viernes, 10 de mayo de 2024

Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida!

¡Bienvenidas y bienvenidos!

El Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar” abre sus puertas— a las cultoras, cultores, artistas, creadores y practicantes del manifestaciones del #PatrimonioInmaterial de #Venezuela para inaugurar el Primer Festival Mundial Viva Venezuela, mi Patria querida.

La cita es a partir de la 1PM.



Igualmente bienvenidas las delegaciones artistas de países hermanos que vienen a compartir sus propias tradiciones con el pueblo venezolano.

Aquí puedes consultar la programación de este primer capítulo del festival en #Caracas, #LaGuaira y #Miranda:

gmvivavenezuela.com

Tendremos 10 mil tambores para honrar a José Leonardo Chirino en el #DíaDeLaAfrovenezolanidad y una inédita forma de celebrar a Armando Reverón en el #DíaDelArtistaPlástico.

¡Viva Venezuela, mi Patria querida!


#FelizViernes
#10May
#Venezuela

https://x.com/villegaspoljak/status/1788904004673556651?s=48&t=0m9kzLwboSLuvsDdosyrpg

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Desde el conuco

EL CAFÉ NO ES MANTEQUILLA. 

PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD.
Por: Toribio Azuaje


“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”.
Victor Pauchet

En agricultura, cuando hablamos de producción se refiere a la cantidad total de bienes agrícolas que se generan, como granos, frutas, verduras, leche o carne. Es el resultado final de todo el proceso agrícola y este puede medirse en términos de peso, volumen o valor económico.

Por otro lado, cuando nos referirnos a la productividad agrícola, esta se relaciona con la eficiencia de la producción. Se mide como la cantidad de producto obtenido por unidad de recurso utilizado, como por hectárea de tierra, por hora de trabajo o por cantidad de insumo (semillas, fertilizantes, etc.).

De modo que podemos señalar que la relación entre ambas es que la productividad puede influir directamente en la producción. Una mayor productividad significa que se puede obtener más producción con los mismos recursos o la misma producción con menos recursos. Esto es crucial para la sostenibilidad y la economía agrícola.

La diferencia principal entre ambas es que la producción es un concepto absoluto, mientras que la productividad es relativa. Así que, es posible tener una alta producción con una baja productividad si se utilizan grandes cantidades de recursos. Idealmente, se busca aumentar tanto la producción como la productividad para satisfacer las necesidades alimentarias de una población creciente de manera sostenible.

Para nosotros, el cultivo del café es una pasión, si naciste en este mundo de la actividad cafetalera, cuan difícil resulta, de acuerdo a nuestra cultura campesina distanciarse de esta actividad productiva. Hay los que tienen considerables extensiones y producen importantes cantidades del grano, hay quienes en poca extensión producen muy buenas cantidades, y existen los caficultores de subsistencia que apenas sobreviven. 

Es así como puede existir dos caficultores que producen 60 quintales cada uno, pero uno de ellos lo hace en dos hectáreas de sembradío y el otro lo logra en cuatro o más  hectáreas. La producción es la misma, pero la productividad es distinta. Esto es lo que debemos mejorar, hablar de productividad y dedicarnos a producir más en menos espacio de terreno cultivado y maximizando el uso de recursos. 

Decirlo es fácil, pero esto solo se logra si hay el empuje y el apoyo para potenciar la actividad primaria, y lamentablemente esto no existe en el modelo agrícola aplicado a este rubro por la inexistencia de una política de Estado en materia de café. Que hace falta; Investigación científica, acercamiento de la tecnología al campesino pobre, apoyo económico, financiamiento, sensibilización, capacitación, educación; esto es lo que falta.

Se han preguntado cuál es el beneficio obtenido por el caficultor primario en los acuerdos  internacionales de exportación logrados y anunciados por el gobierno. Toda la ganancia se queda en la agroindustria y los nudos exportadores del grano. Si no hay incremento en la producción de café con calidad de exportación, no entendemos de dónde sale el grano. Hay un “tufillo” a triangulación.

Pareciera que el campesino productor del grano, esta condenado a soportar las deformaciones del mercado diseñadas para estrangularnos y obtener 

(la agroindustria) el mayor jugo posible en la comercialización. 

El estado que en teoría debe ser el convocado a proteger al sector primario, lejos de cumplir con su misión, se convierte en la práctica en verdugo.

De lo particular a lo colectivo:
Quien sepa hacer las cosas, enseñe al otro, quien sepa hacer las cosas y lo está practicando, muéstrelo, ofrézcalo, enseñe al compañero, quien no lo sabe hacer busque la claridad. Mostrando pequeñas cosas podemos motivar, enseñar, aportar. 

Entonces los aportes particulares nos llevarán a la experiencia colectiva. 

Hagámoslo bien, hagámoslo mejor. toribioazuaje@gmail.com
 

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Tierra negra, Ardiente y del tambor!!!

El Día de la Afrovenezolanidad, celebrado cada 10 de mayo en Venezuela, 

es una fecha de gran importancia histórica y cultural 

que conmemora la lucha por la igualdad y la libertad.

Esta efeméride fue establecida en 2005 para honrar la memoria de José Leonardo Chirino.


https://www.instagram.com/p/C6yZXcwgM8W/?igsh=MTZwenIwems4YWFo
 

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#Efeméride

En 1889 nació #ArmandoReverón en su honor se celebra el Día Nacional del #ArtistaPlástico. Reverón es considerado como el artista venezolano más importante del siglo XX. 

Se caracterizó por la humildad de un castillete convertido en teatro.


https://www.instagram.com/p/C6ycaOwAnMH/?igsh=NmV6bWFsczI3Z3E=
 

El sábado en Arroz con mambo los promotores de una iniciativa hermosa y de alcance nacional. 

Los muchachos de @guarenasrepano nos van a hablar del avistamiento de dantas en nuestro parque nacional Waraira Repano, y todo un proyecto de recuperación y protección de la especie que casi se daba por perdida. 

Por @tu88.5fm de 8 a 10 am 📻🎩🇻🇪

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MUERA LO BLANCO, LO NEGRO VIVA.

Candela abajo y arriba
blanco es muerte, negro es vida
Chirinos con su guerrilla
levantará Macanilla.

El rumor se dispersaba
al paso de Ccocofío
y al llegar al caserío
esperanzas levantaba.
La libertad anunciaba
a toda la comitiva
afirma con voz altiva
que ya lo ha abrobado el Rey
si el amo oculta esa ley
Candela abajo y arriba.

Que el Rey dió la libertad
en Coro también se dice
aunque el blanco lo maldice
ya se regó la verdad.
Dice José Caridad
la esclavitud fué abolida
la gente está muy dolida
cansada ya de esperar
la lucha debe empezar
Blanco es muerte, negro es vida.

José  Leonardo en la Sierra
tiene todo preparado
y en un rosario cantado
parece temblar la tierra.
Entre esclavos desentierra
el plan, con su camarilla
e…


Feliz Dia del Artista Plástico

Cada minuto es valido para honrar o festejar esta fecha, resaltando lo valioso e inspirador que siempre es y sera nuestro Armando Reveron Travieso   con el porque no, Juanita Mota quien fue su esposa, modelo, criada  y hasta  una  madre hoy mi imaginacion vuela  alzando mi voz quien escuche, quien me lea entre pinceladas y un gran  anhelo de Armando  que sus manos sus cuerpos descansaran juntos entre matices tenues de  Azul, Blanco, Sepia rodeados de  hojas de uva de playa, piedras de mar, los cocoteros acompañados por sus muñecas Niza, Josefina, la India entre otras y su amigo  fiel Pancho su mono.

Solo se que el desea que sus cuerpos descansen juntos.
Yramis Narvaez

Locación : Chichiriviche Estado Falcón
Benjamin Arenas Artesano  como  Armando Reveron
Yramis Narváez  Artista Plastico como Juanita Mota
 

Fotografía Jesús Romero

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Frente de comunicadores  Culturales haciendo historia con Cultoras y Cultores 

de todos los rincones de la Patria en de la

 Gran Misión Viva Venezuela realizada en el 

Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas


 
 
T: Prensa MPPC/LRDS

Todo listo para el I Festival Mundial Viva Venezuela

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó que la cita es este viernes en el estadio Monumental de Caracas, la entrada es libre!

Todo está listo para el I Festival Mundial Viva Venezuela que se inaugurará este vienes 10 de mayo en el estadio Monumental “Simón Bolívar” de Caracas, y que será un acontecimiento cultural sin precedentes.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, detalló que el ingreso al estadio será a partir de la 1:00 de la tarde y la entrada será gratuita. Ya a las 5:00 de la tarde, se armará una fiesta y para abrir, entre otros, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi y Gualberto Ibarreto rendirán homenaje a los cantores y autores venezolanos.

Seguidamente, se presentará el culto a San Antonio de Padua del estado Lara y en el Bloque Tuyero, artistas como Francisco Pacheco, Juan Carlos Aponte, José Miguel, Arteaga y Mario Díaz.

Luego, hará su entrada los Diablos Danzantes de los estados Aragua, Miranda, Cojedes, Guárico, Carabobo y La Guaira, y en Bloque Oriental, el grupo de diversiones “Escobita de Monte” y otros colectivos.

Además, habrá una demostración de repique de tambores Macizón y Perra de La Guaira, y desde Colombia se presentará Kombilesa Mi.

La fusión de música, ritmos, cantos y tradición también se hará presente con el culto a San Benito – Vasallos Chimbangueleros (Zulia); Damas Chimbangueleras (Trujillo) y la Parranda de San Pedro (Miranda).

En el Bloque Llanero, darán muestra de su talento, El Cubiro, La Negra Linares, Cristóbal Jiménez, Eimer Escalona, Antonio González, Coplero infanFl (Portuguesa y Anzoátegui) Pioneros del llano y danzas.

Otro repique será el de Tambores Pipas de Naiguatá, secundado por Fernando César E Regional – Samba & Choro – Brasil; bandos y parrandas de Caucagua y la proyección de video de Jesús Sevillano, Cecilia Todd, Rafael Salazar, Oswaldo Lares y Benito Irady.

Asimismo, en el Bloque Caraqueño, se presentarán Los Antaños del Stadium y Colectivo de danzas, mientras que una demostración de tejidos de cintas de los estados andinos, se insertarán en el colorido escenario.

Desde España, también se presentará el bailador David Morales y habrá una actuación especial del Premio Nacional de Música, el Maestro Ismael Querales, y la Diablada Ferroviaria de Bolivia.

De igual forma, se proyectará el material audiovisual “mi cuatro Cam – Bur – Pin – Tón” y se presentará José “Cheo” Hurtado y la siembra del cuatro, pero además, se hará un canto coral colectivo en gradas con 1600 personas y sobre corbata cuatristas con el tema musical alma llanera.

Las cofradías de San Juan de Aragua, Miranda, Yaracuy, Carabobo, La Guaira y Caracas, pero también habrá un Bloque Gaitero de Zagalines del padre Vilchez del Zulia; una interpretación en vivo de calipso de El callao y una interpretación de Babakar de Senegal y Grupo Madera.

Baile Jivi y Baile Warao de Amazonas y Delta Amacuro también dirán presentes y para festejar el Día de la Afrovenezolanidad, habrá una actuación especial del Movimiento afro de Venezuela con artistas en escena de Carabobo, Aragua y Yaracuy, con el sangueo devocional colectivo 10.000 tambores y danzas.

Para cerrar, con el Bloque Costa Central, actuarán Francisco Pacheco y su pueblo en homenaje a Mitiliano Díaz.

También se realizarán actividades conexas como la elaboración de un cuatro y un tambor, instrumentos que luego serán afinados en vivo, así como de otras piezas artesanales.

El Festival Mundial Viva Venezuela se desarrollará del 10 al 19 de mayo en Caracas, Miranda y La Guaira, y esta primera edición reunirá a 24 países de 4 continentes. en un total de 368 presentaciones.

“La gran riqueza de Venezuela es la abundancia de sus manifestaciones culturales. Este 10 de mayo el Estadio Monumental Simón Bolívar será escenario de una fiesta de diversidad y encuentro cultural, durante la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela», manifestó Villegas.

El Festival también servirá de ocasión para el lanzamiento del Movimiento Corazón Artesano, con presencia de centenares de cultores, artistas y creadores que previamente se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

En ese sentido, el ministro de Cultura aprovechó para informar que ya se han registrado en dicha misión un total de 486.440 cultores, y manifestó que el festival se trasladará próximamente a varios capítulos en diferentes estados del país, iniciando por la región central, hasta finalizar en el mes de noviembre.








 
Qué grandioso espectáculo vivió el pueblo en la Gran Inauguración del Festival Mundial “Viva Venezuela”, liderado por el presidente @nicolasmaduro
Un evento cultural por excelencia, donde diferentes presentaciones hicieron disfrutar a los presentes, mostrando lo significativo
 y
 valioso que son las raíces de la venezolanidad.


 
 
 
 
 
 
 
Prensa MPPC (13/05/2024)

Éxito total en el tercer día de Festival Mundial Viva Venezuela en la Plaza de los Museos

Ha quedado demostrado, durante el transcurso de este Primer Festival Mundial Viva Venezuela, que Caracas, La Guaira y Miranda se transformaron en un impresionante escenario, a cielo abierto, en el que nuestras tradiciones populares se han reflejado por todo lo alto. Ha sido un concierto constante y monumental como el estadio Simón Bolívar, donde arrancó este encuentro de culturas el pasado 10 de mayo.

