El Día Internacional de la Juventud se conmemora todos los años el 12 de agosto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.
El Día Nacional de la Juventud se conmemora en honor a los soldados venezolanos que libraron la batalla de La Victoria, en 1814.
En diciembre de 2009, la Asamblea General adoptó la resolución 64/134 que proclama el Año Internacional de la Juventud, que se inicia el 12 de agosto de 2010. Hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las personas y las comunidades de todo el mundo, para que adopten este acto.
Aragua fue un conflicto bélico ocurrido durante la Guerra de Independencia que enfrentó a José Félix Ribas y a Vicente Campo Elías, por el bando republicano, contra José Tomás Boves al mando de los realistas.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Maturín, 12/02/2018.- Este lunes 12 de febrero, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a la celebración del Día de la Juventud Venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria y en honor a los jóvenes que dieron sus vidas por la libertad de la Patria, lucha que continúan hoy bajo la Revolución Bolivariana por la total independencia del país.
La Batalla de La Victoria, tuvo lugar este día del año 1814 durante la Guerra de Independencia, cuando el temible jefe realista José Tomás Boves intentaba sitiar a la ciudad de La Victoria, estado Aragua, a cuya defensa acudió el General José Félix Ribas, reforzado por las tropas de Vicente Campo Elías.
Después de horas de conflicto, la batalla se decantó a favor de los republicanos y de esta manera Ribas obtuvo uno de los triunfos más famosos de la lucha en contra del invasor imperio español por el arrojo con el que lideró a la tropa, puesto que estuvo conformada por jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la universidad de Caracas.
Las fuerzas republicanas construyeron una formidable resistencia a la ofensiva realista, sacrificándose a muchos soldados jóvenes. Esta acción fue decisiva para que las fuerzas patriotas rechazaran este intento realista y triunfaran en la batalla. Al tener Bolívar noticias de este suceso, le concedió a Ribas el título de Vencedor de los Tiranos, de esta manera se logró preservar la vida de la Segunda República.
De esta contienda la historia recuerda especialmente la arenga de Ribas a sus soldados: «En esta jornada, que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir. ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!».
En conmemoración a este evento histórico, la Asamblea Constituyente del año 1947 decidió decretar el 12 de febrero como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que ofrendaron su vida en la desigual batalla.
El Comandante Eterno Hugo Chávez, en uno de sus actos conmemorativos, expresó que esta fecha simboliza una lucha heroica porque constituyó el sacrificio de la juventud venezolana por la independencia y la libertad de la Patria.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario