El natalicio de Ezequiel Zamora, conocido como el "General del Pueblo Soberano", se conmemora el 1 de febrero de 1817 en Cúa, estado Miranda, siendo una figura clave en las luchas campesinas y la igualdad social en Venezuela, su legado es resaltado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y en redes sociales.
- Detalles destacados sobre la vida y legado de Ezequiel Zamora:
Nacimiento y contexto: Nació el 1 de febrero de 1817. Fue un líder popular que organizó ejércitos campesinos en el siglo XIX, luchando por la abolición de la esclavitud y la justicia social.
Lema y lucha: Su lucha se caracterizó por la consigna "¡Tierra y Hombres Libres!", buscando la defensa de los derechos de los campesinos.Conmemoración en el contexto de Comunas: El legado de Zamora es asociado con la unión cívico-militar y la organización popular moderna.
Fallecimiento: Murió el 10 de enero de 1860 en San Carlos, estado Cojedes.
Hombre del pueblo llano convertido en combatiente revolucionario, militar institucional y organizador de ejércitos populares.
Natalicio de Ezequiel Zamora
Zamora, nacido como “blanco de orilla”, descendiente de españoles de las Islas Canarias, se identificó con el sufrimiento y la explotación de los campesinos sin propiedad de la tierra y liderizó el más importante movimiento de liberación campesina de la historia de Venezuela, cuyo carácter de hito histórico fue ignorado durante generaciones por las oligarquías, que escribieron la historia a su manera, hasta la llegada del comandante Chávez, quien reivindicó su vida y su hazaña, dándole su lugar entre los héroes que sustentan el Árbol de las Tres Raíces, Bolívar, Rodríguez y Zamora, convirtiéndolo en inspiración, protagonista fundamental de nuestra teoría revolucionaria en el Libro Azul, reivindicando el poder de su llamado entre el pueblo campesino que hoy celebra su nacimiento.
Acompañado de su pueblo, guiado por su inteligencia, capacidad de liderazgo y sus habilidades para la estrategia de guerra, ganó heroicamente la Batalla de Santa Inés a los españoles. Así mismo, hubiera continuado en victorias, cambiando el rumbo de la historia, en favor del pueblo venezolano, pero murió traicionado, atacado por la oligarquía que entonces combatió y que sigue combatiendo hasta hoy, desde nuestras comunas, desde el canto popular federal que con gran fuerza sigue cantando el pueblo revolucionario de Venezuela: ¡Oligarcas, temblad! ¡Viva la libertad!