En esta oportunidad, la plaza de los Museos, ubicada en Bellas Artes, presentó una serie de cultores nacionales e internacionales, que en contadas ocasiones podemos ver reunidos ante un pueblo sorprendido gratamente por el formato organizativo del festival, ya que no solamente se presentan nuestros músicos en grandes escenarios ubicados en plazas, sino que se pueden ver en calles, frente a liceos y también disfrutar de las jornadas formativas.

Más temprano, desde la Galería de Arte Nacional (GAN), Nelson Marín, director de promoción cultural de la Gobernación del Estado La Guaira comentó su actividad de mostrar, a través de un pasacalle, todo el movimiento de Burras y Burriquitas del estado, la mayoría provenientes del pueblo de Tarma, con las Burras de la Zona Educativa del Estado que suman 28 burras que vienen a engalanar el Festival Mundial Viva Venezuela con su baile callejero, típico de fiesta pascual.

De inmediato, se desplegaron desde la GAN hasta la tarima ubicada en la plaza de los museos, para encontrarse con la sempiterna Lilia Vera, consagrada cantora, muy querida en toda Venezuela y más allá de sus fronteras. Vera inició con el tema de Otilio Galíndez “Pueblos Tristes”, posteriormente presentó “Chucho y Ceferina” (C. Méndez), cerrando su participación con el tema “Montilla” que solicitó el público presente.

Pedro Marín tomó el testigo y se montó en escenario con su grupo Caracas Sinfónica, iniciando con un tema al estilo onda nueva “Rabito de Rata” y cerrando con el tema que da nombre a su agrupación. José Delgado fue el siguiente, presentando sus temas: “El paisaje en la Botella”, “Mi Música te invita”, “Insombrar” y La Parchita. Ana Cecilia Loyo no tardó en mostrar su voz con los temas “1,2,3,4” y “Raspao”, entre otros.

Para este momento la Diablada Ferroviaria estaba irrumpiendo con su baile tradicional, traído desde Bolivia. Igualmente, realizaron un pasacalle desde la GAN para llegar con todo su esplendor y trajes maravillosos a deslumbrar a todas y todos los presentes. El grupo Tradiciones de Venezuela, que dirige el profesor Juan Pérez, también estuvo presente y realizó una gala interesante de ritmos nacionales que también rompieron el protocolo al interactuar con los presentes.

Akokan La Sabana, hizo acto de presencia con sus ritmos propios de La Guaira, específicamente de Caruao, con su música sanjuanera que hace hervir la sangre, según lo comentaban sus integrantes. Trajeron a este gran festival el Velorio de cruz de Mayo, décimas y mucho más. Desde Portugal, Jorge Goes tomó el micrófono y deleitó al público con los temas tradicionales de su patria europea, y aprovechó la ocasión para saludar a la embajadora de Venezuela en Portugal, la Sra. Mary Flores, además de saludar a sus paisanos presentes.

Bituaya encendió la noche. A las 9:00 p.m. se montaba esta propuesta de música urbana, que mezcla sonidos del reggae, tambor, la salsa y el merengue, “bajo la sequía, bajo la garúa, pasan muchas cosas, todo el mundo suda” cantaron y pusieron a saltar a su público cautivo. Solo, Congo y Lionza despidieron esta presentación para darle la entrada a Barbados con Caribean Fusion, de Barbados, quienes al son del tambor, instrumentos de viento y coreografías juveniles, nos mostraron que nuestros ritmos son hermanos y que provienen de una raíz común, África.

Caribean Fusion asombró a las y los presentes al incluir en su performance a una danzante que, con la indumentaria ritual y tradicional, se paseaba por debajo de un madero con brasas encendidas y cada vez la colocaban más difícil, sorteando la bailarina cada oportunidad en la que tenía que caminar por debajo del madero llameante. La actividad cerró con Midan de Zouheir-Gouja, de Túnez, quienes mostraron ritmos ancestrales con la instrumentación típica, el laúd, unas panderetas, la cítara, pequeños timbales y un teclado, todo un cúmulo de sabiduría que fascinó por su magia envolvente. Realmente, el intercambio de experiencias fue una marca indeleble en este tercer día del Festival Mundial Viva Venezuela.

T: Alexander Vivas.

F: Jesús Vargas y Bernardo Suárez.

 

¡Qué Viva Venezuela, Mi Patria Querida! 

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 Esta es tu agenda del Festival Mundial Viva Venezuela para el

 #14mayo

Programación en #Caracas - #LaGuaira - #Miranda además de talleres, conversatorios, demostraciones de oficio y mucho más.

Acompáñanos y celebremos nuestras

 #culturas

#FestivalMundialVivaVenezuela

Vía @minculturave

 


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