sábado, 15 de junio de 2024

La Revolución Bolivariana

 Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela durante 27 años.

 

La Revolución Liberal Restauradora de 1899 organizada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez hizo huir del país a Ignacio Andrade, llevando al poder a Castro, quien sin embargo, ratificó en sus cargos a algunos ministros del derrotado gobierno, desvirtuando el lema principal de su campaña: «Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos».

En 1901, la Asamblea Nacional Constituyente lo eligió Presidente y como segundo vicepresidente a Gómez. Al igual que sus predecesores, por su autoritarismo combatió sediciones internas. 

La más sobresaliente de éstas fue la Revolución Libertadora, liderada por el banquero Manuel Antonio Matos, que culminó con el triunfo de Castro en 1903 tras las batallas de La Victoria y de Ciudad Bolívar, y cerrando el capítulo de las grandes rebeliones caudillistas. 

Además, su gestión siguió una fuerte línea anti-imperialista contra las grandes potencias extranjeras, negándose a cancelar la deuda nacional con el Reino Unido y Alemania. Debido a esto, debió encarar el bloqueo naval que impusieron estos países.

Debido a una enfermedad, en noviembre de 1908 Castro se dirigió a París con el propósito de someterse a tratamientos pertinentes. 

Días después, su vicepresidente y amigo Gómez perpetró un golpe de estado en diciembre de ese año, traicionando a Castro y prohibiendo su regreso a Venezuela. 

Fué oficialmente presidente desde 1910, cuando el Congreso lo eligió para un término de cuatro años, pero decidió permanecer el poder, y para solventar la crisis posterior suspendió las elecciones. 

Gómez sería designado como Presidente Constitucional por períodos de siete años establecidos por una nueva constitución, con gobernantes títere presidiendo por poco tiempo y actuando de fachada a Gómez. Fue inmisericordioso tanto con opositores como con todo aquel que le cuestionase. 

Muchos prisioneros políticos cumplieron su condena realizando trabajos forzados para construir diversas carreteras por todo el país. Para resistir protestas del estudiantado, cerró la Universidad Central de Venezuela durante diez años, con lo cual sumió al país en un franco atraso educativo.

También promulgó la primera Ley del Trabajo, creó bancos para obreros y agricultores, inició la explotación petrolera y logró la cancelación de la deuda externa en 1930. 

El movimiento opositor más recordado de su época fue protagonizada por los estudiantes universitarios en 1928, de donde surgirían nuevos líderes políticos. 

 En 1929 también tuvo lugar un intento de golpe de estado en los cuarteles de Caracas tras los fallidos alzamientos de los generales, Emilio Arévalo Cedeño y José Rafael Gabaldón, así como la toma de Curazao por Rafael Simón Urbina y la invasión del Falke liderada por Román Delgado Chalbaud

La mayor contribución del general Gómez fue la pacificación definitiva del país, al exterminar a los caudillos importantes y crear la Academia Militar de Venezuela, como base de un Ejército Nacional consolidado. Su régimen es considerado como la dictadura más férrea que ha tenido Venezuela y Latinoamérica.

El General Eleazar López Contreras
  presta juramento en su toma de posesión, 1936.

Gómez murió en 1935, y el general Eleazar López Contreras fue designado Encargado de la Presidencia hasta 1936, y luego Presidente Constitucional por siete años. Con él se inicia la transición a la democracia: decreta amnistía para los prisioneros políticos y restablece la libertad de prensa

En los Carnavales de este año una gran manifestación pública frente al Palacio de Miraflores demandando por mayores libertades civiles, a las que López accedió en parte con su Programa de febrero

En julio reformó la constitución, reduciendo el período presidencial de 7 a 5 años, y focalizó sus políticas gubernamentales en la creación de programas asistenciales de salud pública.

 Además, concretó obras de suma importancia para la nación como la creación de la Guardia Nacional de Venezuela en 1937, la apertura del Museo de Bellas Artes y del Museo de Ciencias en 1938, y la creación del Banco Central de Venezuela en 1940.

Al término de su mandato en abril de 1941, el Congreso designó como Presidente a Isaías Medina Angarita, militar que promulgó una Ley de Hidrocarburos en 1943 que traería más dividendos monetarios al país y restringiría la participación de las empresas multinacionales

En su gestión se decretó la elección directa de los diputados, el sufragio femenino y la legalización de todos los partidos, se permitió el regreso de todos los exiliados políticos y la liberación de la totalidad de los presos políticos. 

También creó el primer plan de cedulación venezolana en 1944, activó una reforma agraria, e inició la modernización de las ciudades. Apoyó a los aliados en la Segunda Guerra Mundial e intentó la anexión de las Antillas Neerlandesas.

El aspecto más negativo fue la firma del Tratado de Límites de 1941 entre Colombia y Venezuela. Aunque continuó con mayor rapidez el camino a la democracia, existían muchos adversarios políticos, como Rómulo Betancourt y su partido Acción Democrática

Desde su seno se fraguó en 1945 un golpe de estado con ayuda de un grupo de jóvenes militares dirigidos por los Tenientes Coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luis Llovera Páez y Carlos Delgado Chalbaud, quienes disentían con el tipo de elección presidencial empleada y con muchas medidas de Medina.

Dictadura militar

Se instauró entonces una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt. iniciando así el Trienio Adeco. En breve tiempo la Junta llamó a comicios libres y directos

El famoso escritor Rómulo Gallegos resultó ser el primer presidente venezolano electo de esta forma, asumiendo en febrero de 1948. 

A pesar de eso, Gallegos no completó su período debido al golpe de estado del 24 de noviembre de ese año, en el que se hizo con el control del país una Junta Militar integrada por los mismos rebelados de hace tres años, y que derogó la constitución de 1947

De los triunviros, Carlos Delgado Chalbaud era candidato a presidir el país luego de que la Junta Militar convocara a elecciones, pero es secuestrado y asesinado por un grupo liderado por Rafael Simón Urbina y su sobrino Domingo Urbina el 13 de noviembre de 1950. 

Tras el incidente, Germán Suárez Flamerich fue designado presidente provisional. Aunque no se ha podido confirmar, es creencia popular que el autor intelectual del magnicidio fue Marcos Pérez Jiménez, el segundo triunviro que ejercía como Ministro de Defensa.

Marcos Pérez Jiménez en la inaguguración del 
Centro Simón Bolívar en 1954

Pérez Jiménez permaneció en tal cartera hasta diciembre de 1952, fecha de las votaciones para una Asamblea Constituyente. 

Al observar que el partido opositor URD se estaba llevando el mayor porcentaje de votos, el oficialista Frente Electoral Independiente desconoció los resultados y suspendió las elecciones. 

Dos días más tarde, los poderes de la Junta fueron transferidos en su totalidad a Pérez Jiménez, quien en abril de 1953 es proclamado Presidente Constitucional por cinco años. 

Su gobierno, que en ese año impulsó una constitución, tuvo el formato de una dictadura personalista que no vaciló en proscribir a la oposición, coartar libertades civiles y censurar sistemáticamente a los medios de comunicación. 

Su principal organismo policial, la Dirección de Seguridad Nacional en su Sección Político-Social, tuvo la tarea de arrestar a opositores, recluirlos en el Campo de Concentración de Guasina, y también ejecutarlos. 

Tuvo especial apoyo del gobierno de los Estados Unidos por ser parte de la red de distribución petrolera y por su lucha contra el comunismo. Sin embargo, su régimen también se caracterizó por un progreso en infraestructura sin igual para el país, lo que posteriormente se conocería como la «dictadura desarrollista» de Venezuela. 

La explosión de la infraestructura visionaria y tecnológicamente puntera, el fomento especial a la inmigración europea que cambió a la sociedad venezolana y la culminación de ambiciosos y emblemáticos proyectos de obras públicas, se enmarcaron como la práctica de una corriente de pensamiento nacionalista denominada el Nuevo Ideal Nacional. 

A pesar de esto, la antipatía generada por sus actos represivos y sus intenciones de perpetuarse en el poder, incrementó el descontento en su contra.

En diciembre de 1957 se organizó un plebiscito para definir su permanencia para otro período en el poder. 

Los boletines oficiales le dieron la victoria, aunque era de sobre entendimiento en la población en general que se trató de un fraude orquestado. 

Esto produjo un fraccionamiento en las Fuerzas Armadas que lo habían apoyado hasta entonces, y que protagonizó una rebelión fallida en el día de Año Nuevo de 1958. 

La crisis política que se originó entonces desestabilizó las bases del régimen, concluyendo con su deposición por un movimiento cívico-militar en la madrugada del 23 de enero, lo que le obligó a huir hacia República Dominicana para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia. 

Al día siguiente se organizó una Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal.

Portada revista momento del 31 de enero de 1958, 
donde aparecen los líderes políticos  
Rafael Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt.
 

Aunque se llamó a elecciones para ese año, la Junta rechazó varios conatos de golpe por parte de militares perezjimenistas. 

En octubre se procedió a la firma del Pacto de Puntofijo, que disponía de la alternancia en el poder de los partidos Acción Democrática, COPEI y URD, para encauzar la futura vida política del país y excluyendo a los partidos de izquierda. 

Larrazábal renunció a la junta en noviembre para participar en los comicios, siendo sustituido por Edgar Sanabria

La elección a Presidente se decantó finalmente por Rómulo Betancourt, quien asumió el cargo en febrero del año siguiente.

Las obras más perdurables de Pérez Jiménez se manifiestan en la construcción de gran parte de la infraestructura vial en el Distrito Federal. 

La Autopista Caracas-La Guaira, Autopista Tejerías-Valencia, Autopista Francisco Fajardo, el Paseo de los Próceres y otras muchas fueron obras del Gobierno Militar. 

Una Junta cívico - militar de Gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto se encarga del gobierno de transición hasta las nuevas elecciones presidenciales. 

Una medida populista de esta Junta de Gobierno, denominada Plan de Emergencia, por la cual se le daba una especie de salario mientras conseguía trabajo a todos los campesinos y obreros que lo solicitaran, dio origen a un masivo éxodo rural que se dirigió a las ciudades, especialmente, a Caracas, lo cual dio origen, a su vez, a una macrocefalia de la capital con respecto al resto del país, y al rápido y descontrolado incremento de las áreas de poblamiento marginal en las barriadas de las principales ciudades.

Democracia partidaria

Segundo gobierno de Rómulo Betancourt

La nueva era democrática trajo consigo cambios a nivel político y económico. En su gobierno no se otorgaron más concesiones petroleras a las empresas que operaban en el país, se constituyó la Corporación Venezolana del Petróleo, y se creó la OPEP en 1960, por iniciativa de Juan Pablo Pérez Alfonzo. Paralelamente se adelantó una ley de Reforma Agraria que redistribuiría los terrenos improductivos con el fin de detener el declive de la producción agrícola, debido al boom petrolero. Igualmente, se sancionó una nueva constitución en 1961.

 

La Fuerza Aérea bombardea el Fortín Solano durante  
El Porteñazo, en 1962.

El nuevo orden tuvo sus antagonistas. Durante un desfile militar, el Presidente Rómulo Betancourt sufrió un atentado planeado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo con el fin de reiniciar la dictadura en Venezuela. Los grupos izquierdistas excluidos del Pacto iniciaron una insurgencia armada, organizados en los focos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, auspiciadas por el Partido Comunista. En 1962, intentaron la desestabilización vía los cuerpos militares, protagonizando dos fallidas revueltas, una en Carúpano y otra en Puerto Cabello. Paralelo a esto, Betancourt promovió una doctrina internacional, en la que sólo reconocía a los gobiernos electos por votación popular y rompía con los regímenes dictatoriales, como el de la Cuba comunista.

Gobierno de Raúl Leoni

En las siguientes elecciones de 1963 resultó electo el médico Raúl Leoni. Su gobierno comenzó con una coalición de partidos a la que se denominó la Amplia Base, integrando a AD, URD y el FND. Aunque su gobierno fue de concordia general y entendimiento entre los sectores de la población, tuvo que lidiar con numerosos ataques de la guerrilla comunista auspiciada por el régimen cubano. De entre estos destaca la invasión a las playas de Machurucuto en mayo de 1967. Viendo que rendía pocos frutos sin llegar a tener apoyo de las clases populares, la mayor parte de los guerrilleros abandonaron la lucha armada por la política electoral en ese año. El gobierno de Leoni también se destacó por la conclusión de obras públicas y el desarrollo cultural.

Primer gobierno de Rafael Caldera

Rafael Caldera resultó vencedor en los siguientes comicios. Antes de tomar posesión, en 1969, estalló la Rebelión de Rupununi en Guyana, que representó una oportunidad para anexar parte del Esequibo que reclamaba Venezuela. En este contexto, firmó el Protocolo de Puerto España en 1970, congelando las reclamaciones por 12 años. Durante su gobierno pactó la tregua definitiva con la guerrilla y garantizó su integración a la vida política, legalizando el PCV.

Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez

En 1974 asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez. En su gobierno se hizo notable el ingreso de divisas por concepto del petróleo y los altos estándares de vida que adquirió la población, llegándose a la acepción de la Venezuela Saudita, en la que creció aceleradamente el Producto Interno Bruto. En 1975 nacionalizó la industria del hierro, y al año siguiente, la del petróleo, creando la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tanto Caldera como Pérez rompieron parcialmente con la Doctrina Betancourt.

Gobierno de Luis Herrera Campíns

En 1979, Luis Herrera Campíns es investido como Presidente. Inauguró múltiples instalaciones culturales y deportivas, así como el Metro de Caracas. Aunque los ingresos petroleros siguieron acrecentándose, ello no impidió que el país se endeudara en las finanzas internacionales, forzando el apego a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional. En 1983 se produjo la devaluación del bolívar en el llamado Viernes Negro, desatando una fuerte crisis económica.

Gobierno de Jaime Lusinchi

En el gobierno de Jaime Lusinchi, se haría poco para contrarrestarla. Los índices de corrupción se vieron incrementados, y la política económica siguió manteniendo la línea rentista. En 1987 debio afrontra la protestas del Marzo Merideño. Por otra parte ese mismo año se vivió el mayor momento de tensión militar internacional en los últimos años, cuando la corbeta colombiana A.R.C. Caldas ingresó clandestinamente en aguas del Golfo de Venezuela. Fue una crisis que se originó en la disputa por la soberanía en dicho golfo entre ambas naciones, y sobre la que no se había alcanzado acuerdo. Los medios hablaban de una posible guerra, pero el conflicto se resolvió por medio del diálogo y el retiro de la corbeta.

Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez es nuevamente elegido en 1988. Buscando solventar la crisis, adoptó medidas que originaron grandes protestas como el Caracazo de 1989. 

Se produjeron dos intentos de golpe de Estado liderados por el teniente coronel Hugo Chávez en febrero y en noviembre de 1992. 

Pérez fue finalmente destituido por el Congreso en 1993.  

Octavio Lepage fue Presidente provisional por pocos días, hasta que el historiador y parlamentario Ramón José Velázquez fue designado como interino por el Congreso Nacional.

Segundo gobierno de Rafael Caldera

Rafael Caldera llega al poder por segunda vez en 1994. 

Tuvo que manejar una fuerte crisis bancaria en 1994. El derrumbe e intervención de una decena de bancos culminó con la fuga de capitales, provocando también el quiebre de empresas. Para frenar la crisis, inició una política de privatizaciones, pero la grave situación económica continuaría. 

La situación catalizó el decaimiento de los partidos políticos que habían estado activos desde mediados del siglo XX.

Revolución Bolivariana

Primer gobierno de Hugo Chávez

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998. Fue apoyado por la alianza partidista «Polo Patriótico». Promovió una nueva constitución, la cual se aprobó por referéndum en diciembre de 1999, y que trajo consigo la renovación del Poder Público por una Asamblea Nacional Constituyente conformada en un 95 % por oficialistas, lo cual puso en cuestión la independencia de poderes del Estado en algunos sectores de la sociedad venezolana.​ 

Mediante dicho referéndum, Se alargó el periodo presidencial de 5 a 6 años, se definió un nuevo límite de dos términos presidenciales consecutivos y se cambió el nombre oficial del país cambia de «República de Venezuela» a «República Bolivariana de Venezuela», en homenaje al libertador venezolano Simón Bolívar, dando inicio a un proyecto ideológico y social que denominaron Revolución bolivariana.​

Segundo gobierno de Hugo Chávez

En 2001, Chávez promulgó 49 leyes sobre la administración de tierras, gracias a una habilitación de la Asamblea Nacional, en el marco de su plataforma llamada como Revolución bolivariana, generando conflictos con la oposición

Ello desembocó en un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por la cámara de empresarios (Fedecámaras). 


Protestas opositoras del 11 de abril de 2002.

En 2002 comenzaron un gran número de protestas en contra de las 49 leyes. Ese año, tras una masiva manifestación en Caracas, el 11 de abril de 2002 se da lo que se conoce como el Golpe de Estado de 2002

Ante una supuesta renuncia y detención de Chávez, Pedro Carmona, dirigente de Fedecámaras, se autoproclamó Presidente con el apoyo de la CTV y varios partidos políticos de oposición.​ 

Según una investigación realizada por Izquierda Unida, el periodista y asesor José Manuel Fernández dice que "Poderosos medios de comunicación, en Venezuela y en el exterior apoyaron directa e indirectamente el golpe".​​​ 

Como primera acción de gobierno, Carmona desintegró todos los poderes constituidos e instauró un gobierno de facto. Esa misma noche Chávez fue restituido, luego de ser rescatado en una acción comando en la isla donde había sido preso. 


La oposición organizó luego en diciembre de 2002 un paro general solicitando la renuncia de Chávez, uniéndose a esta muchos trabajadores de Petróleos de Venezuela, ocasionando grandes pérdidas económicas para el país.​ Se solicitó luego un referéndum revocatorio, realizado finalmente en 2004 y en él, Chávez resultó victorioso.

La gestión de Chávez mantuvo una línea izquierdista que buscaba llevar al país hacia lo que denominó el Socialismo del siglo XXI. Creó programas de ayuda y desarrollo social —Misiones Bolivarianas—. Manifestó desagrado por el imperialismo político-económico que, según sus palabras, gestionó el gobierno de Estados Unidos. A su vez, fortaleció relaciones con antiguos rivales de Estados Unidos, como Rusia, China y Vietnam, o rivales ideológicos, como Cuba, Irán, Bielorrusia y Siria. En 2005, los partidos chavistas consiguieron el control de casi todas las gobernaciones del país y de la Asamblea Nacional, elecciones a las cuales la oposición no acudió alegando «falta de garantías».

Tercer gobierno de Hugo Chávez

Las siguientes elecciones presidenciales se realizaron en diciembre de 2006, en las que Chávez fue reelecto frente a Manuel Rosales, su contrincante directo. Anunció luego que impulsaría su proyecto político a través de reformas a la Constitución, incluyendo el control de la Fuerza Armada, nuevos controles económicos y la reelección indefinida. 

En ese proceso, no se renovó la concesión para señal abierta al canal de televisión RCTV, medida que generó rechazo en parte de la población y que propició la activación del Movimiento estudiantil venezolano

En diciembre de 2007 se celebró un referéndum sobre dichas propuestas, las cuales fueron finalmente rechazadas por el electorado,​ manteniendo a la Constitución en su versión de 1999.

En noviembre de 2008, se realizaron elecciones regionales, en las cuales el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 17 de las 22 gobernaciones en disputa. La oposición, por su parte obtuvo la gobernación de cinco de los ocho estados más poblados de Venezuela. 

En febrero de 2009, se realizó un nuevo referéndum sobre una propuesta de enmienda planteada por Hugo Chávez que permitiría levantar los límites a la reelección de todos los cargos de elección popular incluido el presidente de la República, que fue aprobado por el electorado. Este mismo año inicio una serie de cortes eléctricos a causa de la falta de inversión. 

Se estima que durante su gobierno la deuda pública se multiplicó, la mayor parte de la deuda está sustentada en los bonos Soberanos y bonos PDVSA, otras deudas a convenios con países como China y Rusia y un tercer grupo se debe a pagos pendientes por las expropiaciones de empresas transnacionales, lo que trajo como consecuencia una hiperinflación desde el año 2017.

Primer gobierno de Nicolás Maduro

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013, el CNE convoca a elecciones presidenciales y es electo presidente Nicolás Maduro. Durante el mandato de Maduro, que empezó el 19 de abril de 2013 se agudiza la escasez en Venezuela, esta situación se da en productos con precios regulados, como la leche, diversos tipos de carne, pollo, café, arroz, aceite, harina pre-cocida, mantequilla; así como también, productos de primera necesidad como papel higiénico, productos de aseo personal, medicinas para tratar el cáncer, entre otros.

Son frecuentes las filas de personas que quieren comprar productos básicos en supermercados y otros negocios. Esta situación ha llevado al gobierno venezolano a impulsar medidas como el "Sistema Biométrico de Abastecimiento".

Para las elecciones parlamentarias del 2015 la oposición obtiene 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2 % de los votos), y la primera victoria electoral de peso para la oposición en 17 años.

En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro, anunció el aumento de la gasolina, quedando en 1 Bs. para la de 91 octanos y en 6 Bs. para la de 95 octanos.​ Representando un 1328,57 % y 6085,56 % de incremento en el precio que se manejaba desde 1996.​ De igual forma, el salario mínimo se aumentó a 11.578 Bs.​ y el CestaTicket se incrementó a 13.275 Bs.

Por su parte, el sistema marginal de divididas (SIMADI) pasa a ser sistema complementario flotante, pasando de un dólar a 6,13 Bs., a 10 Bs. A finales de abril, es re-inaugurado el Teleférico Mukumbarí del estado Mérida.

De igual forma, la Cervecería Polar paralizó la producción de malta y cerveza en el país, por no importar materia prima para su fabricación debido a la falta de divisas adjudicadas por el gobierno venezolano.

Nicolás Maduro, anuncia el aumento del salario mínimo en un 30 % quedando en 15.051 bolívares y el cesta ticket a 3.5 UT ubicándose en 18.585 bolívares.​ El 1 de mayo del mismo año entra en vigencia el nuevo huso horario del sistema UTC -4:30 horas a UTC -4:00 horas en toda Venezuela.

 

Marcha de oposición en marzo de 2017.

Se realizan fuertes protestas y marchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro entre abril y julio de 2017, exigiendo elecciones. Por su parte, Nicolás Maduro anunció llamar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sectores opositores al gobierno rechazaron el anuncio y expresaron inconstitucional la medida. 

​ Para el 16 de julio, la oposición al gobierno de Maduro realizó una consulta popular donde 7.535.529 venezolanos rechazan la ANC y da posteas a la Asamblea Nacional (AN) de tomar decisiones.

El gobierno desconoció esta consulta. De igual forma, la comunidad internacional manifiestan su descontento y desconocimiento de la ANC, ​ entre los países que se expresaron, están Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, entre otros; así como organismos internacionales como la OEA en los cuales plantearon la suspensión de la ANC, por su parte Mercosur, anunció la posibilidad de expulsar a Venezuela de su organismo. Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se realizó el 30 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral dio a conocer que 8.089.320 personas sufragaron.​ El mismo día, se reportaron al menos 15 muertos en las protestas que surgieron a raíz del rechazo a la ANC.

En la madrugada del 6 de agosto de 2017, un grupo de militares toman por asalto el Fuerte Paramacay, Municipio Naguanagua del Estado Carabobo, presuntamente comandados por el capitán Juan Caguaripano.

En octubre se celebraron elecciones para elegir gobernadores, donde resultaron elegidas 28 del partidos del gobierno, mientras que cuatro fueron ganadas por AD y el estado Zulia, pese haber ganado Guanipa, ante la negativa de juramentarse con la ANC, el consejo legislativo del estado, declaró vació de poder y designó un nuevo gobernador. Para noviembre del mismo año, tras ajustes a los precios de la carne, este rubro comenzó a desaparecer de los locales dedicados a su venta. 

Después de los anuncios ofrecidos por el presidente Nicolás Maduro, a principios de noviembre de 2017, como el aumento salarial y la introducción del billete de 100 000 bolivares; economistas y medios de comunicación afirmarón que Venezuela, ha iniciado una hiperinflación, tras arrojar el pasado mes de octubre una inflación del 50,6 %.

La Asamblea Nacional Constituyente promueve la Ley contra el Odio, quien para algunos sectores limita la libre expresión dentro del territorio venezolano. Por su parte, desde el exterior se imponen fuertes sanciones económica contra partidarios afectos al gobierno, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, por gobiernos como Estados Unidos y Canadá. 

A finales del año miembros del gobierno y fracciones de la oposición venezolana, realizaron diferentes encuentros con el fin de lograr acuerdos políticos. El 3 de diciembre de 2017, Nicolás Maduro dio a conocer la creación de la criptomoneda "petro", para evitar el bloqueo financiero.

A principio de enero de 2018, ocurrieron saqueos en diversas ciudades de Venezuela. El 15 de enero de 2018 los cuerpos de seguridad del Esyado realizaron la masacre de El Junquito que termino con la muerte del disidente Óscar Alberto Pérez.

El 9 de abril de 2018, desde Colombia el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio dicta prisión preventiva contra el presidente Nicolás Maduro, por corrupción.

​ Tras la crisis, trabajadores del sector petrolero protestan por mejoras salariales, mientras tanto en PDVSA se prohíbe renunciar el 20 de mayo de 2018, se realizaron elecciones presidenciales dónde resultó elegido nuevamente el presidente Nicolás Maduro, para el período presidencial 2019-2025,​ con una abstención de casi el 60 % en los centros electorales.

Evento desconocido por la comunidad internacional y la oposición venezolana. Tras las elecciones, el candidato a las elecciones Henri Falcón, anunció el desconocimiento de los resultados.

Segundo gobierno de Nicolás Maduro

Para el 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro es juramentado como presidente de Venezuela en el Tribunal Supremo de Justicia. Al siguiente día tras un cabildo abierto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que se apegaría a los artículos 333, 350 y 233 de la constitución para, en sus palabras:

"lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional",

Recibiendo apoyo de organismos internacionales como la OEA y países de la región, como Argentina, Brasil y Chile; sustentado en el artículo 233 de la Constitución de Venezuela.

Juan Guaidó se juramenta el 23 de enero de 2019 en una multitudinaria marcha en la ciudad de Caracas como presidente interino de Venezuela, apegándose al artículo 233 de la constitución de Venezuela recibiendo el posterior respaldo de más de 50 países.

Esto genera la Crisis presidencial de Venezuela de 2019. Maduro ordenó cerrar las fronteras e impedir cualquier ingreso. ​ Desde el 23 de febrero de 2019, se realizaron fuertes protestas en las líneas fronterizas con Brasil y Colombia, para permitir la entrada de ayuda humanitaria proveniente principalmente de Estados Unidos, la cual el gobierno venezolano no accedió. 

Por su parte al menos 160 uniformados pertenecientes a organismos de seguridad desertaron a Colombia y unos 3 a Brasil, desconociendo el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre marzo y abril, ocurren masivos apagones a nivel nacional, haciendo crecer las manifestaciones por el suministro eléctrico y la falta de agua. El gobierno anunció racionamientos de luz en todo el país.​ En la mañana del 30 de abril de 2019, Juan Guaido junto a Leopoldo López dan anuncio del inicio de la operación Libertad desde las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota.

El 2020 fue un año marcado por la Pandemia de COVID-19, donde el primer caso confirmado fue reportado el 13 de marzo por el gobierno,​ siendo el 21 de marzo dada a conocer la primera muerte como consecuencia de la enfermedad

Entre las acciones adoptadas por el gobierno, se suspendieron las clases y se realizó la llamada "cuarentena radical". También, gran parte del territorio nacional se vio afectado por la escasez de gasolina. El 9 de octubre del mismo año se promueve la Ley Antibloqueo dando poder a Nicolás Maduro, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, para evadir las sanciones establecidas contra su administración. 

El 6 de diciembre de ese año fueron realizadas las elecciones parlamentarias que renovarían los escaños de la Asamblea Nacional para la V Legislatura, los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral decretaban como ganador de la mayoría al Gran Polo Patriótico, éstos resultados no fueron reconocidos por la Asamblea Nacional (IV Legislatura), La Unión Europea y diversos órganos internacionales.

Para agosto de 2021, comenzó una nueva reconversión monetaria del Bolivar, denominada "Bolívar digital" la cual consiste en suprimir seis ceros al cono monetario en circulación.​ En 2023 estallo el Caso PDVSA-Cripto.

 

Por éso nuestro Candidato el 28 de Julio 2024 es, Nicolás

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  Realizado por: Canal Cultura Venezuela Texto de: José Gregorio Linares El Bolivarianismo El bolivarianismo está conformado esencialme...