lunes, 29 de junio de 2020

Periodismo en Venezuela: Celebramos juntos hoy en su día.
4. LENGUAJE RADIOFONICO: LOCUCIÓN - MEDIOS RADIOFÓNICOS

El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas.
El periodismo de radio exige que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, es necesario que el texto usado como guion esté bien organizado y que facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta. La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y repetirlo con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga ya que el mensaje radiofónico es efímero.
El periodismo radiofónico se resume en la premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible.

Mensaje radiofónico

Son los códigos lingüísticos y sonoro localizados en el lenguaje radiofónico (palabras, voz, música, efectos de ruido y silencio) que recibe el oyente por medio del radio.
El medio radiofónico tiene una serie de ventajas sobre la televisión y la prensa escrita:
  • inmediatez en el seguimiento de las noticias;
  • facilidad de transmitir ideas, y facilitar el intercambio de opiniones;
  • estimula la imaginación, al no dar imágenes.
Sus limitaciones son:
  • es unisensorial: su único soporte es el sonido;
  • exige más claridad y concisión, al no tener imágenes, y necesitar la atención del oyente.
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. "La radio es el teatro de la mente", según David Ogilvy.
Los recursos sonoros que componen el lenguaje radiofónico son:

Periodista radiofónico

El periodista radiofónico debe reunir las exigencias de criterio e intuición. Debe saber buscar, seleccionar, valorar y elaborar información. Además, debe tener unas condiciones básicas para traducir a voz y sonidos los hechos informativos. Tiene que dotarse de elementos de creatividad para integrar en un solo acto comunicativo todos los elementos expresivos de la técnica radiofónica.
El locutor de radio se caracteriza por una magnífica agilidad mental, ya que en este medio prima el elemento de inmediatez, sin olvidarse de la capacidad de autocontrol en determinadas ocasiones. La polivalencia convierte al periodista de radio en un comunicador de la información que ejecuta múltiples tareas como redactar, producir, editar, presentar, colaborar con producciones de distintos formatos como informativos, tertulias, debates, entrevistas, directo, indirecto.

Géneros periodísticos en la radio

La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Algunos ejemplos son la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera, se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:
Los géneros de opinión en la radio, según M. García (2010; p. 176) son: el editorial, el comentario y la crítica. Estos géneros se distinguen por solicitar opinión, tratar de generar comentarios en los radioescuchas a través de argumentos con los que el auditorio puede identificarse. No existen características claras para este tipo de géneros, pues se encuentran en constante evolución lo que impide su clasificación.
Ángel Faus señala dos modalidades informativas: El radio en noticiero se resume en la premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible.(García 1886)
  • La pura (flash, boletín horario, boletín resumen)
  • La mixta de información, como el diario hablado y el magazín, en los que pueden coexistir varios géneros periodísticos, tanto informativos como interpretativos.
  • géneros de monólogo
    • Si se trata de difundir hechos:
      • la noticia
      • el informe
    • Para facilitar hechos y opiniones indistintamente:
      • continuidad
      • crónica
    • Para servir opiniones:
      • el editorial
      • el comentario
  • géneros de diálogo:
    • Mezclan opinión e información.
      • noticia dialogada: «crónica de alcance»
      • ciertos reportajes
    • la opinión
      • la entrevista
      • el coloquio
      • la participación
Sólo el reportaje, la entrevista y el informe pueden, en principio, usar un guion estructurado. El resto, generalmente, no son más que variantes de la estructura de la noticia en sí. Sin embargo, a veces, el editorial (no otra cosa es, en ocasiones, una entradilla) y el comentario (el microespacio toma a menudo esa forma) también se guionizan, sobre todo, en programas magazín de corte informativo.

FELICITAMOS A TODOS LOS PERIODISTAS RECONOCIDOS Y PREMIADOS HOY 30/06/2020. 
en Especial a: DIÓGENES CARRILLO Y A TODO EL PERSONAL DEL MEDIO IMPRESO "EL CIMARRÓN".

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