viernes, 3 de mayo de 2024

Crónicas Bolivarianas

¿Dónde va quien viaja en un crepúsculo en versos?

Sin duda alguna va hacia los versos de la noche, cuando el ojo del día se cierra las imágenes visuales se complementa con el tacto sutil del sentimiento,  se abre la posibilidad determinar los versos en un punto y un beso, o en unos labios que apuntan un sueño.

__________________________________________

Presentaron en Cuba libro del venezolano Eduardo Viloria Daboín ganador del Premio Casa de las Américas  La edición impresa del libro Después del incendio 

(Papeles de guerra: Venezuela 2017-2021) 

del escritor venezolano Eduardo Ernesto Viloria Daboín, 

ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2023 en […]  

Leer más aquí: https://go.shr.lc/3WDobZh

____________________________________________


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado, habitualmente, para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional en la mayoría de países. 

La reivindicación de la jornada laboral 



Las reivindicaciones básicas de los trabajadores es la jornada de ocho horas. 
Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer ocho horas de descanso.

En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936. En 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.

Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita «lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores.»

Por lo tanto, «el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales».

La gran mayoría de los trabajadores venezolanos pertenecen a sindicatos que a su vez están agrupados en organizaciones sindicales, entre otros.

Salario mínimo y salario indexado: ¿cuál es la diferencia y en qué montos quedaron?

Nicolás Maduro empleó los actos por el Día de las y los Trabajadores para anunciar un cambio en los ingresos de las y los venezolanos. ¿En qué consiste? Entérate, aquí.


Nicolás Maduro anunció un segundo aumento en el Bono de Guerra, en lo que va 2024. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP
Nicolás Maduro anunció un segundo aumento en el Bono de Guerra, en lo que va 2024. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP
En el contexto del 1 de mayo y las actividades que realizó el presidente Nicolás Maduro, en conmemoración del Día de las y los Trabajadores, se anunciaron varias medidas respecto a los ingresos de las y los venezolanos. Esta práctica es una tradición en el país caribeño, por ello, generaba gran expectativa. No obstante, aunque se confirmaron incrementos en ciertos montos distribuidos por el régimen, el salario mínimo permaneció sin cambios, pero sí se confirmaron ajustes en el salario indexado.

¿Cómo quedó el salario mínimo en Venezuela?

El salario mínimo es la menor cantidad que un empleador está obligado a dar a los trabajadores por las obligaciones que cumplen en sus respectivos puestos de trabajo, y Venezuela tiene el triste récord de ser el país de Latinoamérica con la cifra más baja en este concepto. Aunque este es uno de los principales ingresos que las y los venezolanos esperaban que aumentara, finalmente no se mencionó nada al respecto. Nicolás Maduro decidió no incrementar el salario mínimo, que se mantendrá en 130 bolívares mensuales. Es decir, los trabajadores de Venezuela seguirán percibiendo un sueldo mínimo que no supera los 4 dólares al mes, según el valor actual registrado en el Banco Central de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Rueda de prensa en el 23 de Enero: Fuerzas Patrióticas

¿Cómo define Gramsci al sentido común?   El sentido común, al decir de Gramsci, es un “ concepto equívoco, contradictorio, multiforme” que ...