), Fiebre (1976), La invasión (1978) y La empresa perdona un momento de locura (1978), en las cuales los papeles asignados al artista oscilaron entre lo humorístico y lo dramático. Desde 1995 hasta 1999 tuvo un espacio en el canal 8 llamado Al Mediodía Simón Díaz.

La radio también sirvió para afianzar la popularidad del intérprete. El espacio Media Hora con Joselo y Simón, era una mezcla de música y humor que realizó con su hermano a través de la emisora venezolana Radio Rumbos a las 6:30 de la tarde; allí también presentó Rumbos, Coplas y Canciones el cual se mantuvo durante muchos años al aire con altos índices de sintonía, con la participación de la vocalista Josefina Rodríguez y el músico Vicente Flores, con su conjunto.

Su hija, Bettsimar Díaz realizó una serie de programas de televisión titulada «Todo sobre mi padre», acerca de la trayectoria del intérprete, que fue presentada por el canal de noticias Globovisión. Posteriormente, se anunció la realización de dos homenajes discográficos al artista durante el año 2013, uno de ellos bajo la producción del músico venezolano Alain Gómez y que se presentaría durante el año 20147​ y otro producido con la filial venezolana de Sony Music Entertainment en alianza con la cadena ferretera venezolana EPA con destacados artistas latinoamericanos que interpretaron algunos de sus más conocidos temas.​

Interpretación de las tonadas

Simón Díaz en los años ochenta

A mediados de la década de los cincuenta, Simón Díaz se entera del peligro que corría el género de la tonada llanera de desaparecer por cuanto en esa época, los hacendados tuvieron la idea de mecanizar la extracción de la leche para cubrir el déficit de producción de ese tiempo y con ella iba a desaparecer el oficio de los ordeñadores, quienes se valieron de este tipo de música para ejecutar su labor. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas, incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos.

En su primer disco, Ya llegó Simón, graba la Tonada del Cabestrero, la primera de una larga lista de composiciones que servirían para destacar y popularizar este canto propio del ordeñador en el campo. Una de sus más conocidas es la Tonada de luna llena que, incluso, fue versionada e incluida como parte de la banda sonora de la película La flor de mi secreto, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar en 1995.

Contesta por tío Simón

El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años ochenta. Allí usó el apodo de «Tío Simón», por el cual se le conoció en lo sucesivo, surgido de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo junto a Wilmer Machado "Coquito" y Zurima Barba, Teresa "Teresita" Duque, Jéssica "La Pecosita" Braun y Dulce María Pilonieta, también integrantes del elenco. En ese programa se educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano, además de participar por premios de hasta cien mil bolívares con las populares "contestas", versos que los niños concursantes debían aprenderse y declamaban cada semana. Después de que concluyó el ciclo de este espacio, luego de haber sido grabados 54 programas, el artista produjo Al mediodía con Simón Díaz. Finalmente, el programa en 1999 salió del aire por órdenes de Mary Pili Hernández, para entonces Presidenta del canal del Estado.

Caballo Viejo

En 1980 sale al mercado su álbum LP Golpe y Pasaje, un disco en el que interpreta cinco pasajes llaneros y seis joropos mirandinos o golpes tuyeros. La primera canción del lado B del vinilo se titula Caballo Viejo, un pasaje escrito, letra y música, por el propio Simón Díaz. El éxito de esta canción fue inmediato y se colocó en los primeros lugares de la radio nacional. La casa discográfica decide cambiar la portada del disco y agregar el subtítulo Caballo Viejo para enfatizar la identificación y venta del álbum. Al año siguiente la canción es grabada en ritmo de salsa por el cantante cubano Roberto Torres en su producción "Roberto Torres y su Charanga Vallenata" y el éxito de la canción se expande a todo el caribe y las comunidades hispanas de Los Estados Unidos. El contagio de Caballo Viejo llegó a Ray Conniff, Julio Iglesias, Raphael, María Dolores Pradera, Tania Libertad, Plácido Domingo, entre otros grandes artistas. En 1988, la agrupación Gipsy Kings, graba el tema Bamboleo, basado en Caballo Viejo, sin darle el debido crédito Simón Díaz como autor del tema original. La disputa se resuelve a través de una negociación privada y los derechos de Simón Díaz son plenamente reconocidos. "Bamboleo" constituyó un éxito mundial e igualmente fue grabada por otros grandes artistas, entre ellos Juan Gabriel, Celia Cruz, Julio Iglesias y en innumerables versiones en todo el mundo.

Reconocimientos

Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto, en el año 2000 fue nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, ​ lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

Fallecimiento

El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija, Bettsimar Díaz García, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente: «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz». La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su fallecimiento.​ Simón Díaz fue sepultado el 21 de febrero del 2014 en el Cementerio General del Este en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general. El gobierno venezolano posteriormente, anunció la presentación de un concierto dedicado a su memoria el día 23 de febrero.

Discografía

A continuación, se presenta una discografía lo más exhaustiva posible de Simón Díaz. Algunas de estas grabaciones fueron digitalizadas a partir de las cintas maestras originales y otras están fuera de catálogo ya que pueden no representar interés comercial o bien por desaparición de algunas empresas grabadoras.

Discografía principal

Serial Año Título Discográfica
LP 6128 1963 Parranda Criolla El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6136 1964 ¡Ya Llegó Simón! El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6146 1964 De Parranda con Simón El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6154 1965 Criollo y Sabroso El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6181 1966 Caracha Negro El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6194 1966 Gaitas y Parrandas con Simón​ El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6221 1967 Simón En Salsa, Simón En Gaita El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6253 1968 Simón 69 El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6275 1969 Gaita 70 El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6297 1970 Simón 71 El Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6323 1971 Hugo y Simón: La Gaita de las Cuñas El Palacio de la Música - Producciones HB
LPS 66299 1972 Tonadas El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66333 1973 La Gaita de las Cuñas: El Candidato Chévere. ¡Vota por Él! El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66345 1974 Las Gaitas de Simón: Enemigo Público N.º 1 El Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66363 1975 Las Gaitas de Simón: ¿Culpable? El Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66384 1976 Tonadas Vol. 2 El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66383 1976 Las Gaitas de Simón: Cuñas, Locas, Borrachitos El Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66406 1977 Las Gaitas de Simón El Palacio de la Música-Producciones HB
LPS 66407 1978 Canciones Criollas El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66430 1978 Tonadas y Canciones Vol.4 El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 109 1979 Navidad Criolla El Palacio de la Música (Venezuela)/Guarura
LPS 66479 1980 Golpe y Pasaje: Caballo Viejo El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66483 1981 Música Folklórica y Popular de Venezuela en Contrapunto El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66508 1982 Tonadas Favoritas El Palacio de la Música (Venezuela)
102-07344 1982 Las Gaitas De Simón Top Hits (Venezuela)
83-082 1983 Simón Bolívar cantado por su tocayo Producción independiente (Venezuela)
102-07365 1983 El Cuatro y el Interés Top Hits (Venezuela)
102-07381 1983 Las Gaitas de Simón: ¿Usted me reconoce? Discos Top Hits (Venezuela)
102-07412 1984 Las Gaitas de Simón Discos Top Hits (Venezuela)
CBS-6231 1989 Un Buen Venezolano CBS Columbia (Venezuela)
LPS 66591 1989 Sus Grandes Éxitos El Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 2058 1993 Amor Enguayabao El Palacio de la Música-Rodven Discos

1994 Cuenta y Canta Vol. 1 El Palacio de la Música-Rodven Discos

1994 Cuenta y Canta Vol. 2 El Palacio de la Música-Rodven Discos
LPS 2058 1993 Amor Enguayabao El Palacio de la Música-Rodven Discos

1995 Muy Venezolano, Vol. 1 El Palacio de la Música (Venezuela)

1995 Muy Venezolano, Vol. 2 El Palacio de la Música (Venezuela)

1996 Simón Díaz, Duetos. Edición Especial Aniversaria Banco Unión, 50 Años. Simón Díaz Producciones (Venezuela)

1997 Muy Venezolano, Vol. 3 El Palacio de la Música (Venezuela)

1998 Duetos Discos Rodven - Polygram (Venezuela)

1999 Muy Venezolano, Vol. 4 El Palacio de la Música (Venezuela)

1999 Recuerda y Canta Anes Records (Venezuela)
CDP 99002 1999 Mano a mano con los niños: Fauna viva Anes Records (Venezuela)
CCC99113 1999 Aguinaldos y Tradiciones Producciones Simón Díaz 016/COMUSA S.A.
CD 00307 2000 Amorosamente Latin World Entertainment Group (Venezuela)

2000 Muy Venezolano, Vol. 5 El Palacio de la Música (Venezuela)
CD 00110 2002 Tangos Latin World Entertainment Group (Venezuela)

2002 Muy Venezolano, Vol. 6 El Palacio de la Música (Venezuela)

2006 Mis Canciones World Village (EE. UU.)

2013 A Venezuela Producciones Palacio PR (Venezuela)

Reediciones y recopilaciones

Año Título Discográfica
1995 Caracha Negro El Palacio de la Música (Venezuela)
1998 32 Grandes Éxitos Polygram (Venezuela)
2001 Tonadas (Versión CD) Palacio de la Música (Venezuela)
2003 La Historia: Simón Díaz Latin World Music (Venezuela)
2003 Simón Díaz y La Rondalla Venezolana Latin World Music (Venezuela)
2004 Frente a Frente: Simón Díaz Líderes - Rodven (Venezuela)
2006 Simón Díaz: 16 Grandes Éxitos (Serie Lo Máximo) Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
2008 Mis Tonadas: 16 Grandes Éxitos (Serie Lo Máximo) Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
2010 Tonadas Anes Records (Venezuela)
2019 Vinilo Series: Un Buen Venezolano Cálidos Producciones Artísticas LLC (Estados Unidos)

Participaciones

Año Artista Título Discográfica
1964 Lila Morillo, Hugo Blanco y su Conjunto y Simón Díaz Lila Morillo + Hugo Blanco + Simón Díaz: Música de la película "Isla de Sal" Palacio de la Música (Venezuela)
1967 Varios Artistas Caracas 400 Años, Vol. 2 Ediciones del Círculo Musical (Venezuela)
1967 Simón Díaz y sus amigos Caracas 400 Años, Vol. 12 Ediciones del Círculo Musical (Venezuela)
1968 Varios Artistas Artistas Venezolanos Solamente Palacio de la Música (Venezuela)
1982 Varios Artistas Lanzas Coloradas Ópera rock Palacio de la Música (Venezuela)
1982 Virgilio José Tirado «Chusmita» La Chusmita y Tío Simón Discos Araguaney/La Discoteca, C.A. (Venezuela)
1988 Franco de Vita Al Norte del Sur CBS Columbia-Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
1991 La Nueva Parranda Simón Díaz Presenta La Nueva Parrada El Palacio de la Música-Rodven Discos
1993 Cecilia Todd Una Sola Vida Tengo Yo Ediciones Pentagrama (Venezuela)
1995 Guaco Archipiélago Hecho A Mano (Venezuela)
1996 Serenata Guayanesa Una Amistad de 25 Años Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
1997 María Teresa Chacín María Teresa Chacín y sus Amigos en Navidad Producciones Matecha - Latin World Music (Venezuela)
1998 Sergio Pérez Se Oye En La Calle Distribuidora Sonográfica (Venezuela)
2001 El Cuarteto En Nochebuena Producción Independiente (Venezuela)
2001 Huáscar Barradas Candela Producción Independiente (Venezuela)
2001 Ofelia del Rosal Aldemareando Latin World Music (Venezuela)
2001 Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho Navidad Sinfónica Producción Independiente (Venezuela)
2002 Varios artistas Gracias Simón Latin World Music (Venezuela)
2006 Huascar Barradas My Favorite Things Producción Independiente (Venezuela)




 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teresa de la Parra: 05 de Octubre 1889

  Biografía Ana Teresa Parra Sanojo   ( París , 5 de octubre de 1889 - Madrid , 23 de abril de 1936) más conocida por su nombre de pluma Te...