El Secretario General de la ONU y la directora general de la UNESCO señalaron hoy que Jerusalén es la ciudad sagrada de tres religiones monoteístas:
La judía, la cristiana y la musulmana y que su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial es un reconocimiento a su diversidad y coexistencia cultural y religiosa.
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La mujer palestina viste el uniforme militar
En sus 10 diez años de funcionamiento la academia de Jericó pasa de dos a 250 Alumnas-cadetes
Mujeres y hombres en un mismo campus. Juntos, pero no mezclados. Así viven durante cuatro años los jóvenes llegados de todos los puntos de Palestina que logran superar las duras pruebas de acceso de la Universidad Istiqlal (independencia) de Jericó, la academia donde se forman los futuros cuadros de mando de la seguridad interna de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Para una sociedad tan tradicional como la nuestra, es todo un logro que las familias permitan salir a sus hijas para pasar la semana en un centro mixto…" una muestra más de que en Palestina la mente es más abierta que en el resto de países árabes de la región o del Golfo», piensa la doctora Rajaa Suidan, número dos de la universidad y una de las personas que más ha trabajado en la agenda de género.
Los números son claros y con un simple paseo por el campus llama la atención la importante presencia de mujeres.
«Cuando abrimos esta universidad, en la primera promoción, había dos mujeres, hoy son 250, el 27 por ciento de los alumnos, es uno de los grandes logros conseguidos», responde con satisfacción Suidan desde su despacho en el edificio central, nuevo y reluciente, como el resto de unas instalaciones levantadas a los pies del monte de las Tentaciones.
Entre llamadas a la oración de las mezquitas más próximas y las órdenes de los preparadores, varios grupos de jóvenes sudan en diferentes turnos en el campo de maniobras. El entrenamiento arranca cada día a las cuatro y media de la mañana.
A ellas les toca hoy superar los obstáculos de una pista americana, ellos dan vueltas a buen ritmo a un gran campo de gravilla. Después tendrán que acudir a las aulas porque esta universidad agrupa los estudios de seguridad en Palestina y los que acaban la formación salen con doble titulación en derecho, criminología, psicología o idiomas (inglés y hebreo).
«Nos graduamos como oficiales y después cada uno decide si sigue en la vida militar o pasa a la vida civil», apunta Rawand Alghoul, joven de Jenin de 21 años que está en su último año y avisa de que «el día que tengamos que luchar, las mujeres estaremos por delante de los hombres. Somos las mismas mujeres palestinas que dieron la cara en la primera y segunda Intifada y amamos nuestra tierra». Alghoul destaca «el trato de igualdad» que reciben por parte de los profesores a lo largo de toda una preparación que les sale casi gratis a las familias, otro de los aspectos que hacen que los jóvenes palestinos se interesen por esta universidad.
Lucha sin armas
La preparación para la lucha no se realiza con armas porque en esta academia militar ni se puede fumar, ni usar el teléfono móvil, pero tampoco se pueden llevar armas de fuego, así que se conforman con fusiles de madera. Los Acuerdos de Oslo, firmados entre israelíes y palestinos en 1993, establecieron que los palestinos no dispondrían de Ejército, ni tampoco de armamento pesado, y por eso aquí no entrenan con armas, para poder hacerlo deben ir a Jordania.
Varias de las mujeres graduadas en las últimas promociones se han incorporado al equipo de seguridad del presidente de la ANP, Mahmoud Abás, una de las salidas con las que sueñan reclutas como Hana Qalaq, de Tulkarem. Está en su último año y está orgullosa del trabajo realizado porque «aunque está muy claro que Israel tiene un Ejército más fuerte, en esta academia lo que hacen es formar personas. No tenemos tantos medios como ellos, pero tenemos la fuerza que nos da la lucha por liberar nuestra tierra de la ocupación».
Fuente: Mikel Ayesterán, Agencia ABC.es
Sionismo significa luchar por un Estado judío independiente.
La palabra se deriva de Sión, el nombre de una colina en la ciudad de Jerusalén. Aunque no todos los judíos viven en Israel y no todos los habitantes de Israel son judíos.
¿Quién es el padre del sionismo?
Theodor Herzl, considerado como el padre intelectual del sionismo político, allanó el camino con el desarrollo de una corriente nacionalista judía a finales del siglo XIX.
1-La unidad del pueblo judío,
2-Mantener su vínculo con su patria histórica (la Tierra de Israel) y la centralidad del Estado de Israel y Jerusalén su capital, en la vida del pueblo.
3-Aliyá a Israel desde todos los países y su integración en la sociedad israelí.
El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el pueblo judío preferentemente en la antigua Tierra de Israel (Eretz Israel) Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israel.
El sionismo apareció en Europa central y oriental a finales del siglo XIX. Su fundador en tanto que movimiento organizado fue el periodista austro-húngaro de origen judío Theodor Herzl como respuesta a la ola antisemita que recorrió Europa en esos años, uno de cuyos exponentes fue el affaire Dreyfus.
El movimiento tuvo como objetivo fomentar la emigración judía a Palestina y alcanzó su objetivo principal con la fundación del Estado de Israel en 1948.
El sionismo constituye una rama del fenómeno más amplio del nacionalismo moderno. Descrito como un "nacionalismo en la diáspora" el sionismo se autodefine como un movimiento de liberación nacional cuyo objetivo es la libre autodeterminación del pueblo judío.
Terminología
El término sionismo deriva de la palabra Sion (del hebreo: esuno de los nombres bíblicos de Jerusalén). Este nombre se refiere inicialmente al Monte Sion, una montaña cerca de Jerusalén, y a la fortaleza de Sion en ella. Más tarde, durante el reinado del Rey David, el término "Sion" se convirtió en una sinécdoque para referirse a toda la ciudad de Jerusalén y a la Tierra de Israel. En muchos versículos bíblicos, los israelitas fueron llamados el pueblo, hijos o hijas de Sion.
