Las únicas fuentes sobre la vida de Jesús de Nazaret están enlos evangelioscanónicos (o los evangelios incluidos en la versión autorizada del Nuevo Testamento). No tenemos testimonios contemporáneos de testigos presenciales del tiempo en que vivió y predicó en Israel.
El primer evangelio, Marcos, fue escrito aproximadamente en el año 65 o 70 d.C., al que siguieron los evangelios de Mateo, Lucas y Juan. Las cartas de Pablo, las primeras evidencias del movimiento cristiano, se escribieron en los años 50 y 60 d.C. pero contienen muy poca información en terminos del "Jesús histórico". Esta es una sinopsis de los eventos reportados en los cuatro Evangelios.
En algún momento durante los años 20 de la era común, un predicador itinerante conocido como Jesús, emulando el estilo de los antiguos profetas de Israel, comenzó a dirigirse a las multitudes en su área natal, principalmente en la región de Galilea en el norte de Israel. Puede que estuviera conectado al círculo de un reformador religioso popular conocido como Juan el Bautista y parece que retomó el mismo mensaje después de la muerte de Juan. Su mensaje básico fue, "¡Arrepiéntanse, porque el reino de Dios está cerca!".
Lo que quiso decir con esto es que Dios pronto intervendría por última vez en la historia y restauraría a la nación de Israel cuya población ahora viviría en un reino ideal en la tierra, como Dios había planeado originalmente antes de la "caída" en el jardín del Edén (ver Génesis).
Parece ser por los tres primeros evangelios (Marcos, Mateo y Lucas), que su método preferido de instrucción era el uso de la "parábola", una historia corta y concisa que hace uso de situaciones simples y personajes para ilustrar o iluminar conceptos abstractos como el perdón, el altruismo, o la relación con Dios.
Según el primer Evangelio, Marcos, también se destacó por sus milagros: curar enfermedades, resucitar a personas de la muerte, exorcismos o la remoción de "demonios", y otras hazañas aparentemente milagrosas como la multiplicación de los panes y los peces y caminar sobre el agua. Reunió a discípulos (estudiantes o seguidores) a su alrededor, en el número simbólico de "doce" (que reflejabalas doce tribus de Israel).
A pesar de que atraía a la población general a su mensaje, Marcos habla de un constante acoso y persecución por parte de grupos específicos de judíos, a saber, los farisesos, los escribas y al final los saduceos.
Este último grupo era en gran parte responsable de la conservación y mantenimiento deltemploenJerusalén. En los evangelios,los fariseosacusan constantemente a Jesús de "violar la Ley deMoisés", pero los escritores de los evangelios negaron específicamente que desafiara las costumbres de los judíos, afirmando que ofrecía lo que ellos entendían como la "verdadera" interpertación de esta ley y las tradiciones asociadas a ella.
En Marcos, Mateo y Lucas, Jesús pasa la mayor parte de su tiempo moviéndose por Galilea, y luego hace un viaje final a la ciudad de Jerusalén durante la celebración de lapascua(cuando se esperaba que todos los judíos trataran de peregrinar a ese lugar). En Juan, Jesús haces varios viajes a Jerusalén a lo largo de su ministerio.
CUANDO JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN, LAS MULTITUDES UTILIZAN RAMAS DE PALMA PARA RECIBIRLO Y PROCLAMARLO EL "MESÍAS", O EL "UNGIDO".
Cuando Jesús entra en Jerusalén, las multitudes utilizan ramas de palma para recibirlo y proclamarlo el "Mesías", o el "ungido".
Los escritores de los evangelios aclaran que la multitud lo aclamaba como descendiente del rey David y, al hacerlo, añadieron un elemento político al ministerio de Jesús como lo demuestra el título que se le otorga como "Rey de los judíos".
Este evento, su entrada triunfal a Jerusalén, es la base para la práctica cristiana del "domingo de ramos", una semana antes de la pascua. Tan pronto como Jesús entra en la ciudad, va al atrio exterior del templo y echa afuera a los hombres que vendían animales para los sacrificios, así como a los hombres a cargo de la mesas de cambio de dinero, afirmando, "Mi casa debería ser una casa de oración para todas las naciones, pero ustedes la han hecho una cueva de ladrones". De acuerdo con Marcos, este incidente es el que lleva directamente a la muerte de Jesús.
Jesús y sus discípulos celebran la cena de Pascua el jueves por la noche (Marcos, Mateo y Lucas), o una cena sencilla el miércoles por la noche (Juan), donde tiene lugar la tradición del ritual de la última cena.
Este evento se convertiría posteriormente en la base de la celebración cristiana de la "eucaristía", o comida de comunión a través de las cartas del apóstol Pablo. Jesús, por tercera o cuarta vez, predice su muerte, pero afirma que la vencerá, cuando el "reino" prevalezca.
Después de la cena, él y sus seguidores van al monte de los Olivos, un área de prensa de aceite de oliva conocida como "Getsemaní", y Jesús ora para que Dios lo libre de su inminente tortura y muerte. Los evangelios no registran ninguna respuesta de Dios y Jesús acepta voluntariamente su destino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario