jueves, 18 de abril de 2024

La Comunicación Cultural



La comunicación es una actividad cotidiana inherente a los seres humanos y tan antigua como la vida en sociedad, de ahí que resulte cercana al conocimiento común. Incluso antes de desarrollar el lenguaje oral, nuestros antepasados primitivos ya se comunicaban de forma extraverbal. 

Asimismo, la comunicación se configura en lo social y es un espacio de configuración de lo social. En los propios procesos comunicativos la sociedad toma sentido a partir de la interacción entre los individuos y los entes que la forman.

Se trata de un concepto polisémico que históricamente se ha utilizado asociado a una pluralidad de situaciones, así se ha resemantizado una y otra vez:

Su definición ha sido muy variada en matices y perspectivas como diversa su complejidad, toda vez que es fenómeno, pero además es proceso y resultado, práctica o conjunto de prácticas, parte esencial de la cultura y la innovación cultural, soporte simbólico y material del intercambio social en su conjunto, ámbito donde se genera, se gana o se pierde el poder, enlace y registro de agentes, agencias y movimientos sociales, herramienta de interlocución, espacio de conflicto, conjunto de imágenes, sonidos y sentidos, lenguajes y lógica de articulación de discursos, dispositivo de la representación, herramienta de control al servicio de unos cuantos y de exclusión de las mayorías de los beneficios del desarrollo, ámbito diferenciador de prácticas sociales». (Orozco, 1997, cit. por Saladrigas, 2006, p. 12)

Entendemos por comunicación al proceso humano en el cual los sujetos entran en contacto mediante la interacción de significados.

Proceso al menos idealmente dialógico donde se intercambian constantemente los roles de emisor y receptor. Puede ser un fenómeno directo, el conocido como «cara a cara», o puede estar soportado por plataformas tecnológicas como los medios de comunicación masiva o las redes sociales.

El intercambio de significados que está en la base de la comunicación no es solo posible en un medio social donde exista un sujeto otro que comparta los códigos que se intercambian, por lo que la comunicación es un proceso sociocultural en el que se intercambian, y también se construyen, significaciones y simbolismo.

La comunicación es un proceso humano fundamental, que preside y enmarca la vida del hombre, tanto en su construcción como individuo como en su inmersión en lo social. Lo comunicativo está en la base de la mayoría de las prácticas sociales y es el proceso que posibilita la vida de relación. En tal sentido, toda práctica social involucra, en diversos grados, una forma de práctica comunicativa. (p. 37)

La cultura es, en este caso, es el trasfondo en el que germinan los procesos comunicativos, que los posibilita, les sirve de soporte. En estos mismos procesos se construyen nuevas significaciones del mundo social, esto también es cultura. 

Entonces la cultura y la comunicación se generan y son generadas en un continuum propio de la vida social, en la que la cultura produce comunicación y viceversa.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el carácter cultural de la comunicación es que este no se agota en las prácticas discursivas que le dan lugar a los procesos comunicativos, sino que también pasa por las experiencias que rodean, permean y definen el intercambio entre los individuos. 

El carácter cultural de la comunicación está en lo que se dice, lo que se explicita en los procesos comunicativos de manera verbal y extraverbal, que es interpretación, resemantización y construcción de significantes tanto por el emisor como por el receptor; pero está, además, en el entorno cultural que hace posible que el intercambio comunicativo tenga lugar. 

En las interacciones que contextualizan los procesos comunicativos se ponen de manifiesto los entramados culturales que portan los sujetos, cristalizándose en la capacidad de decodificar los códigos del mensaje, en los hábitos, modos de comportamiento, valores, sentimientos, estereotipos, opiniones, preferencias, etc.

CONCLUSIONES



Al analizar la comunicación en tanto proceso humano, disciplina científica y campo profesional, se confirma su dimensión cultural. La comunicación humana se produce en un marco cultural que habilita a los sujetos para poder ser partícipes de ella pero, además, en este proceso de interacción surgen nuevos aportes a la interpretación y construcción de la vida social, para ser más explícitos, se crea cultura.

Las teorías de las cuales se apropia la historia de la Comunicación Social, resulta evidente que se recurre una y otra vez a la relación comunicación cultura. Se sitúa, así, la comunicación en un marco interpretativo más amplio, integrador, holístico.

Más allá de los márgenes de los meros componentes del proceso comunicativo y aprehender fenómenos más complejos que enmarcan los anteriores como las matrices culturales posibilita un cambio de concepción investigativa y una comprensión más alta y profunda de la vida social, así como de los procesos de comunicación.

Un recorrido analítico por estas escuelas o campos de estudio permite vislumbrar una evolución en la valoración de las expresiones culturales de los diferentes grupos sociales, reconociendo la igual legitimidad de toda producción cultural. El comunicador social en tanto agente profesional del campo de la comunicación, gestiona procesos que parten de la cultura y aportan a ella. 

Estudiar los contextos socioculturales de los sujetos, las condiciones de producción y apropiación de los mensajes, así como sus referencias y significaciones; gestiona procesos comunicativos más dialógicos; fomentar el empoderamiento, la participación de las personas. Contribuye de este modo al desarrollo humano y a la transformación social de la realidad.

Las agendas investigativas en materia de comunicación y cultura están ampliamente difundidas en el mundo.

En sus acercamientos primigenios los estudios sobre la cultura con matiz comunicativo eran inminentemente mediocentristas y/o con una perspectiva difusionista de la comunicación; mientras que los estudios que desde la comunicación investigaban la cultura poseían una visión reducida solo a lo artístico literario. 

En la actualidad los análisis se han diversificado, no obstante, siguen existiendo retos como la superación total de las perspectivas estrechas de análisis, la apertura a una mirada más transdisciplinar, un nuevo planteo de las formas de estudio de las relaciones entre comunicación y cultura en el ámbito académico.

Más allá de los desafíos que persisten, es ineludible la íntima relación entre la comunicación y la cultura. Nuestra perspectiva se situó en la comunicación con el foco de estudio en lo que esta toma de la cultura, pero no es una relación unidireccional, entre la comunicación y la cultura se tejen múltiples puentes en ambos sentidos, se trata de una simbiosis donde cada una se erige como constitutiva de la otra.




EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTES PLÁSTICAS EN HOMENAJE A 

ANTONIO LAURO Y JOSÉ LUIS LARA.

Jueves 18 de abril 

2:00pm

Casa Antonio Lauro.

Invita:

Gobernación del estado Bolívar, Secretaría Cultural del estado Bolívar, Conservatorio de Música Carlos Afanador Real y Movimiento Artístico Cultural Pedro Fajardo. 

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