"Sionismo" fue acuñado como término por el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum, fundador del movimiento estudiantil judío Kadima, en su diario Selbstemanzipation (Autoemancipación) en 1890.
Según los historiadores Walter Laqueur, Howard Sachar y Jack Fischel, entre otros, la etiqueta de "sionista" también se usa como un eufemismo para los judíos, en general, por apologistas del antisemitismo.
Historia
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Este aviso fue puesto el 27 de agosto de 2018.
Desde el siglo I d. C. los judíos han vivido en el exilio, si bien ha habido una presencia constante de judíos en la Tierra de Israel («Eretz Israel»). De acuerdo con el judaísmo y la Biblia, la Tierra de Israel o Sion es la Tierra Prometida por Dios para los judíos. Tras la rebelión de Bar Kojba (132–135) los judíos fueron expulsados de la Tierra de Israel formando la Diáspora judía.
Durante siglos existió entre los judíos de la Diáspora una gran nostalgia de origen religioso de retornar a la patria histórica del pueblo judío el año próximo, en Jerusalén... que, a mediados del siglo XIX comenzó a secularizarse al entrar en contacto con las grandes corrientes ideológicas europeas de la época (liberalismo, socialismo, nacionalismo).
El nacimiento del sionismo está ligado a la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea «un pueblo, un Estado» y que está en el origen del concepto de Estado-nación.
Al calor de esa idea se formaron distintos Estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similar cultura y lengua (como Italia y Alemania). En paralelo a ese desarrollo nacionalista, atravesándolo en muchas ocasiones, se desarrolló el moderno antisemitismo.
El sionismo sostenía que los judíos eran primordialmente un grupo nacional (como los polacos o los alemanes) y no un grupo religioso (como los musulmanes o los católicos) y que, como tal, tenía derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico.
La formulación clásica de la idea es la que hizo Theodor Herzl en su opúsculo Der Judenstaat (El Estado Judío, publicado en Berlín y Viena en 1896), que tiene como precedentes doctrinales la obra de Moses Hess Roma y Jerusalén (1860) y la del médico judío ruso Leo Pinsker Autoemancipación (1882), que contiene ya la consigna «Ayudaos, que Dios os ayudará».
El sionismo se puso como objetivo primario la creación de un Estado judío moderno, considerando que con ello devolvía al pueblo judío su estatus de nación y pondría fin a dos milenios de vida en el exilio.
Ante las grandes dificultades a las que se enfrentaron los judíos para establecerse en la antigua Tierra de Israel, se barajaron algunas alternativas temporales, sin intención de establecer un Estado nacional, solo como refugio ante la ola de pogromos y persecuciones en la Rusia zarista.
Como la Argentina en la que se crearon numerosas colonias de inmigrantes judíos europeos, y aún en una porción del África Oriental Británica (el conocido como Plan Uganda), ofrecida por el gobierno de Londres; estas fueron estudiadas (el propio Herzl estudia en su obra las ventajas comparativas de Argentina y Palestina) y al fin rechazadas por la dirigencia sionista, y se prefirió el establecimiento del futuro Estado en Palestina, una región en manos del Imperio Turco y que no se correspondía a ninguna división administrativa, por lo que sus límites no estaban establecidos.
En paralelo a estas ideas, se fueron produciendo sucesivas oleadas migratorias (llamadas Aliyá) de muchos jóvenes obreros y estudiantes, que escapaban en su mayoría del antisemita ambiente ruso y dispuestos a levantar la antigua patria judía basándose en dos ejes: el trabajo agrícola y la resurrección de la lengua hebrea, que dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C., aunque siguió utilizándose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propósitos académicos.
La inmigración judía a Eretz Israel se inició en 1882. La denominada Primera Aliyá vio la llegada de alrededor de 35.000 judíos en el término de unos veinte años. La mayoría de los inmigrantes procedían de Rusia, donde el antisemitismo era rampante. Ellos fundaron una serie de asentamientos agrícolas con el apoyo financiero de filántropos judíos de la Europa occidental.
La Segunda Aliyá comenzó en 1904. Otras Aliyot, cada vez con más inmigrantes, se sucedieron entre las dos guerras mundiales, impulsadas en la década de 1930 por la persecución nazi. Siguen llegando inmigrantes a Israel, en especial desde la antigua Unión Soviética.
La Declaración Balfour de 1917 apoyó la creación de una Patria Judía en el Mandato Británico de Palestina. En 1922, la Sociedad de Naciones hizo suya la declaración formulada en el mandato que dio a Gran Bretaña:
El Mandatario (…) garantizará el establecimiento del Hogar Nacional Judío, tal como se establece en el preámbulo, así como el desarrollo de instituciones autónomas, y también la salvaguardia de los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina, independientemente de su raza y de religión.
A lo largo del siglo XX el sionismo fue ganando adeptos gradualmente, y después del Holocausto se transformó en el movimiento predominante dentro del mundo judío. Por otra parte, la aparición de un proyecto de nación territorializada inicialmente similar, puesto en marcha desde 1928 por el régimen soviético, la República Autónoma Hebrea, que devino en fracaso a mediados de la década de 1930, resultó no presentar el suficiente atractivo como para provocar una emigración masiva o estable.
A pesar del paso de los siglos, los judíos nunca dejaron de añorar la vuelta a Jerusalén, anhelo reflejado en el deseo expresado en muchas festividades judías, Leshaná Haba'á Birushalayim (el año próximo, en Jerusalén), o en la milenaria costumbre de romper una copa en cada casamiento judío, rememorando la destrucción del Templo de Jerusalén y la consecuente dispersión.
La idea recobró popularidad a finales del siglo XIX, siendo el componente emocional del naciente sionismo. Se necesitaba mano de obra y gran cantidad de dinero, los proyectos de Uganda o Argentina no resultaban tan atractivos. Los terrenos comprados a los terratenientes turcos eran pedregales, lodazales, pantanos y se requería una gran transformación. Para principios del siglo XX, el 6% de las tierras de Eretz Israel eran de los judíos.
Pequeñas comunidades de judíos llevaban siglos habitando la zona. Como por ejemplo, en Safed la comunidad cabalística de donde surgió Isaac Luria, formada principalmente por sefardíes expulsados en 1492, acogidos por el Imperio otomano, pero ya antes Saladino reclamó la entrada de judíos cuando decidió reconstruir Jerusalén, se habla de una familia que jamás abandonó la ciudad.
El Caso Dreyfus, que afectó en forma negativa a las esperanzas de igualdad de derechos y oportunidades que el Iluminismo había despertado en la comunidad judía europea.
La simpatía de los terratenientes turcos, que encontraron en el dinero y empuje judío una forma de levantar una zona que consideraban yerma;[cita requerida], opinión que duró hasta principios de los años 30 en los que el Muftí de Jerusalén empezó a expresar su talante filonazi (estuvo viviendo en Alemania, fue amigo personal de varios de los jerarcas nazis, lideró a los musulmanes bosnios filonazis que arrasaron la zona y huyó antes de ser detenido para ser juzgado).
La situación de los judíos en la Europa Oriental. En la Rusia zarista pasaban a un Zar fanáticamente antisemita, lo que acarreaba una legislación fuertemente restrictiva. Se llegó al secuestro de los niños judíos antes de que cumplieran los trece años para su entrada en un programa de rusificación, niños de hasta ocho años que ingresaban al servicio militar obligatorio.
Los ataques continuos a las aldeas rusas, las prohibiciones de entrada en ciertas ciudades principales, la falta de libertad de movimiento... Eso hizo que el sionismo calara hondo en la sociedad judía de la época.
El progresivo avance de los fascismos, que fue acompañado con un recorte de ciertas libertades recién logradas y la reaparición de viejas restricciones.
Objetivos
Los objetivos del sionismo fueron puestos en práctica por la Organización Sionista Mundial (órgano político del Movimiento Sionista), fundada en 1897 en Basilea por Theodor Herzl, considerado el padre del sionismo en general y de la rama política en particular (otras ramas son: el sionismo socialista, el sionismo revisionista, el sionismo religioso, etc.).
Hasta el Holocausto, la idea sionista compitió con otra corriente igual de extendida, sobre todo en Estados Unidos y la Europa occidental, que no consideraba a los judíos como pueblo, sino como minoría religiosa que debía integrarse y luchar por su plena igualdad en las sociedades en las que vivían. Una forma extrema de esta última idea preconizaba incluso la renuncia a la religión judía.
El sionismo conjuga dos elementos: independencia y soberanía, por un lado, y la centralidad de Israel en la identidad judía, por el otro. Los objetivos del movimiento sionista están delineados en el Programa de Jerusalén, de 2004,
Los objetivos del sionismo son:
La unidad del pueblo judío, su vínculo con su patria histórica (la Tierra de Israel) y la centralidad del Estado de Israel y Jerusalén su capital, en la vida del pueblo.
Aliyá a Israel desde todos los países y su integración en la sociedad israelí.
El fortalecimiento de Israel como Estado judío-sionista y democrático y su modelación como sociedad ejemplar, poseedora de un carácter moral y espiritual único, basada en el respeto mutuo del multifacético pueblo judío y en la visión profética que aspira a la paz y contribuye para la mejora del mundo.
La garantía del futuro y distinción del pueblo judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, el cultivo de los valores culturales y espirituales judíos, y la institución de la lengua hebrea como su idioma nacional.
El cultivo de la responsabilidad mutua judía, la defensa de los derechos de los judíos, tanto individuales como de nación, la representación de los intereses nacionales sionistas del pueblo judío y el combate a toda forma de expresión antisemita.
La población del país como expresión práctica de la realización sionista.
Tipos de sionismo
A través de los años una variedad de escuelas de pensamiento ha evolucionado con diferentes escuelas que predominaron en diferentes momentos. Además los sionistas procedían de una amplia variedad de orígenes y, en ocasiones, diferentes grupos nacionales como judíos rusos, alemanes, polacos, británicos o estadounidenses han ejercido gran influencia.
El sionismo tiene varias ideologías y algunas de ellas hoy conforman partidos políticos en el Estado de Israel:
Artículo principal: Sionismo socialista
Alrededor de 1900 el principal rival para el sionismo entre los jóvenes judíos en la Europa oriental fue el Movimiento Socialista. Muchos judíos fueron abandonando el judaísmo en favor del comunismo o en apoyo al Bundismo, un movimiento judío socialista que pedía la autonomía judía en la Europa oriental y que el yidis sea promovido como lengua oficial judía.
Muchos sionistas socialistas eran originarios de Rusia. Tras siglos de ser oprimidos por sociedades antisemitas, los judíos habían sido reducidos a la obediencia, vulnerables, con desesperada existencia en la que se les invitaba a seguir el antisemitismo.
Sostenían que los judíos podían escapar de su situación convirtiéndose en agricultores, trabajadores y soldados de su propio país.
La mayoría de los socialistas se rehusaron a perpetuar la religión como una "mentalidad de la diáspora" entre el pueblo judío y establecieron las comunas rurales en Israel llamadas kibutz (voz con plural invariable).
Los principales teóricos del sionismo socialista incluyen a Moisés Hess, Nahum Syrkin, Dov Ber Borojov y Aarón David Gordon, y entre las figuras destacadas del movimiento se cuentan David Ben-Gurión y Berl Katznelson.
La mayoría de los sionistas socialistas consideraron el yidis como la lengua del exilio, adoptando el hebreo como lengua común entre los judíos en Israel.
El socialismo y el sionismo laborista eran ardientemente secularistas con muchos sionistas ateos que se oponían a la religión. En consecuencia, el movimiento a menudo tenía una relación antagónica con el judaísmo ortodoxo.
El sionismo socialista buscaba establecer un Estado Judío en el que considerara al judaísmo como una nacionalidad, y que las bases del Estado estuvieran identificadas con el socialismo, es decir, el trabajo comunal. Tuvieron gran fuerza desde la Segunda Aliyá, hoy en día conforman el partido Avodá o Partido Laborista.
El sionismo socialista se convirtió en la fuerza dominante en la vida política y económica del Yishuv durante el Mandato Británico en parte como consecuencia de su papel en la organización de la vida económica judía a través de la Histadrut y fue la ideología dominante de la clase política en Israel hasta las elecciones de 1977, cuando el partido Avodá fue derrotado.
Fundamental en la expansión del sionismo socialista fue la labor de movimientos juveniles en la Diáspora, que educaron a la juventud judía en los valores del movimiento, capacitándolos también para su futura vida en kibutz en Israel.
Algunos de estos movimientos continúan existiendo hasta el día de hoy, como Hashomer Hatzair y Habonim Dror.
Sionismo revisionista
Artículo principal: Sionismo revisionista
El Sionismo revisionista fue un grupo fundado y dirigido por Zeev Jabotinsky. Durante el Mandato Británico presionó a Gran Bretaña para permitir la inmigración judía en masa y para la formación de un ejército judío en el Mandato.
El revisionismo fue muy popular en Polonia pero carecía del apoyo necesario desde la Tierra de Israel. En 1935 la izquierda del revisionismo y la Organización Sionista formaron una alternativa, la Nueva Organización Sionista. Se reincorporó a la Organización Sionista Mundial en 1946.
El Sionismo revisionista cree en el asentamiento de la tierra y se opone al Sionismo socialista. Los revisionistas buscan mantener el tradicionalismo judío firme, como orgullo de la nación. Apoyan mayormente la idea de volver a los límites geográficos del Estado judío de la antigüedad. Hoy en día está representado por el Partido Likud, que es el partido más fuerte de Israel siendo etiquetado como la derecha israelí.
Sionismo general
Artículo principal: Sionistas Generales
Sionismo general fue inicialmente el término empleado por los miembros de la Organización Sionista Mundial que no se habían unido a una facción determinada o algún partido específico, perteneciendo solamente a las organizaciones sionistas de sus respectivos países.
A medida que transcurrieron los años, los sionistas generales también crearon instituciones ideológicas y formaron la Organización de Sionistas Generales, establecida en 1922 como el partido de centro del movimiento sionista.
Los preceptos de los sionistas generales incluían un sionismo al estilo de Basilea, exento de posicionamientos ideológicos, es decir, con primacía del sionismo sobre cualquier interés clasista, partidista o personal.
Sionismo religioso
Artículo principal: Sionismo religioso
Impulsado principalmente por el Rabino Kalisher, une los ideales de crear un Estado judío con la religión. Su ideología se resume en una frase: "El Pueblo de Israel, en la Tierra de Israel, según la Torá de Israel". Es decir, regir un Estado con bases religiosas y asentarse en toda la Tierra de Israel, como lo marcaba el reinado de Salomón. Hoy en día representan al Partido Nacional Religioso (Mafdal).
Sionismo cristiano
Artículo principal: Sionismo cristiano
El sionismo cristiano, es un movimiento surgido en el seno del cristianismo principalmente evangélico, pero no circunscrito únicamente a esta denominación, que apoya la idea de un hogar nacional para los judíos desde antes de 1948 y continúa apoyando la existencia del Estado de Israel hasta la fecha (Ice, 1997).
El sionismo cristiano es la creencia entre algunos cristianos de que el retorno del pueblo judío a Tierra Santa, y el establecimiento del Estado de Israel en 1948 fueron el cumplimiento de la profecía bíblica. El término empezó a ser usado a mediados del siglo XX, reemplazando al restauracionismo cristiano.
El catolicismo tradicionalmente no prestó mucha atención al sionismo, pero el apoyo cristiano a dicho movimiento creció entre la comunidad protestante.
Algunos cristianos sionistas creen que el regreso de los judíos a la Tierra de Israel, es un prerrequisito para la segunda venida de Jesús. La idea es habitual entre los protestantes, desde los tiempos de la reforma, los cristianos han apoyado activamente el regreso de los judíos a la Tierra de Israel, junto con la idea de que los judíos deben de convertirse al cristianismo para dar cumplimiento a la profecía bíblica.
Su máximo exponente fue Theodor Herzl, y proponía el establecimiento de un Estado judío soberano e independiente mediante métodos diplomáticos y políticos. Consideraba que, para que surgiera un posible Estado judío, era más importante llegar a un acuerdo primordial con las potencias mundiales para legitimar jurídica e internacionalmente la existencia del mismo, por lo que primeramente se debían realizar acciones en el campo político para que triunfara la empresa sionista.
Sionismo realizador
Propuesto por Menachem Ussishkin, proponía el establecimiento de asentamientos agrícolas y su desarrollo. A diferencia del Sionismo político, consideraba más relevante para la creación de un Estado judío que existieran las bases sólidas, demográficas y materiales en la tierra concreta donde se crearía, lo que posteriormente daría lugar al reconocimiento político de la comunidad internacional, por eso dedicaba sus esfuerzos principalmente a la inmigración judía antes que a la actividad diplomática para convencer a la opinión pública.
Sionismo sintético
Buscaba la fusión de las ideologías políticas y realizadoras en objetivos comunes, fue propuesto principalmente por Jaim Weizmann. Consideraba que no eran contradictorios los postulados del Sionismo político con respecto al Sionismo realizador, pues sostenía que, para que se creara un Estado judío, era necesario reconocimiento legal internacional y al mismo tiempo comenzar a instalar las sólidas bases materiales en la tierra donde surgiría el nuevo Estado.
En este sentido, no priorizaba entre los esfuerzos diplomáticos alrededor del mundo por parte de las personalidades influyentes y los proyectos migratorios de la juventud para establecer una población judía en el futuro país.
Este tipo de Sionismo marcó, desde el liderazgo de Weizmann en adelante, la actividad histórica y el modo de llevarla a cabo en el movimiento sionista en la lucha por el establecimiento del Estado hebreo, cuyos esfuerzos estarían dirigidos en la inmigración judía práctica (Aliyá) y al mismo tiempo en presiones políticas para obtener reconocimiento legal por parte de la comunidad internacional.
Sionismo espiritual
Propuesto por Ahad Haam, proponía que se creara un centro espiritual en Palestina, era opuesto al de Herzl ya que separaba completamente la política de sus objetivos.
Movimientos de oposición (antisionismo)
Artículo principal: Antisionismo
Miembros del grupo judío ortodoxo antisionista y propalestino Neturei Karta con pancartas en las que pone "Judaísmo y sionismo son extremos opuestos" y "Detener el hambre de los palestinos".
El sionismo no recibió en sus comienzos finales de siglo XIX el apoyo mayoritario de los judíos.
En particular, no contó con las simpatías de la mayoría de los judíos de Europa occidental, que creyeron poder considerarse a sí mismos como ciudadanos con plenos derechos en sus respectivos países, tras los aires de emancipación y tolerancia que trajo consigo la Ilustración y el estado liberal decimonónico clásico.
La forma más exacerbada de oposición a las ideas sionistas se conoció como integracionismo (también llamado «asimilacionismo»), y afirmaba que el sionismo era análogo al antisemitismo, en la medida en que ambos niegan la condición de nacionales de un determinado país a los judíos.
Una manifestación extrema de integracionismo es la conversión a la fe cristiana. Un ejemplo célebre de antisionismo fue el de Edwin Samuel Montagu, ministro judío del Gobierno británico que puso muchas trabas a la redacción de la Declaración Balfour tachándola de antisemita.
La oposición al sionismo existía también entre el movimiento Bundista en Europa oriental, que buscaba la autonomía cultural de los judíos en los países donde vivían; así como de la mayoría de los judíos ortodoxos. Entre estos últimos sigue habiendo algo de ambigüedad e inclusive hostilidad al sionismo.
El caso Dreyfus fue determinante para inspirar a Herzl, al considerar al sionismo como única solución plausible y efectiva contra el antisemitismo europeo.
El impacto emocional del Holocausto convenció definitivamente a numerosos judíos asimilados, socialistas y ortodoxos, refractarios con el sionismo, que quedaban en Europa.
En Europa oriental, lugar donde el sionismo se hizo fuerte debido en muy gran medida a las incesantes persecuciones a que eran sometidos los judíos por el zarismo, la idea de un Estado judío, o incluso de pueblo judío, fue rechazada por numerosos judíos miembros de organizaciones revolucionarias, marxistas o anarquistas, quienes consideraban que la condición de judío derivaba de la religión y que, una vez erradicada esta, la distinción entre judíos y no judíos desaparecería.
Estas ideas no impidieron, sin embargo, que hubiese también un importante movimiento sionista socialista.
La población árabe de Palestina, apoyada por la Liga Árabe, se opuso al sionismo, negándose a aceptar la partición del Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, según la recomendación de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947.
Los conflictos armados entre judíos y árabes preexistentes en la región antes de la partición de Palestina desembocaron finalmente en la Guerra árabe-israelí de 1948 ante la proclama de independencia por parte del Estado de Israel, y la negativa de los países árabes vecinos a reconocerlo oponiéndose a la partición de Palestina.
La guerra tuvo diferentes lecturas dependiendo de los distintos análisis, por ejemplo Jacques Pirenne consideró que el Ejército de Liberación apostó por la destrucción del naciente Estado judío, desencadenando «una guerra de exterminio» siendo derrotado junto al Yarmuk, resultando vencedores los judíos y desencadenando la Liga Árabe una potente ofensiva que fue rechazada en casi todos los frentes.
Por su parte, Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa, sostiene que la guerra de 1948 fue una limpieza étnica cometida por Israel contra el pueblo palestino, razón por la cual lo que los israelíes conocen como «Guerra de la Independencia» para los palestinos es la «Nakba», la «catástrofe».
La guerra se saldó con el exilio de cientos de miles de árabes palestinos, la ampliación de Israel más allá de los límites previstos en el plan de partición de la ONU y la ocupación por parte de Egipto y Transjordania de la parte asignada al Estado árabe y la zona internacional de Jerusalén.
El conflicto se hizo sentir más allá de las fronteras palestinas, ya que las comunidades judías que habitaban en países árabes (muchas desde antes de ser arabizados e islamizados),se vieron obligadas a emigrar en las décadas siguientes, víctimas potenciales del «antisionismo».
El fenómeno tuvo características diferentes según los países, aunque en general liquidó prácticamente las comunidades hebreas en países árabes. Algunas fuentes hacen hincapié en la judeofobia y en las migraciones inmediatamente posteriores a la guerra de 1948, mientras que otras señalan un proceso de emigración mucho más largo y debido a una multiplicidad de factores, entre los cuales siguen estando los ecos del conflicto árabe-israelí, a los que se añaden económicos, culturales y otros.
Gran Bretaña, a pesar de haber dado el primer paso hacia la creación de un Estado judío con la Declaración Balfour, dificultó por todos los medios la inmigración de judíos al Mandato Británico de Palestina, incluso durante la Segunda Guerra Mundial (véase Libro Blanco de 1939) y vaciló en el momento de facilitar su aplicación.
Incluso llegó a plantearse su derogación para no perjudicar sus intereses geoestratégicos en Oriente Medio ni dañar sus alianzas con los países árabes.
Los graves conflictos que los planes sionistas generaban entre la población árabe de Palestina también aconsejaban a los británicos mantener el statu quo previo a la guerra (que se concretaba en el llamado Libro Blanco de 1939) y esperar a que la ONU redefiniese el Mandato de la extinta Sociedad de Naciones.
Aunque cada vez más minoritarios, en el seno del judaísmo sigue habiendo antisionistas por razones religiosas y con diversos grados de oposición, como los jaredíes o algunos grupos ultraortodoxos y relativamente minoritarios como Neturei Karta, estos últimos contrarios al actual Estado de Israel además de grupos laicos de judíos seculares disidentes y opositores al Estado de Israel e intelectuales judíos independientes como Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Shlomo Sand; o personalidades gentiles opositoras al sionismo, como la periodista estadounidense Helen Thomas.
La Resolución 3379
En 1975, en plena Guerra Fría, la Asamblea General de la ONU adoptó, por impulso de los países árabes, y con el apoyo del bloque soviético y del no alineado, la resolución 3379, de carácter declarativo y no vinculante, que consideraba al sionismo como una forma de racismo y lo hacía equiparable al Apartheid sudafricano (72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones).
La alineación de los países árabes, socialistas y de aquellos pertenecientes al Movimiento de Países No Alineados respondía a la lógica de la confrontación bipolar de la Guerra Fría.
Dicho voto en bloque producía una mayoría en la ONU que se organizó para condenar sistemáticamente a Israel en resoluciones como las: 3089, 3210, la 3236, la 32/40, etc.
Por otro lado, la resolución también debe leerse a la luz de las políticas del llamado Tercermundismo promovida por figuras políticas como el presidente mexicano Luis Echeverría.
Éste, en un cálculo político, utilizó la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer como una plataforma para proyectar su propia figura como miembro destacado del Movimiento de Países No Alineados y buscando la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Lo anterior produjo un boicot turístico de la comunidad judía estadounidense en contra de México que visibilizó conflictos internos y externos de las políticas de Echeverría.
El entonces embajador israelí y futuro Presidente de Israel, Jaim Herzog, rompió el documento en pedazos delante de la Asamblea.
En 1991 Israel puso la anulación de la resolución 3379 como condición para su participación en la Conferencia de Madrid, lo que llevó a que fuera derogada al aprobarse la resolución 4686 (111 a favor, 25 en contra y 11 abstenciones).
Egipto fue el primer Estado árabe que reconoció al Estado de Israel, y los demás lo harían después de que la propia OLP reconociera el Estado judío en 1988.
En la actualidad hay organizaciones palestinas que reconocen el derecho a la existencia de Israel, aunque los dos partidos mayoritarios, Hamás y Fatah, niegan a Israel ese derecho.
Entre quienes siguen sosteniendo posiciones antisionistas están las autoridades de Irán.
Particularidades del sionismo
El sionismo fue establecido sobre la base de la asociación entre el pueblo judío y la Tierra de Israel. La aliyá a la Tierra de Israel es un tema recurrente en las oraciones judías.
Los sionistas consideran a los judíos que viven fuera de Israel como exiliados. El rechazo a la vida en la diáspora es central en el sionismo.
Subrayando esta actitud se encuentra el sentimiento de que la diáspora judía restringe el crecimiento total de la vida individual y nacional judía.
Los sionistas generalmente prefieren hablar en hebreo, una lengua semítica que se desarrolló en condiciones de libertad en la antigua Judá, modernizada y adaptada a la vida cotidiana.
A veces rechazan hablar en yídis, una lengua que consideran afectada por la persecución cristiana. Una vez que emigran a Israel, muchos sionistas rechazan hablar su lengua materna y toman nombres hebreos.
Los principales aspectos de la idea sionista se ven representados en la Declaración de Independencia de Israel:
La Tierra de Israel fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.
Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política.
Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación restablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa.
Negación de la diáspora
Según Eliezer Shweid la negación de la vida en la diáspora es idea en todas las corrientes del sionismo. Subrayando esta actitud estaba el sentimiento de que la Diáspora restringía el crecimiento completo de la vida nacional judía.
Adopción del hebreo
Los sionistas prefieren hablar hebreo, una lengua semítica que se desarrolló bajo condiciones de libertad en el antiguo Reino de Judá y que dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C., modernizándolo y adaptándolo a la vida diaria. El responsable principal de la resurrección del hebreo como lengua hablada a partir de su estado previo de lengua litúrgica fue precisamente un sionista, Eliezer Ben-Yehuda.
Los sionistas a veces rechazan hablar yidis, una lengua derivada del alto alemán medio que consideran afectada por la persecución cristiana. Una vez que emigran a Israel, muchos sionistas rechazan hablar su lengua materna en la diáspora y se ponen nuevos nombres hebreos.
Gran Israel
Artículo principal: Gran Israel
El sionismo reivindica en la actualidad como territorios pertenecientes al Gran Israel, mayoritariamente:
1-Israel,
2-Palestina,
3-Cisjordania,
4-Franja de Gaza,
5-Altos del Golán y
6-Península del Sinaí.
Reacción al antisemitismo
En este tema, el historiador Zeev Sternhell distingue dos escuelas de pensamiento en el sionismo. Una es la escuela liberal o utilitaria de Herzl y Nordau. Especialmente después del caso Dreyfus dicen que el antisemitismo nunca desaparecerá, y ven el sionismo como una solución racional para los judíos. La otra es la escuela nacionalista racional.
Prevalece entre los judíos de Eretz Israel, y ve el sionismo como un proyecto para rescatar a la nación judía y no como un proyecto para rescatar a los judíos. El sionismo fue un problema en el "Renacimiento de la Nación".
Antisemitismo y sionismo
En Francia, personalidades como Xavier Vallat, ministro de asuntos judíos del Regímen de Vichy, o Lucien Rebatet, escritor colaboracionista que reclamaba durante la guerra el exterminio de los judíos, apoyaron a Israel contra los palestinos. Los dirigentes del apartheid en Sudáfrica, a menudo antisemitas, apoyaron a Israel.
Figuras destacadas del Sionismo.
Categoría principal: Sionistas
Abraham Isaac Kook
Mordechai Anielewicz
David Ben-Gurión
Eliezer Ben Yehuda
Arthur Koestler
Dov Ber Borojov
Max Brod
Nahum Goldmann
Theodor Herzl
Moses Hess
Moritz von Hirsch auf Gereuth
Zeev Jabotinsky
David Raziel
Shlomo Ben-Yosef
Uzi Narkis
Isaac Shamir
Charles Netter
Mordecai M. Noah
Leo Pinsker
Lionel Walter Rothschild
Abraham Stern
Joseph Trumpeldor
Otto Warburg
Jaim Weizmann
Albert Einstein
Menájem Beguin
Icchak Cukierman
Moshé Dayán
Simon Dubnow
Emma Lazarus
Isaac Rabin
Dieckhoff, Alain (2019). «Qu'est-ce que l'antisionisme?». Les Collections de L’Histoire (en francés) (83): 81. «El término sionismo nació en los años 1880 para designar el movimiento nacional judío aparecido en Europa central y oriental, cuyo objetivo era dar un hogar nacional al pueblo judío. Es a la vez un movimiento político y una ideología cuyo objetivo era crear un Estado ».
El Movimiento de Países No Alineados es una organización internacional de 120 Estados miembros que surgió en la Guerra Fría para defender su neutralidad e intereses. Se trata del segundo foro intergubernamental más grande del mundo, solo por detrás de la ONU, pero no tiene una estructura organizativa formal.
¿Qué quiere decir país no alineado?
El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) es una agrupación de Estados conformada durante la Guerra Fría, el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
¿Qué significa países alineados?
Es una agrupación de estados que se formo durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado guerra fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la unión soviética y los estados unidos.
¿Qué significa la palabra alineados?
Adj. Que ha tomado partido en un conflicto o disidencia.
¿Que se significa desalineado?
Hacer distinto a la línea recta. Separar dos o más objetos, personas, posturas etc. de tal forma que no correspondan o sigan con la misma línea.
¿Cuáles son los países no alineados y neutros?
Los nueve países neutrales y no alineados (Austria, Chipre, Finlandia, Liechtenstein, Malta, Suecia, Suiza, San Marino y Yugoslavia) son conscientes de la tirantez que existe en estos momentos entre Moscú y Washington.
Entre los países no alineados o neutralistas destacaba la India de Jawaharlal Nehru, la Indonesia de Sukarno, el Egipto de Nasser y la Yugoslavia de Tito.
Entonces, el judío es el miembro de una religión o etnia, mientras que el sionista es el que cree en esta doctrina política.
Antes de la Primera Guerra Mundial, el territorio que hoy en día llamamos Israel (antes conocido como Palestina) y los territorios aledaños formaban parte del Imperio Turco Otomano.
El término procede de Judá (יְהוּדָה—Yehúda, cuarto hijo del patriarca bíblico Jacob).
¿Cómo se origino el sionismo?
El sionismo surgió a la sombra de las frustradas esperanzas de emancipación de los judíos en Rusia, después de la oleada de pogromos que hubo en el sur de ese país en 1881, y evolucionó como reacción ante el antisemitismo racista que despuntó como influyente fuerza política en Europa Occidental y Central en el último.
¿Cuál es la religión de Israel y Palestina?
Israel y Palestina comprenden algunos territorios considerados como la 'Tierra Santa" por las tres religiones monoteístas (cristianos, musulmanes y judíos).
Esta mezcla de religiones y culturas ha hecho de este lugar un sitio de conflictos, donde conquistadores y conquistados se han alternado a lo largo de la historia.
¿Cuál es la población?
La población de Israel bordea los 8 millones. Entre ellos, hay un 80% de judíos, un 15% de musulmanes, un 2% de cristianos y un 3% de otras minorías.
¿Cuál es la religión de los israelitas?
En Israel el 95,5%, un altísimo porcentaje de la población, se declara creyente. El 73,1% de la población del país practica el Judaísmo, así pues se trata de la religión más seguida por su población.
¿Qué diferencia hay entre israelíes y palestinos?
Israel es un país libre a la vanguardia del progreso, la investigación y la tecnología. Mientras que Palestina vive sometida a la ayuda internacional y es incapaz de organizar una sociedad democrática, moderna y productiva.
¿Qué comprensión tiene el sionismo?
El sionismo fue y sigue siendo una fuerza nacionalista, racista y colonial, la ideología político-religiosa más determinante y decisiva en la configuración actual del Oriente Próximo y en la violencia cotidiana sobre los territorios palestinos ocupados (Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania).
¿Por qué Moisés no entro a Canaán?
Deuteronomio 3:26 y 4:21 muestra que el Señor dijo a Moisés que la razón por la que no pudo entrar en la tierra prometida fue que El (el Señor) estaba enojado con Moisés por causa de los hijos de Israel.
¿Dónde está Canaán en la actualidad?
Canaán, antigua región del Oriente Próximo situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán en el año 3.000 antes de nuestra era, abarcaba lo que ahora es parte de Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, con la Franja de Gaza y Cisjordania.
¿Por qué divide Josué la tierra de Canaán?
Se divide la tierra por sorteo entre nueve tribus y media Caleb hereda Hebrón como recompensa especial por su fidelidad.
¿Cuál es tu opinión?
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Cultura palestina: legado y todo lo que necesitas saber
Conozca las características de la cultura palestina a través del arte, la vestimenta, las costumbres y las creencias religiosas propias y adquiridas por las distintas culturas con las que ha tenido contacto.
Legado cultural de palestina
Palestina ha sido un territorio con una conflictiva historia, específicamente entre israelíes y palestinos. Pero esto no ha sido impedimento de que existan legados que hayan sobrevivido para testificar sus procesos sociales.
El legado cultura más importante de Palestina es tierra santa, ya que sido epicentro de las religiones como el islamismo, el cristianismo y el judaísmo.
Indudablemente este territorio ha sido el más influyente en el mundo ya que ha sido la cuna de las religiones con más seguidores y de civilizaciones importantes como los fenicios y los hebreos (ver artículo: cultura hebrea)
Además hay gran influencia de arte bizantino en sus obras artísticas, ya que en este movimiento hubo inclusión de la religión en la arquitectura palestina.
Símbolos de la cultura palestina
Los símbolos que identifican a la cultura palestina son aquellos que la representan como nación. La bandera es palestina es uno de esos símbolos que dan identidad a su territorio.
En comprensión a la historia, estructura social y poderes, cada uno de los elementos que componen la bandera de la autoridad Palestina tienen un significado: tres franjas y un triángulo.
El triángulo rojo de la bandera palestina es símbolo de la casa Hachemi. Ahora bien, cada una de las franjas o bandas de la bandera tiene un color distinto y una representación o simbolismo particular. La franja negra al califato Abasí; la franja blanca al califato de Omeya; y la franja verde al califato de Fatimi.
Tal ocurre en Palestina, existen otras regiones del mundo que presentan símbolos identitarios como los símbolos indígenas colombianos y su significado, el tricolor de la bandera francesa o bandera venezolana (ver artículo cultura venezolana).
Folclore de palestina
La cultura Palestina comprende todos los rasgos distintivos y propios que caracterizan a los palestinos. El folclore es una manera de acercarse al modo de vida de una nación. Por eso, para conocer la cultura palestina, no hay otra manera que saber sus tradiciones expresivas, es decir, sus anécdotas como pueblo, historias, leyendas y cada una de las creencias populares. Por medio de las tradiciones orales se puede conocer el carácter, la historia y las vivencias de un pueblo.
En Palestina en los años 70 tuvo cultores del folclor a partir de las influencias culturales de los cananeos.
Cabe destacar que la sociedad palestina atravesó un período de renacimiento cultural en la cual hubo figuras que se destacaron o, mejor dicho, tuvieron gran protagonismo en el establecimiento y difusión del arte y el folclore.
Entre los principales eruditos del folclore palestino se encuentran: Nimr Sirhan y Musa Allush. Mantener la cultura palestina ha sido un gran esfuerzo y arraigo por parte de los palestinos. Estos movimientos fueron vitales para que hoy día se conozca un poco más de las costumbres y modos de vida de los palestinos.
Uno de los resultados del cultivo el folclor ha sido la creación de organizaciones que promuevan eventos culturales palestinos. Entre los festivales culturales de Palestina se encuentran:
- Festival canavita Qabatiya
- Festival de música anual Yabus
Muchos de los eventos que se realizan en el territorio palestino son auspiciados por el equipo de promotores de la cultura palestina del ministerio.
Vestimenta de la cultura palestina
Los modos de vestir del palestino son una de las tantas maneras de reconocer los valores culturales. Históricamente, en el siglo XIX y XX, los palestinos poseían bastante llamativas para las personas que iban de visita al país.
Las creencias y normativas han ido modelando los estilos de la vestimenta. Cada tipo de vestimenta es poseedora de un significado social y moral.
Por ejemplo, de acuerdo al vestido las personas podían saber cuándo una mujer era casada o no poseía compromiso alguno. No obstante este no era la única conclusión que podía resultar del tipo de vestimenta, también podía saberse cuál es su procedencia. El estilo thoub, bordados el color y los tipos de telas y sus cortes permitían a la personas conocer aspectos culturales y personales.
La evolución de la vestimenta palestina se detuvo en el año 1948. La persona no disponía de los medios para refinamientos. Realizar bordados complejos y usar telas finas cada vez era más imposible. La situación conduciría a una nueva etapa en la cultura palestina y su vestimenta. En este período surgieron los trajes: el vestido de las 6 bandas y el shawal.
Existen otras culturas que utilizan vestimentas de acuerdo a las normas del islamismo. Algunas culturas que utilizan esta forma de vestir es la cultura de Arabia Saudita
Danzas de la cultura palestina
Una de las manifestaciones tradicionales de la cultura palestina es la danza. La danza palestina más popular es llamada como Dabke. El dabke es los estilos más bailados en Palestina y en el oriente medio, esta danza consiste en movimientos sincronizados a manera de saltos realizada por hombres y mujeres.
La danza dabke es dirigida por un líder. La persona realiza juegos de pasos, los cuales son imitados por los participantes mientras se encuentran sujetados por los hombros. Actualmente el dabke es una de las danzas árabes más conocidas en el resto del mundo.
En Palestina, el dabke es bailado durante la temporada de primavera, específicamente en los días de lluvia, en celebraciones matrimoniales y en los días dedicados a la cosecha. La musica del dabke es cargado de melodías potentes y alegres. El sonido interpretado por los músicos suele ser emotivo.
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