Venezuela conmemora el 9 agosto, 2021
Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para que esta cita sea una oportunidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores tan relevantes como el arte y la propiedad privada.
La pertinencia de esta conmemoración nace también de una realidad universal y es la especial afectación por fenómenos como la pobreza, la marginación, la exclusión, la carencia de oportunidades, el despojo de tierras, la vulneración de los derechos fundamentales y la pérdida de sus tradiciones culturales, entre otros.
En este día se celebra además la primera reunión que realizó el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982 que aportaron a las grandes luchas sociales en esta materia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual esta celebración se llevó a cabo desde el año 1995 hasta el año 2004.
“Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones”, así lo dijo el Secretario General de la Naciones Unidas, en la conmemoración de este día en el año 2011.
En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana los pueblos ancestrales de la patria, que fueron excluidos durante los gobiernos de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas sociales y económicas de la nación y sus derechos están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 119: “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley”.
El 27 de mayo de 2002, el Comandante Eterno Hugo Chávez firmó, a través del decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.
En el marco jurídico igualmente se promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, para reconocer y proteger su existencia, culturas y derechos fundamentales. Además con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, se establece un ordenamiento de orden político, jurídico, social y cultural a favor de las comunidades originarias que se acompañan del abrazo del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales.
Hoy se cumple un año más de celebración del Día de los Pueblos Indígenas reivindicando todos los derechos y oportunidades, con el objetivo de protegerlos y preservar su riqueza cultural y social.
T: Ailyn Chavez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario