sábado, 23 de marzo de 2024

Tamunangue: Manifestación Cultural Tradicional y Folklórica


 Tamunangue: 

Danza tradicional larense que aspira a convertirse en patrimonio de la humanidad
29/04/2014
                                                             Tajmahal GenaviComparte!

El tamunangue es la principal manifestación cultural tradicional y folklórica del estado Lara. La bonita danza de los bailadores y las bailadoras de esta expresión musical y religiosa del pueblo larense es uno de los elementos que más destaca en este Baile de Sones, como también se le conoce al tamunangue.

En este baile tradicional, que acompaña a la cultura venezolana desde la propia época de la Colonia española y que se ha consolidado como la principal expresión musical y dancística tradicional del estado Lara con el pasar de los últimos cinco siglos, sobresale por su batalla con los garrotes.

También por el colorido vestido de sus mujeres, con sus blusas blancas, alpargatas y sonrisa al viento, así como la indumentaria clásica de los hombres con sus pantalones color kaki, su franela blanca y clara como los días de mayo y su tradicional sombrero de cogollo y alpargatas.

A esta colorida danza, de profunda raíz religiosa, se suma la música de cuatro y tambora que identifica al tamunangue, a los tamunangueros y tamunangueras, que se han propuesto crear un movimiento para impulsar una solicitud oficial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La solicitud planteará que los Sones de Negros sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal cual como sucedió recientemente con los Diablos Danzantes del Corpus Christi de la costa central de Venezuela.

A propósito de celebrarse este 29 de abril el Día Internacional de la Danza, algunos de los portavoces de esta iniciativa hablan del movimiento cultural que se propone el reconocimiento del tamunangue como patrimonio cultural universal.

Manifestación cultural-religiosa de rica diversidad rítmica

El tamunangue es una manifestación cultural, musical y dancística, religiosa y teatral, que fusiona la cadencia latina con la africana. También los bailes europeos tradicionales.

Esta descripción la hizo Elaine Abarca, coordinadora de la Red de Danzas del estado Lara y una de las promotoras del movimiento que aspira a que los Sones de Negros se conviertan en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Recordó que esta expresión cultural se encuentra estrechamente ligada al Día de San Antonio de Padua, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en la entidad larense.

San Antonio es una de las imágenes religiosas más veneradas en esta región centro-occidental del país, después de la Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses.

La creencia del pueblo en este santo  es producto del sincretismo cultural y religioso venezolano, la fusión de las creencias de los pueblos originarios con la de los esclavos trasladados por la fuerza del África y las creencias impuestas por la religión católica de la conquista española.

“El tamunangue es fruto rítmico y dancístico de esta mezcla histórica, socio-cultural y religiosa”, acotó Abarca quien agregó que “es una de las manifestaciones artísticas y culturales más completas del país. Tiene casi todas las artes. Tiene la música, la danza, el teatro. Cuenta con muchas expresiones artísticas condensada en una sola expresión cultural”.

Subrayó que el tamunangue “es historia, es drama que se expresa en sus bailes. Es una manifestación que se ha mantenido por siglos en el corazón de las mujeres y hombres que vivimos en esta tierras de cardones y crepúsculos, de músicos, de cantantes y poetas, de bailadores”.

 La Batalla, La Bella y otros sones del tamunangue 

Juan Romero y Adelmiro Mujica son dos de los cultores larenses con mayor trayectoria y más reconocidos tamunangueros del estado Lara, de las decenas de cultores y cultoras de esta manifestación cultural en la entidad larense.

Juan Romero explicó que el tamunangue consta de siete bailes, que se realizan a todo lo largo de la procesión de San Antonio y otros rituales religiosos.

Cada pieza va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.

Señaló que todos estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.

Adelmiro Mujica, el otro maestro, señaló que la cantidad de instrumentos utilizados en el tamunangue dependen de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.

Los tamunangueros normalmente visten en el caso de las mujeres faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.

Cada año, tras la bendición del pan y la misa que se hace en homenaje a San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo se viste de fiesta para celebrar con tamunangue.

Esta ciudad, capital del municipio Morán, es una de las zonas que se celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción este santo.

No obstante, en otros pueblos y ciudades de Lara, como Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre muchos otros, también se celebra San Antonio de Padua con rezos, bailes de tambor y genuina devoción.

Patrimonio Cultural de la Humanidad: Una vieja aspiración

Juan Romero es fundador del grupo Uyama de la urbanización Los Crepúsculos de Barquisimeto. Aclaró que este movimiento que busca el reconocimiento internacional del tamunangue no es nuevo.

No obstante, el aval de la Unesco otorgado a los Diablos Danzantes del Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reavivó las esperanzas de los tamunangueros y tamunangueras.

Romero enfatizó que «recibir el tamunangue su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad sería algo dignamente maravilloso para el pueblo larense y venezolano».

El tamunangue «es una de las expresiones más genuinas de Venezuela y cada vez se practica más en nuestra entidad federal, como puede apreciarse con la gran cantidad de grupos nuevos que se multiplican año tras año», dijo Romero.

Adelmiro Mujica, que tiene más de 40 años de trayectoria en el tamunangue, dijo: «Siento que cada día estamos más cerca», en relación a la solicitud de que los Sones de Negros sean declarados patrimonio cultural de la humanidad.

Agregó «que el sueño de que el tamunangue sea reconocido como patrimonio cultural tiene ahora más asidero, sentimos que es posible y en esa dirección estamos trabajando», indicó el fundador del grupo Sentir de Lara.

Romero y Mujica informaron que este viernes 2 de mayo se realizará en Barquisimeto un encuentro con los tamunangueros de los nueve municipios de esta entidad federal, con el propósito de afinar ideas para un manifiesto.

El documento será presentado el próximo 15 de mayo al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en un cónclave que tendrá con los integrantes de grupos de tamunangue del estado Lara, a los fines de concretar los trámites para la solicitud a la Unesco.

Este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, los tambores y las maracas, los cuatros y los quintos repican por un sueño: Ver al tamunangue convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por ese gran sueño los tamunangueros y las tamunangueras danzan con sus recios pantalones y sus coloridas faldas, con sus camisas y blusas blancas, con sus sombreros, con sus alpargatas, con sus garrotes puestos en el pecho, en el corazón y en el alma por una aspiración legítima y justa.

AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teresa de la Parra: 05 de Octubre 1889

  Biografía Ana Teresa Parra Sanojo   ( París , 5 de octubre de 1889 - Madrid , 23 de abril de 1936) Conocida por su nombre de pluma Teresa...