Asamblea Nacional debatió sobre el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela
Periodista: Prensa An. / Fotógrafo: Prensa An.
Caracas, 26 de septiembre de 2023. La legítima Asamblea Nacional de Venezuela debatió este martes en la sesión de la Comisión Delegada sobre el reciente informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El diputado Franco Casella fue el primero en intervenir en el debate ofreciendo un resumen del informe presentando en donde se señala la continua violación a los DDHH de los venezolanos, “la tortura quedó nuevamente en evidencia, respondiendo está a una política de Estado, dirigida a silenciar y desalentar a la oposición”. Agregando que la investigación también reveló la violencia sexual y de género a la que deben enfrentarse los detenidos arbitrariamente, entre los que se encuentran civiles y militares, por el régimen de Maduro. Casella elevó su solidaridad con aquellos que “siguen estando en prisión y están siendo torturados, con Roland Carreño, con el diputado Juan Requesens y con tantos que hemos visto amenazadas nuestra libertad y familias”.
El siguiente en participar fue el parlamentario Rosmit Mantilla, quien expresó que “este es un documento importante para el futuro de los venezolanos, principalmente en esta etapa en donde estamos por elegir a un candidato en la Primaria”. Mantilla señaló que la investigación debe servir para la reconstrucción de una Venezuela sin impunidad, “los violadores de DDHH no pueden quedar impunes y que ese reencuentro de venezolanos en los próximos años este lleno de justicia”. Destacando que las víctimas son “fundamentales para la transición hacia la democracia y el rescate a la libertad”.
El debate fue concluido por el diputado Miguel Pizzaro, explicando que este informe confirma nuevamente que el Estado venezolano sigue siendo responsable de numerosas violaciones de DDHH y de crímenes de lesa humanidad, “un punto clave de este informe es que se ha construido un panorama de los métodos de represión utilizados por el régimen contra los opositores”. Asegurando que según el informe los principales funcionarios de las extintas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y hoy denominadas como la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) que están siendo investigados por violaciones a los DDHH “han sido premiados por sus acciones y hasta ascendidos de cargos”, por lo que Pizarro expresó que “es y sigue siendo imprescindible que el trabajo de la Misión se mantenga en Venezuela”.
La presidenta de la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, ratificó por último, el compromiso de los diputados en relación al seguimiento de la Misión de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la ONU, por “las acciones atroces que ha convertido a Nicolás Maduro como uno de los protagonistas con sus actores en las diferentes instancias con la violación de los DDHH en el país”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario